La O (Cúcuta)

RAFA PÉREZ,

‘MONSTRUO’ DEL VALLENATO

-

EL NUEVO ‘MONSTRUO’ DEL VALLENATO

Un rosario dorado cuelga del cuello de Rafa Pérez. Nunca se lo quita. A ratos lo aprieta como una forma de pedir protección y sabiduría a Dios. A ratos besa al Cristo crucificad­o para agradecer por las alegrías y los milagros concedidos en su vida.

Dos han sido los más recientes. El primero fue el nacimiento de Salomón, su tercer hijo, producto de su relación con la modelo y mánager Milagros Villasmil. Y el segundo, el lanzamient­o de su DVD ‘Homenaje a los compositor­es’, grabado en vivo en Valledupar.

En este formato musical lo acompañaro­n importante­s autores de la canción vallenata y su banda

‘Los Magníficos’, que armó a mediados del 2016, cuando se separó de la agrupación Kvrass para comenzar su proyecto como solista.

En ese momento pasó a llamarse Rafa Pérez La Evolución, ya que este cambio, según cuenta, le trajo un renacer espiritual “que me ha acercado a Dios y a sus mandamient­os, a sus planes, a su voluntad”.

También ha sido una evolución profesiona­l, puesto que dejó un proyecto netamente juvenil, para encontrar un sello propio caracteriz­ado por la versatilid­ad y lo que él llama: la musicalida­d, que le permitió abrir mercados con su primer disco ‘Las mieles del triunfo’, del que se desprendie­ron temas como Tú verás si me crees’ (en honor a su esposa); ‘Las mieles del triunfo’, ‘Te tengo loquita’ y ‘Tú me gustas mujer’.

Es en esas fusiones donde el artista -oriundo de Chiriguaná, en el departamen­to del Cesar-, encuentra la pasión por interpreta­r canciones clásicas, canciones modernas, temas alegres y parrandero­s, siempre con el norte de enamorar a su público.

Como parte de este compromiso musical, Rafa estuvo en Cúcuta para hablar de los pormenores de este disco, cuyo primer avance musical es ‘Mi novia mujer’, del autor Jesús Manuel Estrada. Además, se reencontró con el equipo de la organizaci­ón Bless, del que el vallenater­o es imagen oficial.

su carrera ¿Qué significa para usted este homenaje a los compositor­es?

Es un sueño hecho realidad. Hay muchos amantes de la música vallenata alrededor del mundo que quieren escuchar estas canciones grandes del vallenato, con una versión juvenil y actualizad­a, pero con la melodía de sus propios autores. Es una bendición.

¿Cuáles canciones encontramo­s en el DVD?

‘Sin medir distancias’, de Gustavo Gutiérrez; ‘A una sirena’, de Carlos Malo; ‘El más fuerte’, de Aurelio Núñez; ‘Mi novia mujer’; de Jesús Manuel Estrada; así como canciones de Rosendo Romero, Rafael Manjarrés, José Alfonso ‘Chiche’ Maestre, Deimer Marín, Wiston Muegue, entre otros.

Con Mr. Black lanzó ‘El Alboroto’ ¿cómo se dio esta colaboraci­ón?

Esta una canción que quisimos que sonara a parranda, a tradición, a sabrosura, al gran Farid Ortiz, que llamamos ‘Afarichamp­etiao’, para poner a bailar este fin de año y en Carnavales. Hicimos la grabación entre Barranquil­la con ‘Los Magníficos’ y en Cartagena con el equipo de producción de Mr. Black, en el Museo de la Champeta.

En la canción, Mr. Black lo llamó ‘El nuevo Monstruo del Vallenato’ ¿fue algo planeado?

No. Se dio en las grabacione­s y es un título que me llena de mu- cha emoción y compromiso con mis seguidores.

¿Qué tan alborotado es en su vida?

Soy alegre y espontáneo al 100%, obviamente tengo ratos de alegría, de seriedad, de locura, de tristeza. Eso va cambiando de acuerdo al escenario.

¿Cómo fue su camino para volverse solista?

Tuve que encontrar un equilibrio entre conservar lo que era y mostrarte nuevamente, para recobrar el cariño del público, explicando quién soy e inspirándo­los a través de mi nueva música.

¿Cómo es su relación con Kvrass en la actualidad?

Cordial y de mucha tranquilid­ad. Sería bonito para todos los seguidores entregarle­s un reencuentr­o, ojalá se dé. El tiempo de Dios es perfecto y los muchachos han venido trabajando y creciendo.

Desde la ventana de espectador ¿cómo ve a la agrupación?

Te puedo decir que la verdad no me gusta. No sé, considero que la esencia y la identidad del grupo ha cambiado mucho.

¿Sueña colaborar musicalmen­te con algún artista?

Sí. Con artistas colombiano­s que admiro como Carlos Vives, Jorge Celedón y ‘Poncho’ Zuleta. También me gustaría hacer algo con Pipe Bueno.

Si le dieran a elegir un tema con Carlos Vives ¿cuál sería?

No sabría decir la canción, pero sería alguna de los juglares de la música vallenata.

¿Admira a algún compañero del género?

Sí, a Silvestre Dangond, porque logró que el vallenato entrara en la industria musical del mundo; con una propuesta moderna y muy versátil.

su familia ¿Cómo están sus hijos?

Creciendo. Los hijos son una bendición, son la prolongaci­ón de la existencia de uno. Estoy ansioso por tener a mis hijos mayores Rafael Alejandro y Mauricio Andrés de vacaciones conmigo. Mientras tanto aprovechan­do el tiempo con Salomón, quien ha sido una luz más en nuestro hogar.

¿Se ha modificado la dinámica del hogar con el nacimiento de Salomón?

Un poco. Apenas vamos saliendo al ruedo, porque Milagros, además de mi mánager, es mi asesora de imagen en este tipo de cosas como el modelaje; entonces sin ella uno se siente como perdido (risas).

¿Cómo cambia la paternidad a una figura pública?

La paternidad te vuelve más consciente y comprometi­do de que muchos pasan por la vida sin dejar huellas, pero que si la vas a dejar, debe ser bonita y constructi­va.

¿Qué huella quiere dejar?

Quiero dejar en la juventud vallenata la enseñanza de valorar nuestras raíces, de valorar los principios de la ética, de la moral, de la familia. Esa es mi huella, la de que todos tratemos de conservar esas cosas bonitas con las que crecimos y fuimos formados

¿Cómo se vive una relación de esposos y de mánager con su pareja?

Es sencillo. Hay horario de oficina y hay horario de hogar.

¿Cómo enamoró a su actual esposa?

La enamoré con vallenato. Hay un tema de mi primer álbum que se llama ‘Tú verás si me crees’ y se la dediqué a ella.

Veo que tiene varios tatuajes…

Sí,tengo 3 tatuajes y me haré dos más. Uno dice ‘Kvrass’, otro ‘Dios hace milagros’ y en el tercero estampé los nombres de mis hijos mayores. Quiero hacerme otro que diga: Salomón y el quinto: ‘Mi vida es la música’.

¿Qué representa­n?

Significan las cosas que van a permanecer en tu vida, aún después de la vida.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia