FREN­TE a las cá­ma­ras

La O (Cúcuta) - - ROSTROS -

Pao­la Cris­tan­cho, Al­fre­do Pa­rra y Va­nes­sa Ruiz son fi­gu­ras re­co­no­ci­das de la te­le­vi­sión re­gio­nal. A la re­vis­ta La Ó le con­ta­ron có­mo fue­ron sus ini­cios en la pan­ta­lla chi­ca.

Es­po­sos y com­pa­ñe­ros de set

Co­mu­ni­ca­ción, to­le­ran­cia y dis­ci­pli­na. Esas son los tres va­lo­res que prac­ti­can los es­po­sos Pao­la Cris­tan­cho y Al­fre­do Pa­rra en su vi­da fa­mi­liar, cuan­do es­tán gra­ban­do en el es­tu­dio de te­le­vi­sión o cuan­do jun­tos mo­de­ran al­gún even­to so­cial.

Am­bos son ad­mi­nis­tra­do­res (ella, en ne­go­cios in­ter­na­cio­na­les y él, en ser­vi­cios de la sa­lud) pe­ro ha si­do en la te- le­vi­sión don­de han ger­mi­na­do su ca­rre­ra pro­fe­sio­nal.

Al­fre­do co­men­zó en la ra­dio en 1992 y du­ran­te más de 25 años ha li­de­ra­do pro­gra­mas ju­ve­ni­les en di­fe­ren­tes ca­na­les de Nor­te de San­tan­der y ani­ma­do un cen­te­nar de even­tos so­cia­les.

Por su par­te, Pao­la co­men­zó en el mun­do del mo­de­la­je y los rei­na­dos en el 2011. La pa­re­ja se co­no­ció en el 2013 y un año

des­pués co­men­za­ron a tra­ba­jar jun­tos en el pro­gra­ma ju­ve­nil de ATN TV.

“En el 2015 lle­ga la opor­tu­ni­dad de crear, pa­ra Tu Ka­nal, el es­pa­cio en vi­vo ‘Tu Ka­fe’, que es una re­vis­ta ves­per­ti­na, pa­ra que la gen­te in­ter­ac­túe y se deses­tre­se a la ho­ra de lle­gar a ca­sa”, co­men­ta Pa­rra.

Pao­la agre­ga que lo in­tere­san­te de es­te for­ma­to es que hay un fac­tor cons­tan­te pa­ra im­pro­vi­sar e “in­cluir los men­sa­jes de la gen­te, que nos lle­gan por las re­des so­cia­les”.

Ellos son pa­dres de Ma­ría Lu­cia­na, de 4 años, a quien acos­tum­bran lle­var al es­tu­dio pa­ra mos­trar­le el tra­ba­jo de am­bos.

“Lo más im­por­tan­te de es­te tra­ba­jo es por­que te gus­ta, te mo­ti­va e im­pul­sa”, opi­na Al­fre­do Pa­rra, quien con su es­po­sa, tam­bién im­pul­san mar­cas cu­cu­te­ñas y ac­ti­vi­da­des so­cia­les a tra­vés de su ima­gen co­mo pre­sen­ta­do­res.

“No­so­tros vi­vi­mos in­ten­sa­men­te lo que ha­ce­mos. Aun­que no lo es­tu­dia­mos, ca­da día va­mos to­man­do más ex­pe­rien­cia en es­te her­mo­so ofi­cio”, aña­de Cris­tan­cho.

‘La cu­cu­te­ña’ de la te­le­vi­sión Cre­ció en una fa­mi­lia de do­cen­tes y en el co­le­gio des­ta­ca­ba por pre­sen­tar las ac­ti­vi­da­des cul­tu­ra­les. A la ho­ra de ele­gir qué es­tu­diar, Va­nes­sa Ruiz, -quien ca­ri­ño­sa­men­te es lla­ma­da ‘La Cu­cu­te­ña’-, op­tó por la co­mu­ni­ca­ción, sin per­der de vis­ta la do­cen­cia.

A fi­na­les del 2008, ini­ció prác­ti­cas en la sa­la de pren­sa de la Go­ber­na­ción. Aun­que las cá­ma­ras me da­ban “pá­ni­co es­cé­ni­co”, Va­nes­sa es­cu­chó el con­se­jo de su pro­fe­sor Ra­fael Pa­bón y unos meses des­pués en­tró a la pro­duc­to­ra Nor­vi­sión pa­ra con­ti­nuar la pa­san­tías.

Cum­pli­do su tiem­po, fue con­tra­ta­da pa­ra mo­de­rar ‘Zo­na de fron­te­ra’ y unos meses des­pués, el es­pa­cio ‘Rum­bo a los jue­gos na­cio­na­les’.

En el 2012 se abrió un cas­ting pa­ra pre­sen­tar ‘El ca­fé de la ma­ña­na’, en Bu­ca­ra­man­ga, pa­ra ca­nal TRO. “Al lle­gar a la prue­ba me de­silu­sio­né por­que ha­bían reinas de reinas, al­tas, fla­cas, lin­das.. y lle­ga uno co­mo del cam­po (ri­sas), pe­ro te­nía una ven­ta­ja que yo era pe­rio­dis­ta in­te­gral”

Ruiz fue se­lec­cio­na­da y se mu­dó a la ‘Ciu­dad Bo­ni­ta’. Cre­ció co­mo pro­fe­sio­nal, ya que su ver­sa­ti­li­dad le per­mi­tió pre­sen­tar la sec­ción de en­tre­te­ni­mien­to y el pro­gra­ma ‘Por las ca­lles de mi ba­rrio’. Tam­bién ma­du­ró, a ni­vel per­so­nal: “Allá me to­có vi­vir sin mi ma­ma. La in­de­pen­den­cia es bo­ni­ta, pe­ro tam­bien es te­rri­ble”.

A la par, dio cla­ses de fo­gueo pe­rio­dís­ti­co y se es­pe­cia­li­zó en do­cen­cia uni­ver­si­ta­ria. “El gen de la edu­ca­ción se me ha­bía des­per­ta­do”, con­fie­sa.

Una nue­vo pro­yec­to lle­gó a Va­nes­sa a me­dia­dos del 2016. Vol­ver a Cú­cu­ta pa­ra li­de­rar ‘El ca­fé de la ma­ña­na’, co­mo ma­ga­zi­ne pro­pio pa­ra Ca­nal TRO. “Nos fue ex­ce­len­te y en el 2018 co­men­za­mos con un pro­yec­to ne­ta­men­te cu­cu­te­ño, que es ‘Lle­gó la ho­ra”.

“Amo lo que ha­go. Allí es­tá la cla­ve de to­do lo bueno que ha su­ce­di­do en mi ca­rre­ra”, afir­ma la cu­cu­te­ña, de 29 años, quien tam­bién se des­ta­ca co­mo em­pre­sa­ria, con su tien­da de ro­pa ‘ Va­rú’.

AL­FRE­DO PA­RRA

PAO­LA CRIS­TAN­CHO

VA­NES­SA RUIZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.