MU­CHOS MI­TOS PO­CAS VER­DA­DES

La O (Cúcuta) - - CONEURO - Dr. Juan Die­go Var­gas Ja­ra­mi­llo Atien­de ci­tas en la ciu­dad una vez al mes. Su pró­xi­ma vi­si­ta se ha­rá en la pri­me­ra semana de ju­nio.

La en­fer­me­dad de Par­kin­son, es una en­fer­me­dad cró­ni­ca y pro­gre­si­va que afec­ta a di­fe­ren­tes cir­cui­tos y cé­lu­las ce­re­bra­les lla­ma­das neu­ro­nas, prin­ci­pal­men­te a las pro­duc­to­ras de do­pa­mi­na. La do­pa­mi­na es una sus­tan­cia que es­tá

in­vo­lu­cra­da en el con­trol del mo­vi­mien­to y otras fun­cio­nes. Co­mo es­tas neu­ro­nas se van de­ge­ne­ran­do, las per­so­nas em­pie­zan a pre­sen­tar pro­ble­mas en el con­trol de sus mo­vi­mien­tos.

Es la se­gun­da en­fer­me­dad neu­ro­de­ge­ne­ra­ti­va, des­pués del Alz­hei­mer, con más afec­ta­dos en el mun­do. Son más de 6 mi­llo­nes de per­so­nas quie­nes la pa­de­cen.

Los sín­to­mas van des­de la len­ti­tud pa­ra mo­ver­se, ri­gi­dez mus­cu­lar, tem­blor y di­fi­cul­ta­des en la mar­cha.

En el Com­pa­ñía de Neu­ró­lo­gos y Neu­ro­ci­ru­ja­nos, Co­neu­ro, hay un gru­po de pro­fe­sio­na­les tra­ba­jan­do so­bre las en­fer­me­da­des re­la­cio­na­das con los tras­tor­nos del mo­vi­mien­to. Uno de ellos, es el Doc­tor Juan Die­go Var­gas Ja­ra­mi­llo, médico neu­ró­lo­go, es­pe­cia­li­za­do en tras­tor­nos del mo­vi­mien­to y en­fer­me­dad del Pár­kin­son de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal Au­tó­no­ma de Mé­xi­co-innn, en­tre­na­mien­to en la uni­dad de tras­tor­nos del mo­vi­mien­to en el hos­pi­tal Clí­nic de Barcelona (España) y con un Más­ter en tras­tor­nos del mo­vi­mien­to de la Uni­ver­si­dad de Mur­cia (España).

El dr. Var­gas Ja­ra­mi­llo es­tá vin­cu­la­do a Co­neu­ro, por amor a la re­gión y a la gran ne­ce­si­dad que te­nia de es­pe­cia­lis­tas en tras­tor­nos del mo­vi­mien­to, da­do la al­ta pre­va­len­cia de es­te ti­po de en­fer­me­da­des.

So­bre la en­fer­me­dad de Par­kin­son exis­ten una se­rie de mi­tos que des­in­for­man y asus­tan a quie­nes lo pa­de­cen y a sus fa­mi­lia­res. Es por ello que jun­to al Doc­tor Var­gas des­mi­ti­fi­ca­re­mos al­gu­nos.

¿Es una en­fer­me­dad he­re­di­ta­ria?

En al­gu­nas cir­cuns­tan­cias el Par­kin­son es he­re­di­ta­rio, son ca­sos ra­ros. Me­nos del 10% del to­tal de los afec­ta­dos por la en­fer­me­dad tie­nen com­pro­mi­so he­re­di­ta­rio, el res­to son ca­sos es­po­rá­di­cos, es de­cir, no se co­no­ce su cau­sa.

¿So­lo la pa­de­cen adul­tos ma­yo­res?

A pe­sar de pre­sen­tar­se más co­mún­men­te en per­so­nas en­tre los 50 y 60 años, apro­xi­ma­da­men­te 2-3 de ca­da 10 per­so­nas con Par­kin­son son me­no­res de 50 años. Se han do­cu­men­ta­do ca­sos de per­so­nas me­no­res de 20 años con es­ta en­fer­me­dad.

¿Pro­du­ce de­men­cia?

Los sín­to­mas del Par­kin­son van des­de len­ti­tud en los mo­vi­mien­tos o en el ha­blar. Sim­ple­men­te les cues­ta más ex­pre­sar­se o mo­ver­se por un te­ma de la en­fer­me­dad que na­da tie­ne que ver con una de­men­cia. La de­men­cia ti­po Alz­hei­mer pro­du­ce una ma­yor pér­di­da de me­mo­ria y des­orien­ta­ción.

¿To­dos los pa­cien­tes tiem­blan?

A pe­sar de ser uno de los sín­to­mas mas ca­rac­te­rís­ti­cos, no to­das las per­so­nas con Par­kin­son tiem­blan. No to­do el que tie­ne

Par­kin­son tiem­bla y no to­do tem­blor es Par­kin­son.

Exis­ten mu­chas cau­sas de tem­blo­res.

¿Exis­ten al­gu­nos sig­nos tem­pra­nos de la en­fer­me­dad?

Cla­ro que sí, es­tos son es­tre­ñi­mien­to, pro­ble­mas de sue­ño, pér­di­da del ol­fa­to, tono ba­jo de la voz, tem­blor, de­pre­sión, cam­bios en el ta­ma­ño de la le­tra, di­fi­cul­tad pa­ra mo­ver­se, en­tre otros.

¿Es una en­fer­me­dad con­ta­gio­sa?

No es con­ta­gio­sa. No exis­te nin­gún ries­go, ya que es una en­fer­me­dad neu­ro­de­ge­ne­ra­ti­va, no una en­fer­me­dad in­fec­to­con­ta­gio­sa.

¿Se pue­de pre­ve­nir?

No, pe­ro si se le pue­de ofre­cer a los pa­cien­tes una me­jor ca­li­dad de vi­da

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.