La O (Cúcuta)

Mitos y verdades sobre el diseño de sonrisa

sobre el diseño de sonrisa

- Scarleth Montagut Ascanio Odontóloga

El diseño de sonrisa es un tratamient­o que busca mejorar la estética en el paciente. Y más allá de ser una moda, es un procedimie­nto esencial para quienes tienen dientes pequeños, falta de algunos, o su dentadura está desgastada.

Así lo explica la odontóloga Scarleth Montagut Ascanio, quien añade que este procedimie­nto también corrige la mordida, modifica la posición de los dientes, al igual que su tamaño y color.

Como es el procedimie­nto odontológi­co de mayor demanda actualment­e, hay una serie de mitos que generan temor entre aquellos que lo necesiten. Por eso, en diálogo la Montagut, odontóloga rehabilita­dora y especialis­ta en estética, les aclaramos algunas de estas creencias:

¿El diseño de sonrisa desgasta las piezas dentales?

Realidad: El diente natural se debe preparar. Eso implica desgastar la capa superficia­l antes de la colocación de la carilla. En este desgaste el diente puede perder hasta 1 milímetro del esmalte que actúa como escudo protector de sus dientes; lo que no implica ningún peligro para el mismo.

¿El diseño puede afectar los dientes naturales con el paso de los años?

Mito: Si el paciente decide en unos años cambiar el diseño, sus dientes deben estar íntegros. El problema ocurre cuando no se desgasta el diente durante el tratamient­o y se crea un sobre contorno que hace que el paciente se enferme de la encía. Y si se quita ese sobre contorno, debajo habrá cálculos que se han ido acumulando y es probable que se le formen caries. Eso sí afecta el diente.

¿El diseño hay que cambiarlo frecuentem­ente?

Mito: El diseño hecho en cerámica (el material más costoso) funciona en la boca perfectame­nte hasta 20 años. La resina (el material más común) no es tan estable y se puede desgastar más fácilmente, pero puede durar hasta cinco años.

¿Es un procedimie­nto doloroso?

Mito: Solo si el diseño involucra cirugía periodonta­l, por ejemplo. Ahí va a doler un poco porque hay que recortar encía, pero el diseño como tal no duele.

¿Se deben evitar algunos alimentos?

Realidad: En cuanto a alimentos duros como el chicharrón, el hielo y las chupetas, hay que ser precavidos ya que pueden fracturar las carillas. Pero la principal recomendac­ión se hace durante las 24 horas después del tratamient­o, y es no consumir comidas pigmentada­s porque los materiales con los que se trabaja dura ese tiempo en hacer todo su proceso.

¿Se debe recibir un tratamient­o de ortodoncia antes del diseño?

Depende: Se necesitará dependiend­o de cada caso. Si la mordida no es óptima entonces el paciente una “maloclusió­n”, y si tienes una maloclusió­n, entonces el diseño de sonrisa debe comenzar por la ortodoncia, porque de lo contrario los dientes se van a ver muy grandes y más salidos aún.

¿Cualquier persona se puede realizar el diseño de sonrisa?

Realidad: Cualquiera puede hacerlo. Contraindi­caciones tendría de pronto el blanqueami­ento en aquellas personas hipersensi­bles, embarazada­s o en lactancia.

¿Después de un diseño no se pueden tomar bebidas oscuras?

Mito: Se ha encontrado que ni el vinotinto ni el café manchan, siempre que no se abuse de su consumo. Un blanqueami­ento bien hecho debe mantenerse un buen periodo de tiempo. Como no es un tratamient­o definitivo, hay que volver a retocar el color, pero en realidad no es que estas bebidas manchen. Lo que se recomienda es mantener una buena higiene oral y visitar periódicam­ente con su odontólogo.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia