Mi­tos y ver­da­des so­bre el di­se­ño de son­ri­sa

so­bre el di­se­ño de son­ri­sa

La O (Cúcuta) - - CONTENTS - Scar­leth Mon­ta­gut As­ca­nio Odon­tó­lo­ga

El di­se­ño de son­ri­sa es un tra­ta­mien­to que bus­ca me­jo­rar la es­té­ti­ca en el pa­cien­te. Y más allá de ser una mo­da, es un pro­ce­di­mien­to esen­cial pa­ra quie­nes tie­nen dien­tes pe­que­ños, fal­ta de al­gu­nos, o su den­ta­du­ra es­tá des­gas­ta­da.

Así lo ex­pli­ca la odon­tó­lo­ga Scar­leth Mon­ta­gut As­ca­nio, quien aña­de que es­te pro­ce­di­mien­to tam­bién co­rri­ge la mor­di­da, mo­di­fi­ca la po­si­ción de los dien­tes, al igual que su ta­ma­ño y co­lor.

Co­mo es el pro­ce­di­mien­to odon­to­ló­gi­co de ma­yor de­man­da ac­tual­men­te, hay una se­rie de mi­tos que ge­ne­ran te­mor en­tre aque­llos que lo ne­ce­si­ten. Por eso, en diá­lo­go la Mon­ta­gut, odon­tó­lo­ga reha­bi­li­ta­do­ra y es­pe­cia­lis­ta en es­té­ti­ca, les acla­ra­mos al­gu­nas de es­tas creen­cias:

¿El di­se­ño de son­ri­sa des­gas­ta las pie­zas den­ta­les?

Reali­dad: El dien­te na­tu­ral se de­be pre­pa­rar. Eso im­pli­ca des­gas­tar la ca­pa su­per­fi­cial an­tes de la co­lo­ca­ción de la ca­ri­lla. En es­te des­gas­te el dien­te pue­de per­der has­ta 1 mi­lí­me­tro del es­mal­te que ac­túa co­mo es­cu­do pro­tec­tor de sus dien­tes; lo que no im­pli­ca nin­gún pe­li­gro pa­ra el mis­mo.

¿El di­se­ño pue­de afec­tar los dien­tes na­tu­ra­les con el pa­so de los años?

Mi­to: Si el pa­cien­te de­ci­de en unos años cam­biar el di­se­ño, sus dien­tes de­ben es­tar ín­te­gros. El pro­ble­ma ocu­rre cuan­do no se des­gas­ta el dien­te du­ran­te el tra­ta­mien­to y se crea un so­bre con­torno que ha­ce que el pa­cien­te se en­fer­me de la en­cía. Y si se qui­ta ese so­bre con­torno, de­ba­jo ha­brá cálcu­los que se han ido acu­mu­lan­do y es pro­ba­ble que se le for­men ca­ries. Eso sí afec­ta el dien­te.

¿El di­se­ño hay que cam­biar­lo fre­cuen­te­men­te?

Mi­to: El di­se­ño he­cho en ce­rá­mi­ca (el ma­te­rial más cos­to­so) fun­cio­na en la bo­ca per­fec­ta­men­te has­ta 20 años. La re­si­na (el ma­te­rial más co­mún) no es tan es­ta­ble y se pue­de des­gas­tar más fá­cil­men­te, pe­ro pue­de du­rar has­ta cin­co años.

¿Es un pro­ce­di­mien­to do­lo­ro­so?

Mi­to: So­lo si el di­se­ño in­vo­lu­cra ci­ru­gía pe­rio­don­tal, por ejem­plo. Ahí va a do­ler un po­co por­que hay que re­cor­tar en­cía, pe­ro el di­se­ño co­mo tal no due­le.

¿Se de­ben evi­tar al­gu­nos ali­men­tos?

Reali­dad: En cuan­to a ali­men­tos du­ros co­mo el chi­cha­rrón, el hie­lo y las chu­pe­tas, hay que ser pre­ca­vi­dos ya que pue­den frac­tu­rar las ca­ri­llas. Pe­ro la prin­ci­pal re­co­men­da­ción se ha­ce du­ran­te las 24 ho­ras después del tra­ta­mien­to, y es no con­su­mir co­mi­das pig­men­ta­das por­que los ma­te­ria­les con los que se tra­ba­ja du­ra ese tiem­po en ha­cer to­do su pro­ce­so.

¿Se de­be re­ci­bir un tra­ta­mien­to de or­to­don­cia an­tes del di­se­ño?

De­pen­de: Se ne­ce­si­ta­rá de­pen­dien­do de ca­da ca­so. Si la mor­di­da no es óp­ti­ma en­ton­ces el pa­cien­te una “ma­lo­clu­sión”, y si tie­nes una ma­lo­clu­sión, en­ton­ces el di­se­ño de son­ri­sa de­be co­men­zar por la or­to­don­cia, por­que de lo con­tra­rio los dien­tes se van a ver muy gran­des y más sa­li­dos aún.

¿Cual­quier per­so­na se pue­de rea­li­zar el di­se­ño de son­ri­sa?

Reali­dad: Cual­quie­ra pue­de ha­cer­lo. Con­train­di­ca­cio­nes ten­dría de pron­to el blan­quea­mien­to en aque­llas per­so­nas hi­per­sen­si­bles, em­ba­ra­za­das o en lac­tan­cia.

¿Después de un di­se­ño no se pue­den to­mar be­bi­das os­cu­ras?

Mi­to: Se ha en­con­tra­do que ni el vi­no­tin­to ni el ca­fé man­chan, siempre que no se abu­se de su con­su­mo. Un blan­quea­mien­to bien he­cho de­be man­te­ner­se un buen pe­rio­do de tiem­po. Co­mo no es un tra­ta­mien­to de­fi­ni­ti­vo, hay que vol­ver a re­to­car el co­lor, pe­ro en reali­dad no es que es­tas be­bi­das man­chen. Lo que se re­co­mien­da es man­te­ner una bue­na hi­gie­ne oral y vi­si­tar pe­rió­di­ca­men­te con su odon­tó­lo­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.