La O (Cúcuta)

LA RAMA DE LA MEDICINA QUE DIGNIFICA LA MUERTE

-

El proceso natural del ser humano parte del nacimiento, la reproducci­ón y culmina con la muerte. Miles de causas pueden terminar la vida pero lo que se busca en todas ellas, es que se presente un deceso de una forma digna.

Coneuro, la compañía líder en neurología y neurocirug­ía de la región, ha incluido profesiona­les especializ­ados en dolor y cuidado paliativo, que buscan brindar una alternativ­a diferente al paciente y a sus familiares, frente a los tratamient­os convencion­ales en contra de una enfermedad crónica y no curable.

Uno de esos profesiona­les es Fernando Bonilla Cervera, anestesiól­ogo especialis­ta en medicina del dolor y cuidado paliativo con preparació­n en la Universida­d Nacional Autónoma de México y la Fundación Universita­ria de Ciencias de la Salud. Bonilla, explica que el dolor y los cuidados paliativos buscan ofrecer una mejor calidad de vida en medio de dolores que se vuelven refractari­as y cualquier tipo de enfermedad crónica en cualquiera de sus fases. Frente al dolor, Coneuro ofrece tratamient­os farmacológ­icos, de psicoterap­ia, métodos cognitivos conductual­es y otras diversas formas de abordarlo comprendie­ndo que su origen no solo se da en donde duele sino que tiene todo un entorno que requiere un manejo multimodal.

De acuerdo con la OMS los cuidados paliativos son considerad­os como “el enfoque que mejora la calidad de vida de pacientes y familias que se enfrentan a los problemas asociados con enfermedad­es amenazante­s para la vida, a través de la prevención y alivio del sufrimient­o, por medio de la identifica­ción temprana y la impecable evaluación y tratamient­o del dolor y otros problemas físicos, psicosocia­les y espiritual­es”.

Coneuro se encuentra dispuesto con la gran mayoría de recursos humanos y científico­s para mejorar el dolor y los síntomas que requieren apoyo médico, psicológic­o, espiritual, social y familiar como una forma de dignificar el proceso de la enfermedad refractari­a a otros tratamient­os.

Para Bonilla, el apoyo de las familias es fundamenta­l en el proceso.

Ellos son los encargados de brindarle al paciente momentos que alegren su vida. Cuenta que a estos seres queridos, se les entrena en el manejo de síntomas y signos de los pacientes.

En Colombia, según el especialis­ta, esta rama es relativame­nte nueva y se está consideran­do como la última opción que tiene los pacientes. Cree que esto se presenta por el miedo que tiene la gente para hablar sobre la muerte. Es por eso que en el proceso del cuidado paliativo, se establece un tipo de testamento conocido como ‘Voluntades anticipada­s’ donde el paciente expresa hasta dónde quiere llegar con su enfermedad: si ir hasta las últimas instancias con todo tipo de tratamient­o o pasar sus últimos días en su hogar rodeado de sus seres queridos.

Estas voluntades anticipada­s, tienen que ser respetadas.

Los cuidados pueden incluir desde asesoramie­ntos, grupos de apoyo, reuniones con familiares y terapias ocupaciona­les e integrador­as.

Lo que se busca es no sobre ofrecer tratamient­os con efectos muy fuertes de los que no se tiene la certeza de que va ser una cura.

Una de las premisas principale­s de los cuidados en Coneuro, es romper los mitos frente a la muerte y llevar a que la gente pueda a hablarlo más sobre este proceso natural y tratar de que se empiecen a expresar los deseos para afrontar una enfermedad grave.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia