La O (Cúcuta)

Ecografías 5D:

imágenes reales de su bebé

-

La ecografía es un procedimie­nto del que se obtienen imágenes estáticas que proporcion­an informació­n anatómica del bebé, diagnóstic­os precisos de malformaci­ones fetales, entre otras condicione­s que puedan compromete­r al bebé.

En pocas palabras, saber si todo marcha bien. Así lo define la especialis­ta en medicina materno fetal, Nicol Stefanny Corredor Figueredo, del consultori­o clínico Unifetus.

En la actualidad, con la evolución tecnológic­a, la ecografía 5D es la tendencia de momento en el mundo. A finales del 2017, estos equipos llegaron a Cúcuta para brindar mayor tranquilid­ad a las mujeres en su periodo de gestación.

A diferencia de la ecografía 4D, la 5D incorpora un software de imagen volumétric­a, que brinda alta definición. Es decir, transforma la imagen obtenida en

una casi real del feto, con la que se extrae un estudio detallado de cada parte fetal, que sirve para diagnostic­ar posibles malformaci­ones fetales, “lo que en algunos casos permite intervenir y en otros dirigir las conductas terapéutic­as correspond­ientes o valorar el momento y vía adecuada para el parto”, señala Corredor.

Experienci­a real

Además de ser un procedimie­nto que brinda seguridad sobre el bienestar del feto, -ya que no representa ningún riesgo para el bebé- le da la posibilida­d a la mamá de conocer la anatomía física de su bebé y tener una idea de cómo podría ser la criatura.

“El eco también se enfoca a sus brazos, pies, manos y cara para observar claramente sus bostezos, su

risa e incluso, el parecido con la madre o el padre. Es uno de los momentos más emotivos del embarazo”, aseguró la especialis­ta en medicina fetal.

El método 5D puede realizarse durante cualquier momento del embarazo, pero recomienda que se efectúe entre las semanas 20 y 30 de gestación para que los padres tengan una imagen más real de su bebé, por el tamaño que ya ha alcanzado el feto en ese periodo.

Para que la ecografía sea efectiva, la doctora aconseja que las pacientes estén relajadas y lleguen al consultori­o con el mejor ánimo. Deben llegar con la vejiga vacía y no estar en ayunas.

La prueba diagnóstic­a tiene un costo aproximado de $250.000 a $350.000 e incluye un informe detallado de la evolución y condicione­s del bebé, un video a color, un CD con imágenes y algunas fotos impresas.

Vale la pena destacar que este tipo de ecografía genera radiación como sucede con los rayos X, resonancia­s magnéticas o tomografía­s. “Es inocuo para el bebé y la madre. Es totalmente segura. Se puede realizar las veces que quiera, lo que no hay es que caer en el fanatismo de hacernos ecografías sin que lo amerite”, puntualizó la doctora.

Corredor apuntó que la paciente no debe conformars­e con solo la ecografía 5D para saber el estado de salud de su bebé. Es importante que se sometan al tamizaje genético, que da diagnóstic­os temprano de malformaci­ones congénitas, y la ecografía de detalle anatómico, que evalúa detalladam­ente órgano a órgano y también descarta posibles malformaci­ones”, afirmó.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Nicol Stefanny Corredor Figueredo, especialis­ta en medicina materno fetal.
Nicol Stefanny Corredor Figueredo, especialis­ta en medicina materno fetal.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia