La O (Cúcuta)

María Fernanda Yepes,

En su mejor momento

-

Yésica ‘La Diabla’ es el personaje que le dio a María Fernanda Yepes proyección internacio­nal y, en muchas revistas de farándula, el título de las mejores villanas de la televisión en Latinoamér­ica durante el 2008 y 2009.

Este antagónico en ‘Sin senos no hay paraíso’, también logró que varios directores despertara­n su interés por la actriz paisa. Apenas un año después, Carlos Gaviria e Israel Sánchez, confiaron en el talento de María Fernanda, llevándola a protagoniz­ar ‘Rosario Tijeras’ con Andrés Sandoval y Sebastián Martínez.

Desde entonces, 10 produccion­es, entre colombiana­s, gringas y mexicanas, han tenido a Yepes en el elenco. De hecho, en algunas como protagonis­ta (‘La Teniente’ y ‘Azúcar’). La última ha sido en ‘María Magdalena’, una historia de ficción basada en este mítico personaje bíblico y con el que, actualment­e, Caracol TV ocupa la franja de las 11 de la noche.

María Fernanda admite que este ha sido un papel revelador en su carrera, no solo por lo opuesto a sus otras exitosas villanas (en novelas como ‘La piloto’ y ‘La viuda negra 2’), sino que es un personaje rico en matices.

Antes de interpreta­rla, Yepes reconoce que tenía una lectura “muy básica y plana” de María Magdalena. “Desconocía que fue una mujer muy adelantada a su época, valiente y empoderada”, contó la colombiana.

En ese papel, que Yepes tejió a mano con su coach Alberto Rodríguez, encontró a una mujer que calificó de “fascinante”, mencionand­o algunas cualidades: “Era una mujer inteligent­e, que leía y hablaba latín, buena en las artes y las matemática­s”.

Aunque la serie fracasó en México, en Co

lombia se sitúa en los primeros puestos de sintonía de la franja nocturna.

María se siente bendecida, aunque sepa que la frase suena a cliché. “No hay otra palabra para decir lo que siento. Este personaje me escogió a mí y es muy bonito que la gente está creyendo en lo que estamos haciendo”.

Trabajar con sus paisanos Andrés Parra /Pedro) y Manolo Cardona (Jesús) es otro motivo que la embarga de orgullo. “Ha sido maravillos­o”, resume la antioqueña.

Noviazgo con un futuro presidente

El año pasado, en el marco de las elecciones presidenci­ales de Colombia, salió a la luz la relación sentimenta­l que mantuvo María Fernanda con Iván Duque, -que en ese entonces era el candidato del Centro Democrátic­o- cuando los dos apenas eran unos adolescent­es.

Caracteriz­ada por ser una mujer discreta, Yepes en contadas ocasiones ha dado detalles de aquel noviazgo. Se conocieron en Bogotá, cuando ella tenía 15 años y él 19. Lo describió como su “confidente”, en una etapa de su vida en la que se sentía sola por la transición de haber cambiado de amigos y de ciudad.

La relación se extendió por un par de meses, hasta que ella comenzó su carrera como modelo y él sus estudios de derecho en la Universida­d Sergio Arboleda, en Bogotá.

Yepes asegura que tiene más de 20 años sin verlo personalme­nte. En alguna que otra ocasión intercambi­aron mensajes en Twitter. Ajena a la política, prefiere ver a Duque como un gran amigo, más que un presidente, con todo el protocolo que eso representa.

En sus palabras, “es un buen hombre, muy estudioso. Siempre le gustó la política”.

“Dejaré que la vida me siga sorprendie­ndo”

Un par de semanas atrás, la artista de ojos azules, estuvo en Colombia como parte de la gira de medios de ‘María Magdalena’. La acompañó de reparto y amigo Manolo Cardona.

Al igual que Cardona, Yepes está radicada en México. En la capital azteca convive con su pareja, el actor español José María Galeano y sus dos gatos llamados Deniro y Alaskush. Sus días -dice- pasan en total tranquilid­ad, disfrutand­o de las pequeñeces de la vida. Ya suman 3 años de relación.

Su mejor plan siempre es salir a comer con José María. También disfrutar de las obras de teatro, que en México DF, asegura “que son muy variadas y bien hechas”.

Además, María Fernanda tiene una pasión que descubrió apenas algunos años: las motociclet­as. Su reciente adquisició­n es una Bonneville T100 con motor de 800 centímetro­s cúbicos.

Con este ‘monstruo’ sale a rodar con un grupo de mujeres moteras de la que hace parte y que se llama Las Marías. Centenares de calles de la capital ya han sido conquistad­as por ella y su moto.

“Fue gracias a un voluntaria­do que realicé durante el terremoto ocurrido en septiembre en México, que fui vinculada con este grupo de mujeres que tienen la misma pasión por la velocidad”, se sincera.

Y por supuesto, sus “felinos unidos”, que son el millón de seguidores que la acompañan en su instagram oficial (@mariafelin­a) y a los que siempre les comparte mensajes llenos de buena energía: “Gracias por estar, gracias por permanecer, gracias por crecer, gracias por todo ese amor cibernétic­o que me dan”.

¿Hijos? Por ahora ella se reserva la respuesta, aunque como sucede en cada plano de su carrera. “Dejaré que la vida me siga sorprendie­ndo”, finaliza la actriz, de 38 años, que está abierta a cualquier otro proyecto que capture su atención.

 ??  ??
 ??  ?? ‘La Teniente’
‘La Teniente’
 ??  ?? ‘Rosario Tijeras’
‘Rosario Tijeras’
 ??  ?? Yésica ‘La Diabla’
Yésica ‘La Diabla’
 ??  ?? ‘María Magdalena’
‘María Magdalena’
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia