La O (Cúcuta)

Mitos y verdades de la bichectomí­a

-

Andrea Atalla, odontóloga general especialis­ta en armonizaci­ón orofacial, define la bichectomí­a como un procedimie­nto “mediante el cual se extraen las bolsas de grasa de bichat que se ubican en la parte de la mejilla”.

Es un procedimie­nto estético que se realiza en Colombia desde hace más de 10 años, pero que en Cúcuta se ha vuelto un ‘boom’ desde hace unos cuatro, dice la especialis­ta, “debido a la tendencia fitness que ha hecho que la gente busque un rostro más delgado”.

“Ahora la gente quiere tener facciones marcadas, mentón prominente, ángulo de la mandíbula definidos y rostro contornead­o, como muy prototipo Angelina Jolie”, explicó.

Se realiza mediante una cirugía que consiste en extraer, a través de una pequeña incisión, el contenido de la bolsa de bichat que es lo que hace que el rostro luzca redondo.

De acuerdo con el cirujano oral Francisco Franceschi­ni, es un procedimie­nto quirúrgico no invasivo. Es decir, hay menos dolor y menos complicaci­ones. Pero eso sí, si se realiza con personal capacitado. Explicó que solo puede ser ejecutado por un cirujano plástico, oral y maxilofaci­al.

Además, para que el resultado sea el esperado, debe contar con un buen diagnóstic­o. Atalla afirmó que lo primero es hacer una valoración donde se analiza el caso y se le informa al paciente si requiere o no el tratamient­o.

Los especialis­tas consultado­s por La Ó aclaran algunos mitos y verdades en torno a este procedimie­nto, que tiene una duración de 40 minutos aproximada­mente:

¿Cualquier persona lo puede realizar?

Verdadero.

Cualquier persona puede querer mejorar su estética facial.

¿Los resultados son inmediatos?

Falso.

Hay que esperar a que se dé la cicatrizac­ión para que los resultados sean notorios. Generalmen­te tardan unos tres meses en notarse los resultados reales.

¿Requiere hospitaliz­ación? Falso.

Es totalmente ambulatori­o. Se hace un punto de sutura al final y se coloca un vendaje compresivo. El postoperat­orio es bastante llevadero. No amerita un control muy estricto.

¿Deja cicatriz? Falso.

La cirugía es totalmente intraoral (dentro de la boca). No se toca la piel.

¿Hay riesgos? Verdadero.

Si no se realiza en manos entrenadas podrían darse complicaci­ones como la parálisis facial.

¿Es doloroso? Falso.

Los procedimie­ntos quirúrgico­s tienen que ser libres de dolor. Primero, por seguridad y tranquilid­ad para el cirujano, porque al doler el paciente va a tener una reacción de protección y va a mover la cara y puede hacer que el médico lesione una estructura que no debe. Como profesiona­l tengo que garantizar que no haya dolor.

¿La bichectomí­a hace que la piel envejezca más rápido y las mejillas caigan?

Falso.

Atalla: Es un mito 100% porque la grasa de bichat no cumple ninguna función de sostén en el rostro. El proceso de envejecimi­ento va dado por unos factores como lo son la gravedad, que va bajando poco a poco los depósitos de grasa superficia­les, los que están por encima del músculo. Y la bolsa de bichat está por detrás de la musculatur­a. Segundo, las fibras colágenas transversa­s son las que sostienen el rostro y le dan la apariencia de juventud. La cirugía no envejece. ¿Qué sí puede pasar? que una bichectomí­a mal diagnostic­ada en una persona muy delgada puede acentuar el aspecto calavérico cuando pasen los años.

Franceschi­ni: Es una grasa que da volumen, más no representa un sostén estructura­l. El envejecimi­ento va directamen­te relacionad­o a la edad. Todos envejecemo­s, todos tenemos deficienci­a de colágeno con el pasar del tiempo. Pero la bichectomí­a no tiene nada que ver. No se manipula la piel, por eso no hay riesgo de que esa piel sufra secuelas que puedan hacerse notar con un tiempo.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Un rostro contornead­o como el de Angelina Jolie es el que dicen los especialis­tas que buscan muchos ahora.
Un rostro contornead­o como el de Angelina Jolie es el que dicen los especialis­tas que buscan muchos ahora.
 ??  ?? Andrea Atalla, odontóloga general especialis­ta en armonizaci­ón orofacial.
Andrea Atalla, odontóloga general especialis­ta en armonizaci­ón orofacial.
 ??  ?? Francisco Franceschi­ni, cirujano oral
Francisco Franceschi­ni, cirujano oral
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia