Par­te de vic­to­ria

La Opinión - Imágenes - - Conmemoración -

El Li­ber­ta­dor Si­món Bo­lí­var in­for­ma al pre­si­den­te del Con­gre­so Gra­na­dino el fa­mo­so acon­te­ci­mien­to.

“Ex­ce­len­tí­si­mo se­ñor: Des­pués de ha­ber lle­ga­do a mi cuar­tel ge­ne­ral de San Ca­ye­tano, con los per­tre­chos y re­ta­guar­dia y cien­to y pi­co de hom­bres de las tro­pas de la unión, al man­do de los ca­pi­ta­nes Uz­cá­te­gui y Ra­mí­rez, pa­sa­mos ayer el río Zu­lia y al ama­ne­cer de es­te día nos pu­si­mos en marcha ha­cia es­ta vi­lla, ca­pi­tal de Cú­cu­ta y cuar­tel ge­ne­ral del enemi­go. Aún no eran las nue­ve de la ma­ña­na, cuan­do nos en­con­tra­mos po­se­sio­na­dos de la al­tu­ra que do­mi­na el va­lle, des­de don­de em­pe­za­mos a ba­tir al enemi­go que se ha­bía acam­pa­do fue­ra de la vi­lla, a ti­ro de fu­sil de la ci­ma del mon­te.

Ja­más el enemi­go lo­gró ha­cer­nos re­tro­gra­dar un pa­so, no obs­tan­te sus ven­ta­jas en ar­ti­lle­ría, ca­ba­lle­ría y po­si­cio­nes den­tro de la vi­lla, que cier­ta­men­te ha­brían si­do inex­pug­na­bles pa­ra to­das otras tro­pas que las com­bi­na­das de La Unión y Cartagena.

Ya tie­ne Vues­tra Ex­ce­len­cia ter­mi­na­da la cam­pa­ña de Cú­cu­ta en só­lo seis días, que han pa­sa­do des­de nues­tra en­tra­da en el te­rri­to­rio enemi­go, y do­ce des­de mi sa­li­da de Oca­ña, li­ber­tan­do una be­lla por­ción de la Nue­va Gra­na­da de los ti­ra­nos que la aso­la­ban. Aho­ra só­lo nos res­ta por ven­cer los opre­so­res de Ve­ne­zue­la, que yo es­pe­ro se­rá bien pron­to, ex­ter­mi­na­dos co­mo lo han si­do los de San­ta Mar­ta y Pam­plo­na que, en el cor­to pe­río­do de al­gu­nos días, se han vis­to arran­car el ce­tro de hie­rro con que abru­ma­ban es­tos Es­ta­dos”.

Cuar­tel Ge­ne­ral de Cú­cu­ta, li­be­ra­da a las tres de la tar­de del 28 de Febrero de 1813. Si­món Bo­lí­var.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.