Bre­ve bio­gra­fía de Ra­món Co­rrea y Gue­va­ra Vas­con­ce­los

(19 de marzo de 1767 - 29 de abril de 1822)

La Opinión - Imágenes - - Conmemoración -

Fue un mi­li­tar al ser­vi­cio es­pa­ñol. Na­ció en Ceu­ta, sus pa­dres fue­ron Mel­chor y Ma­ría Con­cep­ción. Com­ba­tió en las gue­rras de in­de­pen­den­cia de Co­lom­bia y Ve­ne­zue­la. Re­ci­bió la dis­tin­ción de ca­ba­lle­ro de San­tia­go y el nom­bra­mien­to de ca­pi­tán de re­gi­mien­to de in­fan­te­ría de Ara­gón.

Fue ca­pi­tán en el Ba­ta­llón Ve­te­rano de Ve­ne­zue­la y lue­go se tras­la­dó a Bar­ce­lo­na y Ma­ra­cai­bo; en es­ta úl­ti­ma y en Ba­ri­nas ocu­pó el car­go de Go­ber­na­dor. En 1809 ca­só con Úr­su­la Mi­ya­res (hi­ja del Ca­pi­tán ge­ne­ral de Ve­ne­zue­la Fer­nan­do Mi­ya­res), fa­lle­ci­do en Cu­ba en 1855. Tu­vo cin­co hi­jos: Ma­ría Con­cep­ción, Fer­nan­do, Ger­tru­dis, Ra­món e Inés.

Com­ba­tió la re­vo­lu­ción ve­ne­zo­la­na des­de su prin­ci­pio con­tra Fran­cis­co de Mi­ran­da y sien­do co­ro­nel, fue de­rro­ta­do por Si­món Bo­lí­var el 28 de febrero de 1813 en la Ba­ta­lla de Cú­cu­ta. Ra­món Co­rrea aban­do­nó Ca­ra­cas y a na­les de 1821 par­tió pa­ra siem­pre de Ve­ne­zue­la ha­cía Puer­to Ri­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.