Los con­tras­tes de un poe­ta

La Opinión - Imágenes - - Personaje - Francisco An­to­nio Varela San­tos

Al­guien pre­gun­ta qué es un con­tras­te y res­pon­de­ría cual­quie­ra a su ma­ne­ra y de for­ma rá­pi­da: es lo que no va a fa­vor de quien po­ne una te­sis, un ver­so, un poe­ma, un con­tras­te.

Quien al leer es­te li­bro es­cri­to por el poe­ta Jo­sé Gil­ber­to Do­na­do Gri­mal­do más co­mo co­no­ci­do en el mun­do poé­ti­co co­mo Don Grinm. Quie­nes lo co­no­ce­mos des­de ha­ce más de 30 años, co­mo una gran per­so­na, co­mo un caballero, co­mo un se­ñor, co­mo un cum­pli­dor de la pa­la­bra, nos ha­ce re­cor­dar, lo que otro­ra fue­ra un per­so­na­je de paz y cum­pli­mien­to en sus queha­ce­res dia­rios.

Se­rá qui­zás ejem­plo, en el fu­tu­ro, per­so­na pa­ra te­ner en cuen­ta hom­bre, que lo que di­ce lo cum­ple; por eso lo ates­ti­gua­mos y lo de­mos­tra­mos pa­ra cum­plir lo que de­ci­mos así: Don Grinm, 11 de ju­lio de 1954. Na­tu­ral de la cá­li­da y her­mo­sa ca­pi­tal nor­te­san­tan­de­rea­na, se sien­te muy or­gu­llo­so de re­cor­dar que es el pa­dre de Ra­quel, Ca­ro­li­na, Ma­ria­na, Evan­ge­li­na, Jo­sé, Gil­ber­to, Yer­son Eduardo, An­drés Fe­li­pe, y Juan Die­go. Que pa­ra la pos­te­ri­dad es­tos se­rán sus 8 li­bros abier­tos, con sus has­ta aho­ra 10 nie­tos, Jo­sé Da­vid, Adria­na, Ma­ria­na, Va­len­ti­na, Ma­ría Jo­sé, Danna Mer­ce­des, Juan Jo­sé, Jo­seph, Juan de Dios y Mary An­to­ne­lla, a quie­nes con­si­de­ran en con­se­cuen­cia,

Ca­pí­tu­los de en­ter­ne­ce­do­ra lec­tu­ra. Pre­sen­ta en es­ta opor­tu­ni­dad y con tí­tu­lo tan su­ges­ti­vo, Con­tras­tes del

al­ma de un poe­ta una se­rie de com­po­si­cio­nes que muy se­gu­ra­men­te que­da­ran in­mer­sas con sig­nos de al­ta re­le­van­cia en la ab­sor­ta con­tem­pla­ción de sus ya acos­tum­bra­dos lec­to­res.

Ba­chi­ller del Co­le­gio Sa­gra­do Co­ra­zón de Je­sús, de la co­mu­ni­dad la­sa­llis­ta pro­mo­ción Pa­na­me­ri­ca­na, año 1971. Ejer­ció su ac­ti­vi­dad la­bo­ral du­ran­te 30 años en la Se­cre­ta­ria de Sa­lud del De­par­ta­men­to y Hos­pi­tal Eraz­mo Meoz co­mo

Tec­nó­lo­go y je­fe de Gru­po en los pro­gra­mas de pro­mo­ción y pre­ven­ción.

Ha pu­bli­ca­do en los úl­ti­mos años, y ba­jo la gi­da de su edi­to­rial Un Li­bro Abier­to, tres An­to­lo­gia poé­ti­cas, Mos­tre­mos al mun­do un pue­blo, en com­pa­ñía de Or­lan­do Or­tiz Bo­te­llo, Fá­bu­las en el si­glo XXIM en asocio con el li­cen­cia­do Hugo Mo­reno Luen­gas, Se­sen­ta y cua­tro cla­si­cos so­ne­tos, La col­cha, en com­pa­ñía del co­lum­nis­ta e In­ge­nie­ro Ra­fael Hum­ber­to Gue­rre­ro Jai­mes, Mien­tras tan­to, Co­mo león sin me­le­na y So­ñar no cues­ta na­da. Es miem­bro del círcu­lo Ro­jo Li­te­ra­rio, co­la­bo­ra­dor de so­mos la re­vis­ta. com en sus Con-Ver­san­do…por Don Grim. Asi­duo lec­tor y en la ac­tua­li­dad miem­bro en la Bi­blio­te­ca del gru­po “Me­jor que nun­cas” Es­te poe­ta que al na­rrar sus in­quie­tu­des a ca­da ins­tan­te en el es­cri­to, en sus di­ver­sos poe­mas nos pre­gun­ta de igual ma­ne­ra la ex­pre­sión de lo que es­cri­bió pa­ra sus lec­to­res ¿Que se­rá la vi­da?, ¿Por qué los con­tras­tes?, ¿por­que no pen­sa­mos igua­les?, ¿Por qué no es­cri­bi­mos así?, ¿Cuál es nues­tro des­tino?, y cuan­do es­to dé­ci­mo, pen­san­do di­cien­do, co­mo es la vi­da lle­na de con­tras­te que a ve­ces si en­ten­de­mos por qué pa­dre cria­dor así lo dis­pues­to, ha­cer un ar­te­sano que po­dría de­cir­se fa­bri­can­te de pa­la­bras pa­ra ha­blar y ex­po­ner, tal cual la ex­pre­sión, que en es­te glo­bo te­rrá­queo pa­ra al­guien que­re­mos ex­po­ner.

Don Grinm, es­cri­bió es­tas ima­na­das pa­la­bras pa­ra que más tar­des las pu­dié­ra­mos ana­li­zar co­mo poe­ma de con­tras­te, por eso cuan­do lee­mos a un pá­rra­fo ti­tu­la­do de su es­cri­to pen­sa­mos en el Dios que lo creó, pen­sa­mos en quien lo es­cri­bió.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.