En­vi­dia de la sa­na

La Opinión - Imágenes - - Testimonio - Pa­tro­ci­nio Ara­rat Díaz

Asis­tí co­mo in­vi­ta­do es­pe­cial de Éd­gar Gra­na­dos Maldonado, ex ge­ren­te na­cio­nal de Ban­co­lom­bia a la ce­le­bra­ción de los 115 años de la fun­da­ción del Co­le­gio Sa­gra­do Co­ra­zón de Je­sús. El even­to ocu­rrió los días 2 y 3 de agos­to en las ins­ta­la­cio­nes de la Quin­ta Te­re­sa y del Co­le­gio, res­pec­ti­va­men­te.

Con eso que yo no soy egre­sa­do de ese ilus­tre es­ta­ble­ci­mien­to pú­bli­co sino del Co­le­gio Sa­le­siano de San Juan Bos­co, pe­ro ten­go mu­chos sen­ti­mien­tos de apro­pia­ción con el Cor­sa­je por­que por un la­do, en 1962, cuan­do iba a cur­sar ter­ce­ro ba­chi­lle­ra­to, mi fa­mi­lia pre­sen­tó de cien­cias eco­nó­mi­cas que me obli­ga­ban a bus­car una edu­ca­ción más eco­nó­mi­ca e hi­ce “las vuel­tas” en el Sa­gra­do, don­de me acep­ta­ron, pe­ro el rec­tor del Sa­le­siano se opu­so a “la ven­ta de mi pa­se” y an­te la ofer­ta de una be­ca, de­ci­dí con mi pa­dre se­guir don­de es­ta­ba. Por otro la­do, tu­ve y ten­go mu­chos ami­gos del Cor­sa­je y he apo­ya­do las cau­sas del Co­le­gio co­mo si fue­ra un ex alumno.

En­tre es­tas úl­ti­mas ac­ti­vi­da­des, quie­ro men­cio­nar con le­tras de mol­de el nom­bre de Éd­gar Gra­na­dos Maldonado, ba­chi­ller cor­sa­jis­ta de la pro­mo­ción Pa­na­me­ri­ca­na de 1971, jun­to con Iván Abreo, Jor­ge Báez, Álvaro Pe­dro­za, Álvaro Con­tre­ras, Álvaro Pa­la­cios, Luis Al­fre­do Quin­te­ro, Jor­ge Alarcón, Luis Mon­ta­guth, Jai­ro Vi­lla­mi­zar, Hu­go Her­nán­dez y mu­chos otros per­so­na­jes de la co­mu­ni­dad lo­cal.

Cuan­do la ad­mi­nis­tra­ción mu­ni­ci­pal el año pa­sa­do in­ten­tó “sa­car por la fuer­za” al Co­le­gio del lu­gar tan im­por­tan­te que ocu­pa en la ave­ni­da cuar­ta en­tre ca­lles 15 y 16, una gran can­ti­dad de egre­sa­dos y exa­lum­nos del Cor­sa­je, de­ci­die­ron en­fren­tar tal mo­vi­mien­to y pro­cla­ma­ron la má­xi­ma “El Sa­gra­do es Sa­gra­do”. Al fren­te del “mo­vi­mien­to in­sur­gen­te” es­tu­vo Éd­gar Gra­na­dos Maldonado y con un gran es­fuer­zo, en po­co tiem­po, hu­bo luz ver­de pa­ra pro­se­guir en el mis­mo si­tio en don­de ha es­ta­do des­de ha­ce siem­pre. Sea de­cir que pre­via­men­te a ese gran triun­fo, Éd­gar con­ven­ció al Rec­tor de la ins­ti­tu­ción Her­mano Niky Mur­cia de con­ci­tar en el mes de agos­to del pre­sen­te año, a to­da la co­mu­ni­dad cor­sa­jis­ta (ex rec­to­res, ex alum­nos, egre­sa­dos, pro­fe­so­res, es­tu­dian­tes y pa­dres de fa­mi­lia) pa­ra ce­le­brar el aniver­sa­rio 115 del Co­le­gio Sa­gra­do Co­ra­zón de Je­sús.

Y to­do se cum­plió con el ma­yor de los éxi­tos y con muy bue­na asis­ten­cia. El cen­tro li­te­ra­rio por los egre­sa­dos rea­li­za­do el 2 de agos­to, ce­le­bra­do en la Quin­ta Te­re­sa, fue fas­tuo­so. La di­rec­ción, la or­ga­ni­za­ción y los par­ti­ci­pan­tes es­tu­vie­ron por en­ci­ma de las ex­pec­ta­ti­vas. Car­los Ve­ra Cris­to quien vino des­de Es­pa­ña a par­ti­ci­par en el even­to fue el en­car­ga­do de abrir el cen­tro li­te­ra­rio y de­lei­tó a los asis­ten­tes de­cla­man­do el poe­ma “Lu­cía” del poe­ta fran­cés Louis-Char­les-Al­fred de Mus­set, es­cri­tor y dra­ma­tur­go del ro­man­ti­cis­mo del si­glo XIX. Ex­tra­or­di­na­ria pre­sen­ta­ción. Des­pués des la­ron com­par­tien­do, can­tan­do o de­cla­man­do Ro­sen­do Cá­ce­res, Jai­ro Vi­lla­mi­zar, Álvaro Pe­dro­za, Álvaro y Luis Con­tre­ras y el es­pon­tá­neo Cha­cín. Pa­ra re­ma­tar con bro­che de oro, el her­mano Rec­tor, Éd­gar Gra­na­dos y Mary Stap­per pre­sen­ta­ron y en­tre­ga­ron el li­bro 115 años de his­to­ria, una obra de co­lec­ción, bien di­se­ña­da y con muy bue­nos per les ins­ti­tu­cio­na­les. To­do un li­bro de fan­ta­sía.

Y el 3 de agos­to, asis­tí a un es­pec­tácu­lo sen­sa­cio­nal en el pa­tio del Co­le­gio. Una gran asis­ten­cia, que in­clu­yó al­gu­nos di­ri­gen­tes lo­ca­les. Otra vez, una di­rec­ción y or­ga­ni­za­ción no­ta­bles. Un mar­co im­pre­sio­nan­te de lu­ces y so­ni­dos. Un lin­do ho­me­na­je a los egre­sa­dos. Y a los do­cen­tes y ad­mi­nis­tra­ti­vos con más de 20 años de ser­vi­cio. Una es­plén­di­da pre­sen­ta­ción de la ban­da de paz, y de los gru­pos de mú­si­ca, co­ros y dan­zas. Fue una lin­da no­che, con mu­cho ar­te y cul­tu­ra.

Yo con eso que tu­ve en­vi­dia de la bue­na por no ser cor­sa­jis­ta; pe­ro me emo­cio­né co­mo cual­quie­ra de los miem­bros de su co­mu­ni­dad por el ex­ce­len­te com­pro­mi­so e iden­ti­dad ins­ti­tu­cio­na­les. Me go­cé to­da la ce­le­bra­ción co­mo un pe­lao con una go­lo­si­na y es­tu­ve muy con­ten­to con mis ami­gos de siem­pre.

Co­le­gio Sa­gra­do Co­ra­zón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.