World Tra­de Cen­ter

La Opinión - Imágenes - - Conmemoración -

17

años han pa­sa­do del aten­ta­do al World Tra­de Cen­ter y el mie­do de un nue­vo 11 de sep­tiem­bre co­mo el del 2001, el más mor­tí­fe­ro ja­más co­me­ti­do en Es­ta­dos Uni­dos con ca­si tres mil per­so­nas des­apa­re­ci­das tras el de­rri­bo de las To­rres ge­me­las si­gue vi­gen­te en los ha­bi­tan­tes de la ciu­dad de Nueva York.

En la ma­ña­na del 11 de sep­tiem­bre de 2001 cua­tro avio­nes fue­ron se­cues­tra­dos por 19 hom­bres a lia­dos a la or­ga­ni­za­ción te­rro­ris­ta Al Qae­da, di­vi­di­dos en cua­tro gru­pos, ca­da uno con un pi­lo­to en­tre­na­do.

Pa­ra co­me­ter los aten­ta­dos, los te­rro­ris­tas se­lec­cio­na­ron los avio­nes y los mo­men­tos pre­ci­sos. Es­co­gie­ron un día de me­nor trá co aé­reo, vue­los con po­cos pa­sa­je­ros y ae­ro­na­ves con tan­ques re­cién car­ga­dos.

Los te­rro­ris­tas asal­ta­ron y los di­ri­gie­ron, dos de ellos ha­cia las to­rres ge­me­las del World Tra­de Cen­ter, uno al Pen­tá­gono, en el Con­da­do de Ar­ling­ton y un cuar­to que ca­yó en un cam­po abier­to en Shanks­vi­lle, Pen­sil­va­nia cuan­do la tri­pu­la­ción o cial for­ce­jeó con los te­rro­ris­tas pa­ra re­to­mar el con­trol del vue­lo.

EL ATAQUE A LAS TO­RRES GE­ME­LAS

Al mo­men­to del ataque re­si­dían más de 500 em­pre­sas de 28 paí­ses, con 50.000 em­plea­dos, en ac­ti­vi­da­des nan­cie­ras re­la­cio­na­das con Wall Street.

TO­RRE NOR­TE

A las 08:46:30 a.m., el vue­lo 11 de la Ame­ri­can Air­li­nes (AA 11), car­ga­do con unos 38 mil li­tros de com­bus­ti­ble im­pac­ta en­tre los pi­sos 93 y 99 de la To­rre Nor­te del World Tra­de Cen­ter (WTC) a una ve­lo­ci­dad es­ti­ma­da de 650 ki­ló­me­tros por ho­ra, dan­do ini­cio a los aten­ta­dos.

En un pri­mer mo­men­to se pen­só que la co­li­sión se de­bía a un ac­ci­den­te; las pri­me­ras no­tas de prensa in­di­can in­clu­so que se tra­ta­ba de un pe­que­ño avión.

Mueren ins­tan­tá­nea­men­te sus 93 ocu­pan­tes más un nú­me­ro in­de­ter­mi­na­do de per­so­nas que es­ta­ba en la to­rre.

A las 10:28 a.m. se des­plo­ma la To­rre Nor­te, tras re­sis­tir una ho­ra y 42 mi­nu­tos des­de que fue ata­ca­da. La “zo­na ce­ro” que­da cu­bier­ta de rui­nas, hu­mo y pol­vo que es po­si­ble ver in­clu­so des­de el es­pa­cio.

TO­RRE SUR

Die­ci­séis mi­nu­tos des­pués del im­pac­to a la to­rre nor­te a las 09:02:59 a.m., el vue­lo 175 de la Uni­ted Air­li­nes (UA 175) cho­ca con­tra la to­rre sur, en­tre los pi­sos 77 y 85 a más de 800 ki­ló­me­tros por ho­ra.

En el cho­que fa­lle­cie­ron los 64 ocu­pan­tes del avión y un nú­me­ro no de­ter­mi­na­do de per­so­nas que es­ta­ban en el edi cio, es trans­mi­ti­do en vi­vo. 56 mi­nu­tos des­pués se des­plo­ma la to­rre sur del WTC.

La de­no­mi­na­da par­te ba­ja de la is­la de Man­hat­tan se cu­brió de den­sas co­lum­nas de hu­mo y pol­vo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.