Car­los Ro­drí­guez Duar­te, un ex­pre­sio­nis­ta abs­trac­to

La Opinión - Imágenes - - Homenaje -

Co­noz­co a Car­los des­de ha­ce tan so­lo se­sen­ta años, cuan­do com­par­tía­mos las au­las del Gim­na­sio Do­min­go Sa­vio y al­gu­nos cos­co­rro­nes de las her­ma­nas Cor­tés Gam­boa. La ca­li­dad de los di­bu­jos nos sor­pren­día, es­pe­cial­men­te a mí que era in­ca­paz de di­bu­jar bien has­ta un pro­to­zoo. Des­pués nos vol­vi­mos a en­con­trar en el Co­le­gio Ca­la­sanz y rea­nu­da­mos nues­tra amis­tad. Pa­ra esa épo­ca, los re­ga­ños co­rrían por cuen­ta de su No­na, quien no es­ta­ba de acuer­do con que em­ba­dur­na­ra las pa­re­des de su cuar­to con di­bu­jos con ti­zas de co­lo­res. Yo le lle­va­ba las ca­rá­tu­las de mis dis­cos de rock, es­pe­cial­men­te las del con­jun­to afri­cano Osi­bi­za, muy lo­cas y de gran co­lo­ri­do con las cua­les él, cual Mi­guel Án­gel en la Six­ti­na de­co­ra­ba su ha­bi­ta­ción.

Car­los en­con­tró en la ar­qui­tec­tu­ra el te­rreno ade­cua­do pa­ra ex­pre­sar su a ción por la pin­tu­ra y las obras de va­lor es­té­ti­co.

La ma­du­rez per­so­nal y pro­fe­sio­nal le han da­do el es­pa­cio ne­ce­sa­rio pa­ra re­to­mar su pa­sión. Sus años en Eu­ro­pa y su pa­so por al­gu­nas aca­de­mias le han da­do con­sis­ten­cia. En sus pin­tu­ras ad­mi­ro el ade­cua­do ma­ne­jo del es­pa­cio y la pro­fun­di­dad, el uso de las som­bras y la fuer­za ex­plo­si­va que ema­na del co­lo­ri­do de sus cua­dros.

Cuan­do le pre­gun­té ¿por qué su a ción por la pin­tu­ra?, ex­pre­só: Co­mo de­cía el maes­tro Ale­jan­dro Obre­gón, “Di­bu­jar es es­cri­bir, pin­tar, es de­cir. En la pin­tu­ra ha­bi­ta el si­len­cio, sí. Pe­ro es un si­len­cio lleno de es­cán­da­lo. Un es­cán­da­lo lleno de co­lo­res que vi­bran y ha­cen en­tre sí un rui­do tan al­to que nin­gún oí­do pue­de per­ci­bir sus de­ci­be­les”.

Y va­ya es­cán­da­lo el que for­man los co­lo­res en sus obras. Quie­ro de­cir­le, en len­gua­je co­lo­quial, que pin­ta muy bo­ni­to y que le de­seo mu­chos éxitos en su vi­da ar­tís­ti­ca.

Re­fle­jos.

Gar­ce­ro.

Se­ñor de la no­che.

Llano aden­tro.

Ca­ño Cris­ta­les.

Car­los Ro­drí­guez Duar­te

Oscar Pe­ña Gra­na­dos M.D.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.