Si vas pa­ra Chi­le…

La Opinión - Imágenes - - Música -

“Si vas pa­ra Chi­le” es un vals com­pues­to por el mú­si­co chi­leno Chito Fa­ró en 1942. Es­ta can­ción es uno de los te­mas más po­pu­la­res de la mú­si­ca chi­le­na y ha si­do in­ter­pre­ta­do por una mul­ti­tud de in­tér­pre­tes, en­tre los que se en­cuen­tran Los Hua­sos Quin­che­ros y Los Cua­tro Cuar­tos.

El te­ma tra­ta la pe­ti­ción de un chi­leno que se en­cuen­tra en el ex­tran­je­ro a una per­so­na que va a vi­si­tar el país pa­ra que en­cuen­tre a la mu­jer que ama, y le ex­pre­se sus sen­ti­mien­tos des­de la dis­tan­cia. Pa­ra ello, le da las in­di­ca­cio­nes de có­mo lle­gar al ho­gar de la ama­da, des­cri­bien­do así las ca­rac­te­rís­ti­cas del Va­lle Cen­tral: sau­ces jun­to a es­te­ros, los ce­rros an­di­nos y cam­pe­si­nos, en­tre otros.

La frase de cie­rre de la can­ción es una de las más re­cor­da­das den­tro de la mú­si­ca po­pu­lar chi­le­na: «Y ve­rás có­mo quie­ren en Chi­le al ami­go cuan­do es fo­ras­te­ro», sien­do cons­tan­te­men­te re­cor­da­da pa­ra re­sal­tar la cor­dia­li­dad del pue­blo fren­te a los ex­tran­je­ros e in­mi­gran­tes y es uti­li­za­da en al­gu­nas opor­tu­ni­da­des de for­ma iró­ni­ca an­te si­tua­cio­nes de xe­no­fo­bia.

En el te­ma, la le­tra di­ce que la des­crip­ción co­rres­pon­de a la de un “pue­bli­to” lla­ma­do Las Con­des. En la épo­ca en que com­pu­so el te­ma, Las Con­des era una zo­na agrí­co­la al orien­te de San­tia­go de Chi­le, pe­ro con el pa­so de los años fue ur­ba­ni­za­da e in­te­gra­da al área me­tro­po­li­ta­na de San­tia­go, sien­do en la ac­tua­li­dad un im­por­tan­te cen­tro nan­cie­ro.

La can­ción fue com­pues­ta por Fa­ró du­ran­te su es­ta­día en Bue­nos Ai­res, Ar­gen­ti­na. Ori­gi­nal­men­te, la le­tra men­cio­na­ba a la lo­ca­li­dad de Los An­des don­de ha­bía vi­vi­do mu­chos años el com­po­si­tor. Fa­ró ha­bría tra­ta­do de ven­der la obra a las au­to­ri­da­des de di­cha ciu­dad, pe­ro lo re­cha­za­ron; tras una pro­pues­ta de Raúl Ma­tas, el au­tor ha­bría cam­bia­do la lo­ca­li­dad de Los An­des a Las Con­des, por asun­tos mo­ne­ta­rios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.