His­to­ria de una es­tre­lla

La Opinión - Imágenes - - Poesía -

I

La es­tre­lla es­ta­ba tris­te, por­que su ama­do no lle­ga­ba, y es­ta le pre­gun­tó a su ve­ci­na; qué ha­go her­ma­na es­tre­lla. ¿Llo­ro? No, le res­pon­dió la es­tre­lla ami­ga, no llores por­que em­pa­ñas tu bri­llo. Pe­ro la es­tre­lla tris­te, es­ta­ba in­quie­ta, no se sen­tía con­ten­ta sin llo­rar, sen­tía que es­ta­ba lle­na de agua, y pen­só ¿Por qué no man­dar es­ta agua en for­ma de ro­ció, a mis her­ma­nos de aba­jo? Cae­rán mis per­las, se di­jo, so­bre las co­ro­las de los lo­tos, so­bre los cam­pos ver­des, so­bre la arena se­ca, so­bre la pes­ta­ña tem­blo­ro­sa de una niña, y de ahí su­birán de nue­vo en­vuel­tas en una nu­be al cie­lo...!

II

Y las lá­gri­mas de la es­tre­lla ca­ye­ron, se des­gra­na­ron una a una; al sol le da­ba en­vi­dia pues eran tan fres­cas ellas, cuán­to bien irán a ha­cer, ¿Y ha­brá quien las re­ci­ba? Se pre­gun­tó el her­mano sol. Mu­chas lá­gri­mas ca­ye­ron, más la es­tre­lla su bri­llo no per­dió pues ha­ces de luz de otros pla­ne­tas atra­ve­sa­ron su diá­fano cris­tal; y en ra­yos de luz muy su­ti­les la be­lle­za na­ti­va au­men­ta­ron, de la es­tre­lla, que llo­rar no que­ría. Y la es­tre­lla llo­ró, llo­ró mu­cho, pi­dió a Dios .... ¿Oh, Dios cuan­do en ver­dad no su­fri­ré pa­ra no lle­nar­me de agua, y te­ner que man­dar­la aba­jo? Y Dios le con­tes­tó: hi­ja mía, las lá­gri­mas son la glo­ria lu­mi­no­sa de las es­tre­llas ....

III

¿Qué ha­ces ama­do mío, que no vie­nes a mi la­do? ¿No ves que ten­go mu­cha luz y es­ta luz, me que­ma las alas? Ven: quie­ro fun­dir mi ca­lor con el tu­yo, y así ser una so­la es­tre­lla gran­de .... La es­tre­lla le­ja­na le con­tes­tó: her­ma­na ama­da, es­pe­ra un po­co, ¿No ves que mis alas to­da­vía no me han cre­ci­do? Mán­da­me tus ra­yos, así mis alas se alar­ga­rán, y po­dré lle­gar has­ta ti……. Así lle­gó la es­tre­lla, en­vuel­ta en ra­yos de luz tem­blo­ro­sa don­de su ama­do, que la es­pe­ra­ba, ti­ti­lan­do de emo­ción. Se be­sa­ron, se abra­za­ron .... Y fue­ron una so­la es­tre­lla gran­de, que le ha­cía se­ñas al sol.

Mer­ce­des Cor­tés Gam­boa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.