Poe­tas li­be­ra­les

La Opinión - Imágenes - - Portada - Luis Eduar­do Lo­bo Car­va­ja­lino

Con es­te tí­tu­lo el his­to­ria­dor y po­lí­ti­co Ro­dri­go Llano Isa­za pre­sen­ta la se­gun­da edi­ción de su li­bro Poe­tas li­be­ra­les. Es un tí­tu­lo que lla­ma la aten­ción por­que la poe­sía no tie­ne po­lí­ti­ca así mu­chos poe­tas ha­yan mi­li­ta­do en ella y el au­tor así lo ma­ni es­ta: “Es­ta no es una pu­bli­ca­ción de aná­li­sis po­lí­ti­co, es un es­cri­to pa­ra res­ca­tar unos va­lo­res del liberalismo, que de­ben ser­vir pa­ra ha­cer jar en la men­te de nues­tros mi­li­tan­tes el or­gu­llo por unas gen­tes que en el cam­po de la cul­tu­ra fue­ron co­mo ellos, ar­dien­te­men­te li­be­ra­les y pa­ra mos­trar­les a la ju­ven­tud la can­ti­dad de per­so­nas im­por­tan­tes que ha da­do nues­tro par­ti­do pa­ra lus­tre de to­do Co­lom­bia”.

El au­tor es bien co­no­ci­do co­mo his­to­ria­dor, es­cri­tor, miem- bro de va­rias aca­de­mias de His­to­ria y co­mo mi­li­tan­te y se­cre­ta­rio del Par­ti­do Li­be­ral co­lom­biano al que se ha de­di­ca­do a es­cri­bir­le su his­to­ria co­mo lo de­mues­tran las pu­bli­ca­cio­nes El liberalismo en la his­to­ria, Los dra­co­nia­nos, Ori­gen po­pu­lar del par­ti­do li­be­ral co­lom­biano, Edu­ca­do­res pe­rio­dis­tas y már­ti­res del liberalismo, pen­sa­do­res y di­ri­gen­tes li­be­ra­les, Hi­tos del liberalismo co­lom­biano, Cen­tra­lis­mo y fe­de­ra­lis­mo (1810-1816) y Gue­rre­ros li­be­ra­les.

Es­te li­bro Poe­tas Li­be­ra­les men­cio­na 42 poe­tas que lo­gra­ron re­nom­bre en la li­te­ra­tu­ra y poe­sía co­lom­bia­na y fue­ron ac­ti­vos mi­li­tan­tes del par­ti­do li­be­ral. De ellos, se han se­lec­cio­na­do los que más lla­ma­ron nues­tra aten­ción en las épo­cas en que la poe­sía fue ob­je­to de apa­sio­na­das ter­tu­lias en los cen­tros li­te­ra­rios del co­le­gio cuan­do la ora­to­ria y la de­cla­ma­ción for­ma­ban par­te de los pro­ce­sos for­ma­ti­vos y la con­si­de­rá­ba­mos co­mo la ex­pre­sión de un sen­ti­mien­to de aper­tu­ra a la vi­da, al amor, al do­lor, a la tris­te­za.

*CANDELARIO OBESO. (Mom­pox, Bo­lí­var, 12 enero 1849, Bo­go­tá 03 ju­lio 1884). “Te­nía to­do pa­ra no ser na­die: po­bre, ne­gro, hi­jo ex­tra­ma­tri­mo­nial, só­lo le que­da­ba el ser li­be­ral”. Pa­ra un amor no co­rres­pon­di­do, es­cri­bió: Di­ces que no me quie­re, que la ol­vi­de./ Y bien, ¿sa­bes lo que me pi­des?/. ¿Sa­bes tú lo que es amor?/ Si el mis­mo Dios me di­ce que la ol­vi­de, / Le di­go a Dios que no;/ Y si en cas­ti­go a mi blas­fe­mia im­pía/ Me la qui­ta ve­loz, / En­ton­ces me sui­ci­do, voy al cie­lo/ Y se la qui­to a Dios.

*CAR­LOS CAS­TRO SAA­VE­DRA. (Me­de­llín 11 agos­to 1924/-3 abril de 1989). Pin­tor, no­ve­lis­ta, es­cri­tor con 25 li­bros pu­bli­ca­dos. De sus poesías es­tos re­to­zos de Ca­mino de la Pa­tria: Cuan­do se pue­da an­dar por las al­deas/ y los pue­blos sin An­gel de la Guar­da……Cuan­do sean más cla­ros los ca­mi­nos / y bri­llen más las vi­das que las ar­mas…… Cuan­do los te­je­do­res de su­da­rios/ oi­gan llo­rar a Dios en­tre sus al­mas…….Só­lo en aque­lla ho­ra / po­drá el hom­bre de­cir que tie­ne pa­tria.

Oración del ciu­da­dano, fue otra de sus me­jo­res poesías es­cri­ta en pro­sa: Ayú­da­me Se­ñor a ser buen ciu­da­dano, a ga­nar­me la vi­da hon­ra­da­men­te, a ser útil en mi tra­ba­jo, a no de­jar­me hun­dir por las di cul­ta­des, a ca­mi­nar con la fren­te en al­to, pe­ro sin odio ni

so­ber­bia, y a res­pe­tar mi pro­pia vi­da y las vi­das aje­nas……..Acom­pá­ña­me el día de las elec­cio­nes a vo­tar por los hom­bres más hon­ra­dos, sin fa­na­tis­mo ni vio­len­cia, y a apa­gar las ho­gue­ras que en­cien­den en las pla­zas los ma­los hi­jos de Co­lom­bia.

Su so­ne­to Amor, lo ter­mi­nó así: Es­to es amor: can­de­la es­tre­me­ci­da/ em­pu­jan­do la no­che de la vi­da/ ha­cia la ma­dru­ga­da de la muer­te.

*DIÓGENES ARRIE­TA (San Juan de Me­po­nu­ce­mo, Bo­lí­var, 14 agos­to 1848-Caracas 07 agos­to 1897). Con­si­de­ra­do el me­jor ora­dor del ra­di­ca­lis­mo li­be­ral, li­bre­pen­sa­dor, fu­ri­bun­do an­ti­cle­ri­cal. Pu­bli­có en­sa­yos li­te­ra­rios y Ho­jas suel­tas don­de re­co­gió sus dis­cur­sos par­la­men­ta­rios.

¿Dón­de Es­tá el Cie­lo? es una poe­sía que mar­ca su an­ti­cle­ri­ca­lis­mo: Y bus­ca el hom­bre des­de ni­ño el cie­lo;/ pe­ro ja­más lo des­cu­brió su an­he­lo…../can­sa­do de bus­car­lo sin ce­sar!/ Y co­ra­zón, na­tu­ra­le­za y cien­cia/ no le die­ron se­ñal de su exis­ten­cia…./ ¿pues el cie­lo dón­de es­tá?

*JOR­GE GAI­TÁN DURÁN. (Pam­plo­na 12 fe­bre­ro 1925-Is­la de Gua­da­lu­pe 22 ju­nio 1962). Mi­li­tó ac­ti­va­men­te en la vi­da del par­ti­do li­be­ral co­lom­biano, den­tro de la fac­ción iz­quier­da de­mo­crá­ti­ca, pe­rio­dis­ta, fun­da­dor de la re­vis­ta Mi­to. Su obra li­te­ra­ria es ex­ten­sa en ver­so y en pro­sa.

Su poe­sía que ti­tu­ló En­vío, em­pie­za así: No he po­di­do ol­vi­dar­te. He con­se­gui­do/ que és­te inú­til des­or­den de mis ideas/ so­li­ta­rios, con­clu­ya en las por­fías/ de un co­ra­zón que da ca­da la­ti­do/ a su me­mo­ria…

*JOR­GE ISAACS. (01 Ca­li 183717 abril 1895). Co­no­ci­do más co­mo es­cri­tor que co­mo poe­ta des­de los días fe­li­ces de la ju­ven­tud cuan­do leía­mos su ro­mán­ti­ca e inol­vi­da­ble no­ve­la La Ma­ría. Fue hom­bre de ter­tu­lias li­te­ra­rias, di­plo­má­ti­co, edu­ca­dor, in­ge­nie­ro de ca­mi­nos, mi­ne­ro, agri­cul­tor, pe­rio­dis­ta y di­plo­má­ti­co.

De es­te poe­ta li­be­ral, es­tos apar­tes de su poe­sía Ten pie­dad de mí: ¡Se­ñor!. Si en sus mi­ra­das en­cen­dis­te/ es­te fue­go in­mor­tal que me de­vo­ra,/ y en su bo­ca fra­gan­te y se­duc­to­ra/ son­ri­sas de tus án­ge­les pu­sis­te…….Ol­vi­dar­la no he po­di­do./ ¿Có­mo es­pe­rar po­dré si ya no es mía?/ ¿Có­mo vi­vir, Se­ñor, si la he per­di­do?.

*JO­SE ASUNCION SIL­VA. (27 no­viem­bre Bo­go­tá 1895/ 23 ma­yo 1896).

Fue un poe­ta de cla­ra es­tir­pe ro­mán­ti­ca que ocu­pó es­pa­cio en nues­tras ju­ve­ni­les ter­tu­lias li­te­ra­rias. Y un im­por­tan­te mi­li­tan­te del par­ti­do Li­be­ral. Su poe­sía

Una no­che, la re­ci­tá­ba­mos con gran sen­ti­mien­to: Una no­che/ Una no­che to­da lle­na de per­fu­mes, de mur­mu­llos y de mú­si­ca de alas,/ una no­che en que ar­dían en la som­bra nup­cial y hú­me­da, las lu­ciér­na­gas fan­tás­ti­cas,/ a mi la­do, len­ta­men­te, con­tra mí ce­ñi­da to­da, mu­da y pá­li­da… *JU­LIO FLO­REZ. (21 mar­zo Ch­quin­qui­rá 1867-7 fe­bre­ro Usia­cu­rí 1923). Lla­ma­do El Ca­ba­lle­ro del Ro­man­ti­cis­mo. Uno de los poe­tas más pro­lí cos que ha­ya exis­ti­do. Fun­da­dor del mo­vi­mien­to La Gru­ta Sim­bó­li­ca. Na­da es­ca­pó de su mu­sa. Pa­ra es­te re­cuen­to de Poe­tas li­be­ra­les, Tú no sa­bes amar, es­co­gi­da al azar y en el re­cuer­do: Tú no sa­bes amar. ¿aca­so in­ten­tas/ dar­me ca­lor con tu mi­ra­da tris­te?./ El amor na­da va­le sin tor­men­tas,/ ¡sin tem­pes­ta­des….el amor no exis­te!.

*LAU­RA VIC­TO­RIA. (Soa­tí, Bo­ya­cá, 17 no­viem­bre 1904-15 ma­yo Me­xi­co 2004). Pio­ne­ra de la poe­sía eró­ti­ca en Co­lom­bia. Pe­rio­dis­ta y di­plo­má­ti­ca. Su poe­sía fue cen­su­ra­da por la Igle­sia Ca­tó­li­ca. De sus poesías és­ta que ti­tu­ló En­tre­ga: En­vuél­ve­me…. No te­mas./ An­te tu fue­go vi­vo/ mi car­ne se des­lum­bra,/ y sur­ge cas­ta­men­te/ en­tre el tem­blor ro­sa­do/ de mi li­viano tra­je/ pa­ra po­der ser tu­ya………As­pí­ra­me des­pa­cio….. Ini­cia­ré mi en­tre­ga…

*POR­FI­RIO BAR­BA JACOB. (29 Ju­lio San­ta Ro­sa de Osos 188314 enero Mé­xi­co 1942). Con­si­de­ra­do co­mo un poe­ta li­be­ral, in­no­va­dor, in­con­for­me y re­bel­de. Pro­lí co poe­ta y la Can­ción de la vi­da pro­fun­da mu­chas ve­ces la re­ci­ta­mos y la re­cor­da­mos con pro­fun­da emo­ción: Hay días en que so­mos tan mó­vi­les, tan mó­vi­les/ co­mo las le­ves briz­nas al vien­to y al azar... Tal vez ba­jo otro cie­lo la glo­ria nos son­ría… / La vi­da es cla­ra, un­dí­va­ga y abierta co­mo el mar….

*JUAN LO­ZANO Y LO­ZANO. (06 abril Iba­gué 1902-14 agos­to Bo­go­tá 1980). Fue po­lí­ti­co, eco­no­mis­ta, es­cri­tor y pe­rio­dis­ta. Su poe­sía La ca­te­dral de Co­lo­nia es una de sus pro­duc­cio­nes poé­ti­cas más co­no­ci­da. Des­de el ar­co oji­val de la por­ta­da/ Has­ta la echa que en lo azul pal­pi­ta,/ Ca­da co­sa en su fá­bri­ca sus­ci­ta/ el an­sia de em­pren­der una cru­za­da./ Mo­le de en­ca­je y de ilu­sión, cas­ca­da/ que ba­ja de la bó­ve­da in ni­ta, sur­ti­dor que has­ta Dios se pre­ci­pi­ta, es­ca­la de Jacob, fuer­za en­can­ta­da.

Es­tos fue­ron 10 poe­tas es­co­gi­dos de los 42 poe­tas que pre­sen­ta el li­bro Poe­tas li­be­ra­les de Ro­dri­go Llano Isa­za. Otros, co­mo Clí­ma­co So­to Bor­da, Eduar­do Cas­ti­llo, León de Grei , Luis Car­los González y To­más Var­gas Oso­rio, con só­lo men­cio­nar­los nos lle­va al re­cuer­do de su poe­sía y de su mi­li­tan­cia en la di­vi­sa ro­ja.

ima­ge­[email protected]­pi­nion.com.co

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.