La CES de Las Ve­gas

La Opinión - Mundo Infantil - - Portada -

Hoy re­se­ña­re­mos al­gu­nos de los avan­ces presentados en la Fe­ria de Elec­tró­ni­ca de Con­su­mo, co­no­ci­da co­mo CES, por sus si­glas en in­glés; en ella se mues­tran los avan­ces tec­no­ló­gi­cos de úl­ti­ma ge­ne­ra­ción desde ha­de 51 años, y es rea­li­za­da en Las Ve­gas (Es­ta­dos Uni­dos).

Allí em­pre­sas de tec­no­lo­gía gran­des, me­dia­nas y pe­que­ñas dan a co­no­cer sus úl­ti­mos in­ven­tos, en te­le­vi­so­res, in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial, dro­nes, cá­ma­ras, ca­rros au­tó­no­mos y ro­bots; ex­plo­ra­cio­nes y ade­lan­tos en el po­ten­cial de la reali­dad vir­tual, elec­tro­do­més­ti­cos in­te­li­gen­tes y ro­bots que nos ayu­dan con las ta­reas co­ti­dia­nas fue­ron al­gu­nos de los in­ven­tos presentados en la se­gun­da se­ma­na de enero.

Qual­comm, la fir­ma es­ta­dou­ni­den­se que pro­du­ce ‘chip­sets’ ( con­jun­to de cir­cui­tos in­te­gra­dos di­se­ña­dos con ba­se en la ar­qui­tec­tu­ra de un pro­ce­sa­dor), pre­sen­tó un au­to- mó­vil in­te­gra­do a las re­des 5G, en el que se po­drán des­car­gar pe­lí­cu­las, apli­ca­cio­nes o co­rreos elec­tró­ni­cos en mi­lé­si­mas de se­gun­dos, uti­li­zan­do las re­des de quin­ta ge­ne­ra­ción, o un pro­ce­sa­dor especial.

Es po­si­ble que es­tos ca­rros se co­mu­ni­quen en­tre sí el es­ta­do del trá­fi­co, y to­men las de­ci­sio­nes acer­ta­das.

Mer­ce­des-Benz, pre­sen­tó Smart Vi­sion EQ, su ca­rro eléctrico y au­tó­no­mo ti­po taxi que, con una sim­ple lla­ma­da, irá a re­co­ger a la per­so­na don­de se en­cuen­tre.

El e-Pa­let­te, vehícu­lo au­tó­no­mo pre­sen­ta­do por Toyota y Ama­zon, ofre­ce­rá ser­vi­cios de en­tre­ga de do­mi­ci­lios y trans­por­te de per­so­nas den­tro de ru­tas es­ta­ble­ci­das.

LG con su ofer­ta CLOi, mos­tró un pe­que­ño apa­ra­to de ojos azu­les, asis­ten­te en las ta­reas do­més­ti­cas, ayu­dan­do a sus usua­rios a co­ci­nar con los pro­duc­tos dis­po­ni­bles en la ne­ve­ra.

Por su par­te, Sony mos­tró a Ai­bo, un ro­bot con for­ma de pe­rro, ca­paz de crear co­ne­xio­nes emo­cio­na­les con las per­so­nas; tie­ne va­rios sen­so­res, una cá­ma­ra si­tua­da en la na­riz y ojos led; se­rá ca­paz de apren­der nue­vas pa­la­bras, ges­tos y ór­de­nes, y res­pon­de­rá a es­tas me­dian­te un sis­te­ma de in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial en la nu­be que le per­mi­ti­rá desa­rro­llar su per­so­na­li­dad.

El pe­rri­to ro­bot se­rá cos­to­so… ¡pe­ro no hay que lle­var­lo al ve­te­ri­na­rio!

Con­ti­nuan­do con la on­da de los asis­ten­tes per­so­na­les, “de­bu­tó” Aeo­lu­sBot, un ro­bot que tie­ne la ca­pa­ci­dad de as­pi­rar el pi­so, lim­piar, en­tre­gar ob­je­tos, y que pue­de ac­tuar co­mo guar­dia de se­gu­ri­dad.

Nues­tro re­du­ci­do es­pa­cio no al­can­za pa­ra ha­blar de la in­fi­ni­dad de in­ven­tos presentados en la CES, co­mo ma­le­tas au­tó­no­mas, que si­guen a sus due­ños, má­qui­nas de do­blar ro­pa re­cién sa­li­da de la la­va­do­ra, y mu­chas otras co­sas más; pe­ro te con­ta­re­mos po­co a po­co las in­creí­bles ofer­tas que allí se mos­tra­ron.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.