Don Ru­de­sin­do So­to

La Opinión - Mundo Infantil - - Portada -

Don Ru­de­sin­do So­to na­ció en Cú­cu­ta el 8 de abril de 1852; fue un ilus­tre y ge­ne­ro­so com­pa­trio­ta, quien en com­pa­ñía de su es­po­sa do­ña Ame­lia Meoz, do­nó va­rias obras pa­ra con­tri­buir al bie­nes­tar so­cial de los más ne­ce­si­ta­dos.

Breve re­se­ña de su vi­da y obra:

El 4 de ma­yo de 1928, se es­tre­nó en la igle­sia San Jo­sé un mag­ní­fi­co ór­gano pa­ra el ser­vi­cio li­túr­gi­co, ob­se­quia­do por el ma­tri­mo­nio So­to - Meoz.

El 3 de ma­yo de 1936, fue inaugurado el Pa­be­llón Ame­lia en el hos­pi­tal San Juan de Dios, es­ta obra te­nía dos pi­sos que fue­ron ob­se­quia­dos com­ple­ta­men­te do­ta­dos.

En 1939, el mis­mo hos­pi­tal inau­gu­ró nue­vos pa­be­llo­nes fru­to de la ge­ne­ro­si­dad de los es­po­sos So­to Meoz, quie­nes siem­pre ayu­da­ban a las per­so­nas de es­ca­sos re­cur­sos que re­cu­rrie­ron a ellos.

Ha­ce 78 años, el 28 de enero de 1940, fue inaugurado el Asi­lo de an­cia­nos Ru­de­sin­do So­to, do­na­do por es­te ilus­tre be­ne­fac­tor cu­cu­te­ño.

Aun­que pa­rez­ca in­creí­ble, tam­bién do­nó el Re­for­ma­to­rio de Me­no­res, el edi­fi­cio An­ti­tu­bercu­loso, el edi­fi­cio del hos­pi­tal men­tal, y el an­ti­guo edi­fi­cio de la Uni­ver­si­dad Fran­cis­co de Pau­la San­tan­der, en la se­de de la Cer­ve­ce­ría San­tan­der, en una his­to­ria ex­tra­or­di­na­ria de ge­ne­ro­si­dad y ser­vi­cio a su co­mu­ni­dad;

Don Ru­de­sin­do fue edu­ca­do en Eu­ro­pa, y se ca­só con do­ña Ame­lia Meoz, her­ma­na del fi­lán­tro­po mé­di­co cu­cu­te­ño Eras­mo Meoz, ca­ri­ño­sa­men­te lla­ma­do el “Mé­di­co de los po­bres”.

Los es­po­sos So­to Meoz com­par­tie­ron vi­da ma­tri­mo­nial 58 años, y son ejem­plo de ge­ne­ro­si­dad y fi­lan­tro­pía en nues­tra ciu­dad. Mu­rió en Cú­cu­ta a los 93 años el 30 de ju­nio de 1941.

Tan­to la Asam­blea de Nor­te de San­tan­der, co­mo el Con­gre­so dic­ta­ron res­pec­ti­va­men­te Or­de­nan­zas y una ley de ho­no­res a la me­mo­ria de es­te inigua­la­ble be­ne­fac­tor de la ciu­dad.

Fue con­de­co­ra­do en vi­da tan­to por el go­bierno na­cio­nal, co­mo el departamental y mu­ni­ci­pal, por la So­cie­dad de Me­jo­ras de Cú­cu­ta y por el Con­gre­so Na­cio­nal de So­cie­da­des de Me­jo­ras Pú­bli­cas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.