“¿Por qué des­per­di­ciar agua?”

La Opinión - Mundo Infantil - - Portada -

Ba­jo es­te le­ma, la ONU aca­ba de con­me­mo­rar el Día In­ter­na­cio­nal del Agua, el pa­sa­do 22 de mar­zo. Es­te año, la idea se ha cen­tra­do en el des­per­di­cio del agua y en có­mo re­du­cir y re­uti­li­zar has­ta un 80% del agua que mal­gas­ta­mos en nues­tras ca­sas, ciu­da­des, in­dus­trias y agri­cul­tu­ra y que flu­ye de vuel­ta a la na­tu­ra­le­za, con­ta­mi­nan­do el me­dio am­bien­te y per­dien­do nu­trien­tes va­lio­sos.

Se ha­ce im­pe­ra­ti­vo au­men­tar la re­co­lec­ción y tra­ta­mien­to de las aguas residuales y re­ci­clar­las de una for­ma se­gu­ra. Al mis­mo tiem­po, de­be­mos re­du­cir la can­ti­dad de agua que con­ta­mi­na­mos y mal­gas­ta­mos pa­ra ayu­dar a pro­te­ger el me­dio am­bien­te y los re­cur­sos hí­dri­cos.

El agua es un ele­men­to esen­cial del desa­rro­llo sos­te­ni­ble, y pres­ta una se­rie de ser­vi­cios que jue­gan un pa­pel cla­ve en la re­duc­ción de la po­bre­za, el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co y la sos­te­ni­bi­li­dad am­bien­tal; pro­pi­cia el bie­nes­tar de la po­bla­ción el cre­ci­mien­to in­clu­si­vo, y tie­ne un im­pac­to po­si­ti­vo en la vi­da de mi­les de mi­llo­nes de per­so­nas; su ca­ren­cia afec­ta la se­gu­ri­dad ali­men­ta­ria y ener­gé­ti­ca, la sa­lud hu­ma­na y al me­dio am­bien­te; no ol­vi­des que en la ac­tua­li­dad mi­llo­nes de per­so­nas vi­ven sin su­mi­nis­tro de agua po­ta­ble cer­ca de ca­sa, lo que les obli­ga a pa­sar ho­ras ha­cien­do co­la o tras­la­dán­do­se a fuen­tes le­ja­nas, así co­mo ha­cer fren­te a pro­ble­mas de sa­lud de­bi­do al con­su­mo de agua con­ta­mi­na­da.

El da­ño am­bien­tal, jun­to con el cam­bio cli­má­ti­co, es­tá im­pul­san­do en mu­chos lu­ga­res cri­sis re­la­cio­na­das con el agua. Las inun­da­cio­nes, la se­quía y la con­ta­mi­na­ción del agua em­peo­ran con la de­gra­da­ción del sue­lo, los ríos, los la­gos, y la de­ser­ti­fi­ca­ción. Cuan­do des­cui­da­mos nues­tros eco­sis­te­mas, ha­ce­mos más di­fí­cil pro­por­cio­nar a to­dos el agua que ne­ce­si­ta­mos pa­ra so­bre­vi­vir y pros­pe­rar.

Re­cor­de­mos que el Ob­je­ti­vo de Desa­rro­llo nú­me­ro 6 de ga­ran­ti­zar la dis­po­ni­bi­li­dad de agua, su ges­tión sos­te­ni­ble y el sa­nea­mien­to pa­ra to­dos, in­clu­ye una me­ta de re­du­cir a la mi­tad la pro­por­ción de agua di­la­pi­da­da y au­men­tar su re­ci­cla­je.

La re­cien­te ce­le­bra­ción del Día In­ter­na­cio­nal del Agua es una opor­tu­ni­dad más de apren­der so­bre el agua y los pro­ble­mas re­la­cio­na­dos con su ca­ren­cia. Ade­más de las me­di­das gu­ber­na­men­ta­les no­so­tros, en el día a día, po­de­mos re­du­cir el con­su­mo de agua; aho­rra­re­mos tam­bién ener­gía y di­ne­ro; ade­más, es­ta­re­mos con­tri­bu­yen­do al bie­nes­tar de la hu­ma­ni­dad y al desa­rro­llo sos­te­ni­ble. ¡El agua es un bien pú­bli­co y de­be­mos aho­rrar­la al máximo!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.