¿Tie­nes mas­co­ta?

La Opinión - Mundo Infantil - - Portada -

El amor que tie­nen los due­ños por sus mas­co­tas se ha con­ver­ti­do en un co­mer­cio que mue­ve mi­les de mi­llo­nes en el mun­do en­te­ro; las de­mos­tra­cio­nes de ale­gría de los ani­ma­li­tos cuan­do re­ci­ben su ali­men­ta­ción pre­di­lec­ta, lle­nan de fe­li­ci­dad a sus due­ños, que no aho­rran pa­ra com­prar­la, y a las em­pre­sas de­di­ca­das a pro­du­cir­las.

En­tre to­do lo que im­pli­ca cui­dar de una mas­co­ta, su ali­men­ta­ción es lo más im­por­tan­te; de­be ser ba­lan­cea­da y con­te­ner nu­trien­tes co­mo pro­teí­nas, gra­sas, mi­ne­ra­les y vi­ta­mi­nas, pa­ra que su desa­rro­llo y su di­ges­tión sean óp­ti­mos; to­dos es­tos com­po­nen­tes apor­ta­rán ener­gía y sa­lud a tu “me­jor ami­go”. Ade­más de la ca­li­dad, hay re­glas que de­bes te­ner en cuen­ta a la ho­ra de dar­le su ali­men­to:

Si de­jas lo que so­bra de su co­mi­da ‘al ai­re li­bre’, por­que no les gus­tó, o por­que que­da­ron sa­tis­fe­chos, las bac­te­rias des­com­pon­drán los res­tos, y si es­tán a la in­tem­pe­rie, y de no­che, pue­de atraer la aten­ción de roe­do­res o in­sec­tos. El pla­to de co­mi­da de tu mas­co­ta de­be la­var­se ca­da vez que lo uti­li­ce, pues pe­que­ños res­tos de co­mi­da se des­com­po­nen y se trans­for­man en hon­gos. Y re­cuer­da, to­da co­mi­da ven­ce en al­gún mo­men­to, in­clu­yen­do la de los perros; pres­ta aten­ción a la fe­cha de ca­du­ci­dad, por­que si tu “ami­gui­to” co­me al­go en mal es­ta­do, pue­de su­frir do­lor de es­tó­ma­go, vó­mi­tos, dia­rrea, etc.

De­bes te­ner en cuen­ta la can­ti­dad de su ra­ción y no ex­ce­der­te, pe­ro tam­po­co dar­le me­nos de lo que ne­ce­si­ta pa­ra su co­rrec­to desa­rro­llo; eso de­pen­de de su edad, ra­za y con­di­cio­nes, el ve­te­ri­na­rio te di­rá lo que es me­jor pa­ra él.

Los des­per­di­cios no son lo más ade­cua­do pa­ra su sa­lud.Las ga­lle­tas o cro­que­tas es­pe­cia­les so­lo de­ben ser ofre­ci­das cuan­do se por­ta bien, es de­cir, co­mo pre­mio. ¡Cui­da, com­par­te y dis­fru­ta con tu mas­co­ta!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.