Sa­bias que...

La Opinión - Mundo Infantil - - Ecología -

¡Mue­ran los cha­pe­to­nes, ca­bil­do abier­to!, gri­ta­ba la mul­ti­tud ese día; crio­llos co­mo Ca­mi­lo To­rres pre­pa­ra­ron la ba­ta­lla política, que de­bía cul­mi­nar en la con­for­ma­ción de una jun­ta de gobierno. Jo­sé Ace­ve­do y Gómez pre­si­dió la con­for­ma­ción de la Jun­ta Su­pre­ma de Gobierno que sus­ti­tui­ría al vi­rrei­na­to.

Los he­chos del 20 de ju­lio no fue­ron una in­su­rrec­ción es­pon­tá­nea, sino un plan pre­via­men­te dis­pues­to en reunio­nes su­ce­si­vas en ca­sa de Ace­ve­do y Gómez, y lue­go en el Ob­ser­va­to­rio As­tro­nó­mi­co cu­yo di­rec­tor era Fran­cis­co Jo­sé de Cal­das.

Las tra­di­cio­nes po­lí­ti­cas de los crio­llos, ex­pre­sa­das du­ran­te tres si­glos de do­mi­nio co­lo­nial, en­con­tra­ron en la co­yun­tu­ra de 1808 a 1810 un pro­fun­do cam­bio po­lí­ti­co-cul­tu­ral y rom­pen la iden­ti­fi­ca­ción con el Rey es­pa­ñol, y se plan­tea­ran la idea de cons­truir un Es­ta­do-Na­ción so­bre la ba­se de rom­per con la tra­di­ción his­pá­ni­ca.

Ex­pre­sio­nes de es­te nue­vo cli­ma po­lí­ti­co fue­ron el Me­mo­rial de Agra­vios de Ca­mi­lo To­rres, fe­cha­do el 20 de no­viem­bre de 1809, y los mo­ti­nes de Car­ta­ge­na del 22 de ma­yo de 1810, y los del So­co­rro del 9 de ju­lio del mis­mo año, que die­ron ori­gen a las pri­me­ras jun­tas de gobierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.