Ca­sas ti­po LEGO

La Opinión - Mundo Infantil - - Infantil -

Tra­tan­do de apor­tar a la ad­qui­si­ción de vi­vien­da pa­ra per­so­nas de ba­jos re­cur­sos, el co­lom­biano Óscar Mén­dez se ins­pi­ró en el mo­de­lo de cons­truc­ción de LEGO, uti­li­zan­do plás­ti­co re­ci­cla­do; la ca­sa, que tie­ne de 40 me­tros, pue­de ar­mar­se en­tre cua­tro per­so­nas en cinco días y des­ar­mar­se en tres días. Las vi­vien­das se pue­den lle­var a cual­quier la­do. Los blo­ques en­ca­jan unos con otros, no se ne­ce­si­ta pe­gan­te, ni ce­men­to, ni agua; sim­ple­men­te un mar­ti­llo y una lla­ve.

Ya se han cons­trui­do va­rias ca­sas con es­tos ma­te­ria­les, y se es­tán ex­por­tan­do a Cos­ta Ri­ca. Mén­dez di­ce que son idea­les pa­ra per­so­nas que de­ben tras­la­dar­se a re­fu­gios. Su em­pre­sa se lla­ma Con­cep­tos Plás­ti­cos; em­pe­zó pres­tan­do ser­vi­cios pa­ra trans­for­mar el plás­ti­co, com­pran­do so­bran­tes y re­tal de al­gu­nas em­pre­sas, y a gru­pos de re­ci­cla­do­res; se em­plea en la cons­truc­ción apro­ve­chan­do sus pro­pie­da­des, ya que unos son más fle­xi­bles, y otros más rí­gi­dos; se mez­clan y se apro­ve­chan se­gún las ne­ce­si­da­des de ca­da vi­vien­da.

Mén­dez, que es ar­qui­tec­to, se aso­ció con Fer­nan­do Lla­nos, que ve­nía tra­ba­jan­do el te­ma con al­gu­nos mo­de­los, y ga­na­ron el con­cur­so Chi­vas Ven­tu­res; es­te cer­ta­men des­ti­na un mi­llón de dó­la­res en pre­mios a em­pren­de­do­res so­cia­les; es or­ga­ni­za­do por The Ven­tu­re, un fon­do in­ter­na­cio­nal fi­nan­cia­do por la mar­ca Chi­vas Re­gal, del gru­po fran­cés Per­nod Ri­card. Ac­tual­men­te, Mén­dez y su so­cio quie­ren apo­yar la edu­ca­ción, dan­do con­fe­ren­cias so­bre el te­ma en co­le­gios, in­sis­tien­do en que so­lo con el he­cho de se­pa­rar re­si­duos y lle­var­los a al­gún pun­to cer­cano de aco­pio pue­de dár­se­le vi­vien­da dig­na a al­guien, y mos­trán­do­se co­mo una em­pre­sa que cie­rra el ci­clo del plás­ti­co, be­ne­fi­cian­do al tiem­po el me­dio am­bien­te y la so­cie­dad.

La gen­te pre­gun­ta, es si vi­vir en ca­sas he­chas con ba­su­ra no trae­rá en­fer­me­da­des o aler­gias; se les ex­pli­ca que el ma­te­rial pa­sa por tem­pe­ra­tu­ras su­pe­rio­res a 300 gra­dos y eso ga­ran­ti­za la muer­te de mi­cro­or­ga­nis­mos, ade­más que se tra­ba­ja con plás­ti­cos lim­pios, han pa­sa­do por un pro­ce­so de mo­lien­da y la­va­do.

Tam­bién ex­pli­can que el plás­ti­co es un ma­te­rial cu­ya bio­de­gra­da­ción pue­de tar­dar más de 500 años, y su des­he­cho fi­nal es a me­nu­do inade­cua­do, aún más cuan­do se tra­ta de mez­clas de di­fe­ren­tes plás­ti­cos; par­tien­do de un pro­ce­so in­dus­trial es­pe­cial, se uti­li­zan va­rios ti­pos de plás­ti­co y se trans­for­man en ele­men­tos de cons­truc­ción de ca­li­dad: vi­gas, blo­ques, co­lum­nas y um­bra­les que jun­tos for­man la vi­vien­da. Con su apor­te,quie­re dar so­lu­cio­nes de vi­vien­da de emer­gen­cia: re­fu­gios, au­las y cual­quier ti­po de pro­yec­to que pue­da dig­ni­fi­car los asen­ta­mien­tos in­for­ma­les; ade­más de ser más eco­nó­mi­cas, las vi­vien­das son sis­mos re­sis­ten­tes y ter­mo acús­ti­cas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.