La gran mu­ra­lla Ver­de

La Opinión - Mundo Infantil - - Portada -

La gran mu­ra­lla Ver­de es el nom­bre de un plan pa­ra fre­nar la de­ser­ti­fi­ca­ción am­bien­tal pro­vo­ca­da por los cam­bios cli­má­ti­cos en el con­ti­nen­te afri­cano.

En es­ta zo­na, el pa­no­ra­ma ha cam­bia­do con­si­de­ra­ble­men­te de­bi­do al pro­yec­to ini­cia­do en 2007, con fon­dos del Ban­co Mun­dial, la Unión Eu­ro­pea, y el Ban­co Afri­cano de Desa­rro­llo. 11 paí­ses afri­ca­nos: Bur­ki­na Fa­so, Yi­bu­ti, Eri­trea, Etio­pía, Ma­lí, Mau­ri­ta­nia, Ní­ger, Ni­ge­ria, Se­ne­gal, Su­dán y Chad es­tán cons­tru­yen­do una mu­ra­lla ver­de de 7.700 km de lar­go y 15 km de an­cho en­tre Se­ne­gal y Yi­bu­ti, pa­ra de­te­ner el avan­ce del Sáha­ra ha­cia el sur.

El ob­je­ti­vo es re­cu­pe­rar téc­ni­cas de cul­ti­vo tra­di­cio­na­les per­di­das por el avan­ce de los de­sier­tos que han au­men­ta­do en los úl­ti­mos años.

Igual­men­te, la crea­ción de es­ta mu­ra­lla na­tu­ral es ne­ce­sa­ria pa­ra evi­tar una ca­tás­tro­fe hu­ma­ni­ta­ria a cau­sa del ham­bre, ya que, se­gún ci­fras de la ONU, cer­ca de 500 mi­llo­nes de afri­ca­nos ven có­mo se dis­mi­nu­ye su ca­li­dad de vi­da por cul­pa del ca­len­ta­mien­to glo­bal, y ten­drán que aban­do­nar sus ho­ga­res por cul­pa de la de­ser­ti­fi­ca­ción.

Se­ne­gal, el país que más ha avan­za­do en es­te pro­yec­to ya ha plan­ta­do 11 mi­llo­nes de ár­bo­les en una ex­ten­sión de 150 km, y re­cu­pe­ran­do 27.000 hec­tá­reas de tie­rra per­di­da.

Aun­que so­lo se ha com­ple­ta­do una pe­que­ña par­te de la gran mu­ra­lla Ver­de en los úl­ti­mos 9 años, es­te pro­yec­to ya ha brin­da­do mu­chos be­ne­fi­cios.

Una de las po­bla­cio­nes más ne­ce­si­ta­das son los Fu­la­ni, el pue­blo nó­ma­da más gran­de del mun­do, obli­ga­dos a re­co­rrer gran­des dis­tan­cias acom­pa­ña­dos de sus mu­je­res, hi­jos y su ga­na­do. Du­ran­te mu­chos años el pue­blo Fu­la­ni es­tu­vo mo­vi­li­zán­do­se cons­tan­te­men­te en bus­ca de pra­dos pa­ra sus re­ba­ños, ya que el im­pla­ca­ble avan­ce del de­sier­to del Sahel y el Sáha­ra, ha de­ja­do in­ha­bi­ta­ble mu­chas zo­nas de los paí­ses que ro­dean am­bos de­sier­tos.

Aun­que se cree que no se po­drá mos­trar ter­mi­na­do es­te plan en los tiem­pos es­ta­ble­ci­dos, es in­ne­ga­ble el be­ne­fi­cio que des­de ya es­tá apor­tan­do a las co­mu­ni­da­des in­vo­lu­cra­das en él.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.