¿Qué son los se­má­fo­ros y cuál es su uso?

La Opinión - Mundo Infantil - - Portada -

Los se­má­fo­ros son dis­po­si­ti­vos de se­ña­li­za­ción me­dian­te los cua­les se re­gu­la la cir­cu­la­ción de vehícu­los y pea­to­nes en las vías, asig­nan­do el de­re­cho de pa­so de vehícu­los y pea­to­nes se­cuen­cial­men­te, por las in­di­ca­cio­nes de lu­ces de co­lor ro­jo, ama­ri­llo y ver­de, ope­ra­das por un con­trol de trá­fi­co elec­tró­ni­co.

Los se­má­fo­ros se em­plean pa­ra desem­pe­ñar, en­tre otras, las si­guien­tes fun­cio­nes:

• In­te­rrum­pir pe­rió­di­ca­men­te el trán­si­to de una co­rrien­te vehi­cu­lar o pea­to­nal pa­ra per­mi­tir el pa­so de otra co­rrien­te vehi­cu­lar.

• Re­gu­lar la ve­lo­ci­dad de los vehícu­los pa­ra man­te­ner la cir­cu­la­ción con­ti­nua a una ve­lo­ci­dad cons­tan­te.

• Con­tro­lar la cir­cu­la­ción por ca­rri­les.

• Eli­mi­nar o re­du­cir el nú­me­ro y gra­ve­dad de al­gu­nos ti­pos de ac­ci­den­tes, prin­ci­pal­men­te los que im­pli­can co­li­sio­nes per­pen­di­cu­la­res.

• Pro­por­cio­nar or­de­na­mien­to del trán­si­to.

El se­má­fo­ro se ca­rac­te­ri­za o se iden­ti­fi­ca por sus co­lo­res. El más po­pu­lar y co­no­ci­do cuen­ta con tres lu­ces de co­lo­res, a sa­ber: Ver­de:pa­ra avan­zar, es de­cir, pa­ra cir­cu­lar por­que no hay obs­tácu­los. Ro­jo: pa­ra de­te­ner­se de in­me­dia­to. Ama­ri­llo o Ám­bar: co­mo pa­so in­ter­me­dio del ver­de al ro­jo, o pre­cau­ción si es­tá in­ter­mi­ten­te.

Si el se­má­fo­ro es­tá en ro­jo, sig­ni­fi­ca que no po­de­mos cru­zar.Si el se­má­fo­ro es­tá en ama­ri­llo, sig­ni­fi­ca que te­ne­mos que te­ner pre­cau­ción.Si el se­má­fo­ro es­tá en ver­de, sig­ni­fi­ca que sí po­de­mos cru­zar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.