Alar­ma por el mi­cro­plás­ti­co en los océa­nos

La Opinión - Mundo Infantil - - Front Page -

¿Co­no­ces el mar? ¿Has dis­fru­ta­do de su bri­sa, sus olas y de sus aguas ti­bias? To­do es­to, y to­do lo que de­pen­de de su in­men­so eco­sis­te­ma es­tá en gra­ve peligro por los mi­llo­nes de to­ne­la­das de ba­su­ra plás­ti­ca que ha re­ci­bi­do y sigue re­ci­bien­do… A con­ti­nua­ción trans­cri­bi­mos una no­ta de Na­tio­nal Geo­grap­hic so­bre esa gra­ve ame­na­za.

“Gra­cias a que el plás­ti­co no se in­ven­tó sino has­ta fi­na­les del si­glo XIX, y has­ta me­dia­dos del XX no em­pe­zó a pro­du­cir­se a gran es­ca­la, hoy te­ne­mos “so­la­men­te” 8.300 mi­llo­nes de to­ne­la­das de es­te ma­te­rial. De ellas, más de 6.300 mi­llo­nes se han con­ver­ti­do en re­si­duos. Y de esos re­si­duos, 5.700 mi­llo­nes de to­ne­la­das no han si­do nun­ca re­ci­cla­das.

Na­die sa­be cuán­to plás­ti­co sin re­ci­clar ter­mi­na en el mar, el de­pó­si­to fi­nal de la ba­su­ra del pla­ne­ta. La ma­yor par­te de los re­si­duos plás­ti­cos que lle­gan al océano no los vier­ten los bar­cos, sino que se ti­ran sin más al sue­lo o a los ríos, so­bre to­do en Asia. El vien­to o la es­co­rren­tía los arras­tran lue­go al mar. No es­tá cla­ro cuán­to tiem­po tar­da­rá ese plás­ti­co en bio­de­gra­dar­se por com­ple­to has­ta el ni­vel mo­le­cu­lar. Se cal­cu­la que en­tre 450 años y nun­ca.

El plás­ti­co que in­va­de los océa­nos ma­ta mi­llo­nes de ani­ma­les ma­ri­nos al año. Hay cons­tan­cia de que afec­ta a cer­ca de 700 es­pe­cies, al­gu­nas en peligro de ex­tin­ción. En al­gu­nos ca­sos los da­ños son vi­si­bles: ani­ma­les es­tran­gu­la­dos por re­des de pes­ca abandonadas o por los aros que unen los packs de las la­tas de be­bi­da. En otros mu­chos ca­sos los da­ños son in­vi­si­bles.

Es­pe­cies ma­ri­nas de to­dos los ta­ma­ños, des­de el zoo­planc­ton has­ta las ba­lle­nas, es­tán in­gi­rien­do mi­cro­plás­ti­cos, que es co­mo se co­no­ce a los frag­men­tos de me­nos de cin­co mi­lí­me­tros. ¡Alar­ma! Por eso hay gen­te que ve en el plás­ti­co de los océa­nos una ca­tás­tro­fe en cier­nes, de la mis­ma mag­ni­tud que el cam­bio cli­má­ti­co”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.