Nue­va tecnología pa­ra lim­piar el océano

La Opinión - Mundo Infantil - - Ecología -

La is­la de plás­ti­cos en el océano Pa­cí­fi­co ya al­can­zó el ta­ma­ño de Es­pa­ña, Fran­cia y Ale­ma­nia jun­tas, ¡y sigue cre­cien­do! Los re­si­duos se ori­gi­nan en los desechos que se ti­ran al sue­lo o a los ríos; pos­te­rior­men­te son arras­tra­dos ha­cia los océa­nos, don­de se con­cen­tran en gran­des acu­mu­la­cio­nes de ba­su­ra que va­gan a mer­ced de las co­rrien­tes ma­rí­ti­mas. Ac­tual­men­te, más de 8 mi­llo­nes de to­ne­la­das de plás­ti­co lle­gan ca­da año al mar, se­gún un es­tu­dio de Na­cio­nes Uni­das. Lo que equi­va­le a ver­ter al océano un ca­mión de ba­su­ra de plás­ti­co por mi­nu­to.

Exis­ten 5 gran­des cú­mu­los de ba­su­ra en to­do el pla­ne­ta; el de ma­yor ta­ma­ño es el lla­ma­do “gran ba­su­re­ro del Pa­cí­fi­co”, si­tua­do en­tre Ha­wái y la cos­ta de Ca­li­for­nia. Se­gún un es­tu­dio de la re­vis­ta Na­tu­re, se cal­cu­la que tie­ne una su­per­fi­cie de 1,6 mi­llo­nes de ki­ló­me­tros cua­dra­dos y que con­tie­ne al me­nos 79.000 to­ne­la­das de re­si­duos plás­ti­cos.

El jo­ven ho­lan­dés Bo­yan Slat con la fun­da­ción Ocean Clea­nup ha desa­rro­lla­do una nue­va tecnología, lla­ma­da Sys­tem 001 pa­ra so­lu­cio­nar es­te gra­ve pro­ble­ma eco­ló­gi­co; es un tu­bo con es­truc­tu­ra me­tá­li­ca flo­tan­te de 600 me­tros, en la cos­ta de San Francisco (Es­ta­dos Uni­dos) con el ob­je­ti­vo de lim­piar la gran ‘is­la’ de ba­su­ra en­tre Ca­li­for­nia y Ha­wái; se si­tua­rá for­man­do una U en la zo­na con­ta­mi­na­da.

Una red de te­la ins­ta­la­da en la par­te in­fe­rior del flo­ta­dor ayu­da a re­co­ger los re­si­duos plás­ti­cos su­mer­gi­dos por de­ba­jo de la lí­nea de flo­ta­ción. La es­truc­tu­ra apro­ve­cha la ac­ción del vien­to y las olas pa­ra ga­nar im­pul- so, fa­ci­li­tan­do la re­co­gi­da de des­per­di­cios; es­tos se­rán re­ti­ra­dos me­cá­ni­ca­men­te y tras­la­da­dos a tie­rra, don­de se­rán se­lec­cio­na­dos y re­ci­cla­dos en la me­di­da de lo po­si­ble.

Los téc­ni­cos es­tán pro­ban­do la es­ta­bi­li­dad del equi­po y lle­va­rán a ca­bo di­ver­sos en­sa­yos en mar abier­to. Du­ran­te 2019 se com­ple­ta­rá el desa­rro­llo del equi­po y en 2020 se es­pe­ra po­der ini­ciar las ope­ra­cio­nes de lim­pie­za en una de las zo­nas más afec­ta­das por la con­ta­mi­na­ción; se cal­cu­la que con es­ta tecnología se pue­de lim­piar el 50% de los desechos en el Gran Par­che del Pa­cí­fi­co Nor­te en 5 años des­de el des­plie­gue del Sys­tem 001. ¡No es que sea fá­cil, pe­ro se es­tá tra­ba­jan­do pa­ra so­lu­cio­nar ese gra­ve pro­ble­ma! Y mien­tras tan­to, se­gui­mos con­ta­mi­nan­do…

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.