Sa­bías que...

La Opinión - Mundo Infantil - - Club Infantil -

La Nue­va Gra­má­ti­ca de la Len­gua Es­pa­ño­la” es la pri­me­ra gra­má­ti­ca aca­dé­mi­ca des­de 1931, re­sul­ta­do de 11 años de es­tu­dio y tra­ba­jo de las 22 Academias de la Len­gua Es­pa­ño­la, que en ese do­cu­men­to fi­jan la nor­ma lin­güís­ti­ca pa­ra to­dos los his­pa­noha­blan­tes.

El ob­je­ti­vo de las Academias es con­se­guir que la Nue­va Gra­má­ti­ca lle­gue a to­dos los usua­rios, es­pe­cia­lis­tas e in­ves­ti­ga­do­res; a los que tie­nen al es­pa­ñol co­mo pri­me­ra o se­gun­da len­gua, y a to­dos los pro­fe­so­res de es­pa­ñol en los di­ver­sos ni­ve­les aca­dé­mi­cos.

Ejem­plos de uso del gé­ne­ro: se ad­mi­ten las al­ter­nan­cias: “Ella es el miem­bro, (o la miem­bro) más no­ta­ble del equi­po”. Pe­ro nun­ca “miem­bra”. Gé­ne­ro no es igual a se­xo; el gé­ne­ro es una pro­pie­dad de los nom­bres y los pro­nom­bres que tie­ne ca­rác­ter in­he­ren­te y pro­du­ce efec­tos de con­cor­dan­cia con los de­ter­mi­nan­tes, los ad­je­ti­vos, y que no siem­pre es­tá li­ga­do con el se­xo bio­ló­gi­co. Las per­so­nas no te­ne­mos gé­ne­ro, te­ne­mos se­xo.

Las reite­ra­cio­nes son in­ne­ce­sa­rias; no se acep­ta la uti­li­za­ción re­dun­dan­te del mas­cu­lino y el fe­me­nino. Ejem­plo: “La ma­yor par­te de los ciu­da­da­nos y ciu­da­da­nas…” El cri­te­rio bá­si­co de cual­quier len­gua es la eco­no­mía y la sim­pli­fi­ca­ción. Ob­te­ner la má­xi­ma co­mu­ni­ca­ción con el me­nor es­fuer­zo po­si­ble, no di­cien­do en cua­tro pa­la­bras lo que se pue­de de­cir en dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.