Co­le­gio Teodoro Gu­tié­rrez Cal­de­rón San Ca­ye­tano (Nor­te de San­tan­der)

“For­ma­mos hom­bres y mu­je­res pa­ra ser­vir con cons­tan­cia ha­cia el éxi­to y la ex­ce­len­cia”

La Opinión - Mundo Infantil - - Prensa - Escuela -

Co­mo mañana do­min­go 14 de oc­tu­bre se cumplen 50 años de la sen­ti­da muerte del poe­ta Teodoro Gu­tié­rrez Cal­de­rón, Pren­sa-Es

cue­la La Opi­nión visitó la ins­ti­tu­ción edu­ca­ti­va que lleva su nom­bre y esto fue lo que en­con­tró: Una co­mu­ni­dad edu­ca­ti­va ac­ti­va y or­gu­llo­sa de lle­var el nom­bre del au­tor de la le­tra del himno del de­par­ta­men­to Nor­te de San­tan­der.

San Ca­ye­tano es un mu­ni­ci­pio nor­te­san­tan­de­reano que in­te­gra el Área Me­tro­po­li­ta­na de Cú­cu­ta, dis­tan­te 24 ki­ló­me­tros del cen­tro de la ciu­dad, y pa­ra vi­si­tar­lo se de­be tran­si­tar por una vía en buen es­ta­do. La tem­pe­ra­tu­ra pro­me­dio es de 32° cen­tí­gra­dos, con­vir­tién­do­lo en un si­tio pre­di­lec­to por cien­tos de tu­ris­tas que ca­da fin de se­ma­na lo vi­si­tan pa­ra dis­fru­tar de las cris­ta­li­nas aguas de los ríos Zu­lia y Pe­ra­lon­so, que ba­ñas el te­rri­to­rio mu­ni­ci­pal.

Co­mo la ma­yo­ría de los mu­ni­ci­pios nor­te­san­tan­de­rea­nos, el cen­tro ad­mi­nis­tra­ti­vo se desa­rro­lló al­re­de­dor del par­que prin­ci­pal. Y es allí don­de está ubi­ca­do es­te pe­que­ño pe­ro bo­ni­to co­le­gio que fue fun­da­do en 1973; la pri­me­ra pro­mo­ción de ba­chi­lle­res fue pro­cla­ma­da en 1986, sien­do rec­to­ra la Li­cen­cia­da Nu­bia Sa­na­bria La­gua­do. Ac­tual­men­te el rec­tor es el Es­pe­cia­lis­ta Jorge Ali­rio Ta­ra­zo­na, quien lle­gó a es­ta ins­ti­tu­ción tras­la­da­do tras el re­ti­ro vo­lun­ta­rio por pen­sión de la Lic. Sa­na­bria La­gua­do.

Las do­cen­tes más an­ti­guas son las Li­cen­cia­da Zo­rai­da Ge­re­da, Em­pe­ra­triz Alvarez y El­via Es­pi­nel quie­nes se en­car­ga­ron de rea­li­zar el con­cur­so pa­ra ele­gir el es­cu­do y el himno del Co­le­gio, re­sul­tan­do ga­na­dor la es­tu­dian­te Eloí­sa Ru­bio, por el me­jor es­cu­do.

Ac­tual­men­te, tie­ne 252 es­tu­dian­tes en la sec­ción se­cun­da­ria, y 280 es­tu­dian­tes en la Bá­si­ca Pri­ma­ria, y es la úni­ca ins­ti­tu­ción pú­bli­ca en Nor­te de San­tan­der que ofre­ce los ser­vi­cios de “Jar­dín”, gracias a la co­la­bo­ra­ción de FUDOC quien asu­me los cos­tos de la do­cen­te Glo­ria Ve­ra, des­de hace más de una dé­ca­da.

La ins­ti­tu­ción se ca­rac­te­ri­za por brin­dar una edu­ca­ción de ca­li­dad a niños, jó­ve­nes y adul­tos, y en­fa­ti­za en la mo­ti­va­ción pa­ra que con­ti­núen en la Edu­ca­ción Su­pe­rior, pa­ra lo que tie­ne es­ta­ble­ci­dos al­gu­nos con­ve­nios con el SE­NA y la UFPS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.