Teodoro Gu­tié­rrez Cal­de­rón es­cri­tor, edu­ca­dor y poe­ta

La Opinión - Mundo Infantil - - Biografía -

Al cum­plir­se mañana 14 de oc­tu­bre los 50 años del ilus­tre es­cri­tor, edu­ca­dor y poe­ta Teodoro Gu­tié­rrez Cal­de­rón,(1890-1968), que­re­mos con­tar­te so­bre su vi­da y obra.

So­bre el lu­gar de su na­ci­mien­to no es­tán de acuer­do sus bió­gra­fos, pues exis­ten du­das de si fue en San Ca­ye­tano ( Nor­te de San­tan­der), o en San An­to­nio del Tá­chi­ra, don­de fue bau­ti­za­do. Sus es­tu­dios los reali­zó pri­me­ro en San Ca­ye­tano, lue­go en Pam­plo­na, y los con­clu­yó en el Co­le­gio Ma­yor de Nues­tra Señora del Ro­sa­rio, en Bo­go­tá, pa­ra gra­duar­se lue­go de abo­ga­do en la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal de la ca­pi­tal del país.

Ejer­ció diferentes car­gos pú­bli­cos, y fue rec­tor del co­le­gio San Luis Gon­za­ga de Chi­ná­co­ta; años des­pués di­ri­gió el co­le­gio Gre­mios Uni­dos de Cú­cu­ta, fue Director de Edu­ca­ción de­par­ta­men­tal, y ejer­ció la do­cen­cia du­ran­te la ma­yor par­te de sus años de vi­da. Fue co­fun­da­dor del Cen­tro de His­to­ria de Nor­te de San- tan­der, que se con­vir­tió en la Aca­de­mia de His­to­ria del de­par­ta­men­to.

Ade­más de maes­tro, Teodoro Gu­tié­rrez Cal­de­rón fue abo­ga­do, poe­ta, his­to­ria­dor y pe­rio­dis­ta; ob­tu­vo va­rios pre­mios li­te­ra­rios por su pro­sa y sus poe­mas, sien­do es­pe­cial­men­te re­co­no­ci­do en Argentina por su li­bro: “Elo­gio de la ig­no­ran­cia”.

En 1964, en nues­tra ciu­dad un nu­me­ro­so gru­po de per­so­nas le hi­zo un ho­no­rí­fi­co re­co­no­ci­mien­to por su obra, su com­pro­mi­so y ejem­plo de vi­da, en un ac­to pre­si­di­do por Jo­sé Luis Vi­lla­mi­zar Me­lo y Die­go Bu­re­lli Rivas.

Los nor­te­san­tan­de­rea­nos siem­pre re­cor­da­re­mos a Teodoro Gu­tié­rrez Cal­de­rón co­mo un hom­bre ho­nes­to, y tra­ba­ja­dor, au­tor de la le­tra del himno de nues­tro de­par­ta­men­to, en el que de­jó su hue­lla de ciu­da­dano com­pro­me­ti­do con su re­gión, tal y co­mo de­ci­mos al can­tar­lo: “Del Nor­te bra­vos hi­jos, can­te­mos con el alma!¡ La vi­da por la glo­ria, la glo­ria por la pa­tria!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.