¿Sa­bes có­mo se for­mó nues­tro pla­ne­ta?

Las eras geo­ló­gi­cas (1)

La Opinión - Mundo Infantil - - Planeta Maravilloso - Fuen­te: //his­to­riay­bio­gra­fias.com/tie­rra1/

La edad de la Tie­rra se cal­cu­la en más de 4.500 mi­llo­nes de años; con el es­tu­dio de las ro­cas, los geó­lo­gos, han po­di­do co­no­cer la an­ti­güe­dad de la Tie­rra, las tem­pe­ra­tu­ras de las diferentes épo­cas, los mo­vi­mien­tos de la cor­te­za te­rres­tre que die­ron ori­gen a las mon­ta­ñas, y co­mo se fue­ron dis­tri­bu­yen­do las tie­rras y las aguas du­ran­te mi­llo­nes de años; se cree que las ro­cas más an­ti­guas co­no­ci­das hasta hoy, se for­ma­ron hace más de cua­tro mil mi­llo­nes de años, lo cual in­di­ca que la tie­rra es mu­cho más an­ti­gua.

Con el es­tu­dio de los fó­si­les con­te­ni­dos en las ro­cas se­di­men­ta­rias se han co­no­ci­do diferentes es­pe­cies ani­ma­les y ve­ge­ta­les que vi­vie­ron en las dis­tin­tas épo­cas; po­dría­mos de­cir que las ro­cas for­ma­das en ca­da épo­ca se­rían co­mo las pá­gi­nas del li­bro; las ro­cas más an­ti­guas se en­cuen­tran en las ca­pas más pro­fun­das y las más re­cien­tes muy cerca de la su­per­fi­cie.

La his­to­ria de la Tie­rra cons­ta de cua­tro grandes etapas de­no­mi­na­das eras, las cua­les tu­vie­ron dis­tin­ta du­ra­ción: Pro­to­zoi­ca, di­vi­di­da en Ar­cai­co y Pre­cám­bri­co; la Pa­leo­zoi­ca, la Me­so­zoi­ca y la Ce­no­zoi­ca.

Ar­cai­co: En los primeros mi­les de mi­llo­nes de años, la tie­rra era una es­fe­ra de ga­ses in­can­des­cen­tes, que se des­pren­dió del Sol, y que co­men­zó a “en­friar­se pron­to”. Los ga­ses pri­mi­ti­vos se con­vir­tie­ron en lí­qui­dos, y la Luna de­bió des­pren­der­se de la tie­rra. Más tar­de, las ma­te­rias lí­qui­das co­men­za­ron a en­friar­se en la su­per­fi­cie y a so­li­di­fi­car­se, for­man­do las pri­me­ras ro­cas. Los va­po­res que se es­ca­pa­ban de ellas, for­ma­ron la at­mós­fe­ra primitiva; a par­tir de en­ton­ces, y du­ran­te mi­les de mi­llo­nes de años, no hu­bo vi­da so­bre la Tie­rra; las ro­cas con­ti­nua­ron en­frián­do­se, hasta que el va­por de agua que contenía la at­mós­fe­ra co­men­zó a pre­ci­pi­tar­se en for­ma de lluvia, que, es­cu­rrién­do­se des­de las zo­nas al­tas a las ba­jas, fue a de­po­si­tar­se en las de­pre­sio­nes de la cor­te­za, for­man­do los océa­nos pri­mi­ti­vos. De las pro­fun­di­da­des del pla­ne­ta bro­ta­ban ro­cas fun­di­das (mag­ma), ori­gi­nan­do grandes vol­ca­nes, y la cor­te­za te­rres­tre se arru­gó, for­man­do al­tí­si­mas mon­ta­ñas.

Pre­cám­bri­co: Aparecieron las pri­me­ras ma­ni­fes­ta­cio­nes de vi­da en for­ma de se­res de una so­la cé­lu­la; los fó­si­les más an­ti­guos co­no­ci­dos son de fi­nes de es­ta era. Las llu­vias in­ten­sas, al caer so­bre las par­tes ele­va­das de la cor­te­za, arras­tra­ban los ma­te­ria­les suel­tos y los iban de­po­si­tan­do en los fon­dos de los ma­res, dan­do ori­gen a las ro­cas se­di­men­ta­rias.

Es­ta era, de­no­mi­na­da Pro­te­ro­zoi­ca, o de la vi­da ele­men­tal, de­bió du­rar, unos 650 mi­llo­nes de años; al fi­nal aparecieron or­ga­nis­mos más com­ple­jos, co­mo las es­pon­jas, corales y las pri­me­ras plan­tas con raí­ces.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.