Sa­bías que...

La Opinión - Mundo Infantil - - Planeta Maravilloso -

La Real Aca­de­mia de la Len­gua, (RAE) se pro­nun­ció so­bre nue­vas reglas pa­ra nues­tro idio­ma:

• Las letras “ch” y “ll”, que­dan fue­ra del al­fa­be­to en español. Se­rán dí­gra­fos, tal co­mo la “rr”.

• La “y” grie­ga se lla­ma­rá (ye), la “v” (uve) y la “w” (uve do­ble). De­be­mos perder la cos­tum­bre de se­ña­lar a la b, co­mo larga, gran­de, o peor, “de bu­rro”. Nun­ca más de­be­mos de­cir v cor­ta, chiquita, pe­que­ña, ni “de va­ca”. Aunque en el caso de la w, la RAE su­gie­re “uve do­ble”, cuan­do no­so­tros la lla­ma­mos do­ble v.

• La con­jun­ción dis­yun­ti­va “o” se es­cri­bi­rá siem­pre sin til­de; en la es­cri­tu­ra co­rrien­te, úni­ca­men­te se uti­li­za­ba en es­te caso: 5 ó 6 pa­ra di­fe­ren­ciar­la del número 506. Es­te uso dia­crí­ti­co ya no tie­ne ex­cu­sa; por­que hoy en día, gracias a la uti­li­za­ción de los compu­tado­res, la con­jun­ción “o” se di­fe­ren­cia vi­si­ble y no­to­ria­men­te del 0, se­gún el ale­ga­to de la RAE. Lo ade­cua­do se­rá; 5 o 6.

• La su­pre­sión del acen­to or­to­grá­fi­co en el ad­ver­bio pro­nom­bres es­te, ese y aquel. Su uso no es­ta­rá jus­ti­fi­ca­do, ni si­quie­ra en caso de am­bi­güe­dad. En el caso de las pa­la­bras “guion”, “hui”, “Sion”, “truhan” o

“fie”, de­ben es­cri­bir­se obli­ga­to­ria­men­te sin til­de, (lo con­tra­rio se­rá una fal­ta de or­to­gra­fía).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.