Su­mer­gi­bles pa­ra sal­var co­ra­les

La Opinión - Mundo Infantil - - Front Page -

Los pro­fe­so­res de Di­se­ño In­dus­trial de la uni­ver­si­dad Jor­ge Ta­deo Lo­zano, Leo­nar­do Vás­quez y Fer­nan­do Ál­va­rez cons­tru­ye­ron su­mer­gi­bles pa­ra ayu­dar a sal­var los eco­sis­te­mas co­ra­li­nos, en co­la­bo­ra­ción con los pro­gra­mas de Bio­lo­gía Ma­ri­na y Di­se­ño In­dus­trial de la mis­ma uni­ver­si­dad. Con los dis­po­si­ti­vos pa­ten­ta­dos, y otros que es­ta­rán lis­tos pró­xi­ma­men­te, quie­ren ofre­cer la po­si­bi­li­dad de ubi­car, y to­mar mues­tras de los co­ra­les blan­quea­dos por el cam­bio cli­má­ti­co que ha ele­va­do la tem­pe­ra­tu­ra del mar, mu­chos de los cua­les mue­ren sin po­der ser re­cu­pe­ra­dos.

La or­ga­ni­za­ción mun­dial WWF (Fon­do Mun­dial pa­ra la Na­tu­ra­le­za), co­no­ció en 1998 el blan­quea­mien­to ma­si­vo, con el que se ha per­di­do el 50% de los co­ra­les en los úl­ti­mos 30 años; la ele­va­ción de la tem­pe­ra­tu­ra de los océa­nos, ha afec­ta­do las sel­vas de co­ra­les que ges­tio­nan el dió­xi­do de car­bono y son el há­bi­tat de mi­llo­nes de es­pe­cies ma­ri­nas; es­te gra­ve de­te­rio­ro ha per­ju­di­ca­do igual­men­te la Gran Ba­rre­ra de Co­ral Aus­tra­lia­na, y ac­tual­men­te to­dos los eco­sis­te­mas co­ra­li­nos es­tán ame­na­za­dos.

Los dis­po­si­ti­vos lo­gra­dos por los in- ves­ti­ga­do­res son fá­ci­les de ma­ne­jar, fle­xi­bles, eco­nó­mi­cos de pro­du­cir, y son ami­ga­bles con el me­dio am­bien­te en que desa­rro­lla­rán su la­bor; in­clu­yen un acuario ar­ti­fi­cial pa­ra cul­ti­var las lar­vas de co­ra­les re­co­gi­das du­ran­te la épo­ca de fe­cun­da­ción de es­tos se­res vi­vos, y mi­den la can­ti­dad de se­di­men­tos sus­pen­di­dos pa­ra su es­tu­dio. Tam­bién ya es­tán lis­tos y en pro­ce­so de lo­grar sus pa­ten­tes una “guar­de­ría ma­ri­na” su­mer­gi­ble pa­ra cul­ti­var ar­ti­fi­cial­men­te co­ra­les y un ro­bot pa­ra fo­to­gra­fiar el re­lie­ve ma­rino. ¡Tec­no­lo­gía de avan­za­da pa­ra pro­te­ger eco­sis­te­mas co­ra­li­nos, pro­du­ci­das por ta­len­to co­lom­biano!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.