Cum­plea­ños del mu­ni­ci­pio de Sa­la­zar de las Pal­mas

435 años

La Opinión - Mundo Infantil - - Identidad Nortesantandereana -

Ha­ce 435 años, fue fun­da­do por el capitán Alon­so Es­te­ban Ran­gel el mu­ni­ci­pio de Sa­la­zar de las Pal­mas; El capitán Alon­so Es­te­ban Ran­gel lo­gró que le man­da­ran des­de la Real Au­dien­cia de San­ta Fe la cé­du­la del 27 de fe­bre­ro de 1583 au­to­ri­zán­do­lo pa­ra que pro­ce­die­ra a la fun­da­ción de una ciu­dad, la cual lle­vó a ca­bo el 4 de no­viem­bre de 1583.

Me­re­ce ser des­ta­ca­do, que el fun­da­dor de Sa­la­zar de las Pal­mas vie­ne a ser por lí­nea pa­ter­na, bi­sa­bue­lo de la fun­da­do­ra de San Jo­sé de Cú­cu­ta.

La ma­yor par­te del mu­ni­ci­pio es mon­ta­ño­so, con al­tu­ras has­ta de 3.500 me­tros so­bre el ni­vel del mar; for­ma par­te de la Cor­di­lle­ra Orien­tal, so­bre­sa­lien­do en ella los pá­ra­mos de Prin­ga­dor y Gue­rre­ro. Sus tie­rras es­tán si­tua­das en los pi­sos tér­mi­cos cá­li­do, tem­pla­do, frío y bio­cli­má­ti­co, y for­ma par­te de la Su­bre­gión Cen­tro del De­par­ta­men­to Nor­te de San­tan­der, con una su­per­fi­cie apro­xi­ma­da de 493.44 km² .

En el mu­ni­ci­pio de Sa­la­zar de las Pal­mas aflo­ran ro­cas íg­neas y me­ta­mór­fi­cas del ba­sa­men­to y una se­cuen­cia se­di­men­ta­ria cu­yas eda­des van des­de el Cre­tá­ceo Me­dio has­ta el Ter­cia­rio Su­pe­rior.

Una gran par­te del mu­ni­ci­pio (más de seis mil hec­tá­reas) for­ma par­te del Pá­ra­mo de San­tur­bán, fuente hídrica pa­ra Nor­te de San­tan­der.

Den­tro de es­te Pá­ra­mo y el Bos­que An­dino co­lin­dan­te se ubi­ca el Par­que Na­tu­ral Re­gio­nal San­tur­bán - Sa­la­zar de las Pal­mas, un área pro­te­gi­da de 19.088 hec­tá­reas.

Sa­la­zar de las Pal­mas es un im­por­tan­te po­lo tu­rís­ti­co del no­ro­rien­te Co­lom­biano,y cuen­ta con una cul­tu­ra e his­to­ria muy ex­ten­sa en la que se na­rra la lle­ga­da y hos­pe­da­je del li­ber­ta­dor Si­món Bo­lí­var; po­see una ar­qui­tec­tu­ra co­lo­nial muy gran­de, ca­so­nas con mu­chos años de his­to­ria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.