To­dos ha­ce­mos cul­tu­ra

La Opinión - Mundo Infantil - - La Opinion -

La cul­tu­ra nos ro­dea, y to­dos ha­ce­mos cul­tu­ra, des­de la ni­ñez, has­ta el fi­nal de la vi­da; es­cu­cha­mos con­ti­nua­men­te que nos fal­ta cul­tu­ra, pe­ro: ¿qué es cul­tu­ra? Es una es­pe­cie de te­ji­do que abar­ca las dis­tin­tas for­mas y ex­pre­sio­nes de ca­da so­cie­dad. Por lo tan­to, las cos­tum­bres, las prác­ti­cas, las ma­ne­ras de ser, los ri­tua­les, los ti­pos de ves­ti­men­ta y las nor­mas de com­por­ta­mien­to son as­pec­tos in­clui­dos en la cul­tu­ra; de es­ta se des­pren­de la cul­tu­ra ciu­da­da­na, que se pue­de de­fi­nir co­mo un com­por­ta­mien­to de per­te­nen­cia por la ciu­dad, ba­sa­do en la to­le­ran­cia, el ci­vis­mo, la so­li­da­ri­dad, el res­pe­to y la con­vi­ven­cia pa­cí­fi­ca.

Los co­no­ci­mien­tos, el ima­gi­na­rio en la ni­ñez y las cos­tum­bres pro­pias de los ni­ños, tam­bién re­ci­ben es­te mis­mo nom­bre; su “cul­tu­ra” par­ti­cu­lar es desa­rro­lla­da por los pro­pios ni­ños du­ran­te sus in­ter­re­la­cio­nes so­cia­les, y mu­chas ve­ces sin in­ter­ven­ción de los adul­tos. Cuan­do plan­tean di­fe­ren­tes jue­gos con sus res­pec­ti­vas re­glas; las his­to­rias, y le­yen­das ur­ba­nas que cir­cu­lan en­tre ellos, la trans­mi­sión y di­fu­sión de cos­tum­bres, ves­ti­men­tas, mú­si­ca pro­pia, y di­chos que son uti­li­za­dos cons­tan­te­men­te, y que tie­nen un sig­ni­fi­ca­do di­fe­ren­te, se­gún cuan­do los uti­li­zan…

Otra par­te de es­ta cul­tu­ra in­fan­til es ali­men­ta­da por pro­duc­cio­nes adul­tas ( te­le­vi­sión, mo­das, per­so­na­jes po­pu­la­res, jue­gos vir­tua­les), pe­ro aca­pa­ra- das, trans­for­ma­das, y trans­mi­ti­das, por los pro­pios ni­ños.

To­dos los pue­blos del mun­do, des­de su fun­da­ción, van desa­rro­llan­do su cul­tu­ra, que ha­ce par­te de su for­ma de vi­da, or­ga­ni­za­ción so­cial, fi­lo­so­fía y es­pi­ri­tua­li­dad; nor­ma­ti­vi­dad éti­ca y ju­rí­di­ca; ar­te, cien­cia y tec­no­lo­gía; eco­no­mía y co­mer­cio, edu­ca­ción; me­mo­ria histórica, len­gua y li­te­ra­tu­ra, en­tre otros. Po­de­mos re­su­mir que cul­tu­ra es to­do lo que exis­te en el mun­do, y que ha si­do pro­du­ci­do por la men­te y la mano hu­ma­na; es la ma­ne­ra co­mo los se­res hu­ma­nos desa­rro­lla­mos nues­tra vi­da y cons­trui­mos el mun­do o la re­gion don­de ha­bi­ta­mos.

La cul­tu­ra ciu­da­da­na es par­te im­por­tan­te de es­te con­jun­to lla­ma­do cul­tu­ra, pe­ro nos fal­ta apro­piar­nos de ella; de­ja­mos ba­su­ra ti­ra­da, ha­bla­mos a gri­tos, de­ci­mos ma­las pa­la­bras; ha­ce­mos rui­dos mo­les­tos, no es­ta­mos de acuer­do con la au­to­ri­dad, in­cum­pli­mos nor­mas, y no te­ne­mos en cuen­ta al otro; ac­tua­mos sin pen­sar, y vi­vi­mos ace­le­ra­dos ha­cien­do to­do co­mo nos pa­re­ce. Nos que­ja­mos de que “aquí ca­da cual ha­ce lo que quie­re”, y al mis­mo tiem­po tra­ta­mos de ha­cer lo mis­mo.

Ca­da uno de no­so­tros ha­ce­mos cul­tu­ra, y so­mos por­ta­do­res de cul­tu­ra; es nues­tra de­ci­sión ha­cer un cam­bio y pen­sar en el otro, te­ner­lo en cuen­ta, ser so­li­da­rios, to­le­ran­tes y res­pe­tuo­sos pa­ra im­plan­tar la cul­tu­ra de la paz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.