¿Sa­bes có­mo se for­mó nues­tro pla­ne­ta?

Las eras geo­ló­gi­cas II

La Opinión - Mundo Infantil - - Planeta Maravilloso -

Con­ti­nuan­do con el te­ma de las eda­des y for­ma­ción de la Tie­rra, hoy ha­bla­re­mos so­bre los cam­bios que el pla­ne­ta ex­pe­ri­men­tó du­ran­te mi­les de mi­llo­nes de años, has­ta lle­gar al co­mien­zo de nues­tros tiem­pos.

Era Pa­leo­zoi­ca: Du­ran­te es­ta era, que du­ró más de 360 mi­llo­nes de años, los océa­nos cu­brían ex­ten­sas zo­nas de la su­per­fi­cie te­rres­tre y la ero­sión iba re­du­cien­do el re­lie­ve de las áreas emer­gi­das; en los ma­res vi­vían can­ti­da­des enor­mes de ani­ma­les pro­vis­tos de con­chas o ca­pa­ra­zo­nes, cu­yos res­tos, al de­po­si­tar­se en el fon­do de los océa­nos, for­ma­ron pro­fun­das ca­pas de ro­cas ca­li­zas, y en las cos­tas se de­po­si­tó gran can­ti­dad de are­na. Más tar­de, se­gún in­di­can los fó­si­les, apa­re­cie­ron los pe­ces en los océa­nos, las plan­tas ma­yo­res en las tie­rras, y los in­sec­tos se mul­ti­pli­ca­ron.

En los fi­na­les de es­ta era se for­mó la ma­yor par­te del car­bón mi­ne­ral que dis­po­ne­mos ac­tual­men­te, por lo que es­te pe­río­do de cli­ma ca­lien­te, fue lla­ma­do car­bo­ní­fe­ro; hu­bo ex­ten­sos bos­ques de he­le­chos ar­bo­res­cen­tes, que me­dían has­ta 30 me­tros de al­tu­ra. Los res­tos de es­tos he­le­chos fo­si­li­za­dos en las zo­nas ce­na­go­sas, des­pués de que­dar cu­bier­tos por ar­ci­llas y are­nas, for­ma­ron el car­bón mi­ne­ral, y apa­re­cie­ron los pri­me­ros ani­ma­les ver­te­bra­dos an­fi­bios. Des­pués, el cli­ma se en­frió con­si­de­ra­ble­men­te, y mu­chas de es­tas es­pe­cies se ex­tin­guie­ron.

Era Me­so­zoi­ca: Du­ran­te mi­llo­nes de años los ani­ma­les que vi­vie­ron fue­ron unos rep­ti­les gi­gan­tes­cos, que ha­bi­ta­ban en tie­rra fir­me y en los la­gos; fue­ron los ani­ma­les más gran­des de to­dos los tiem­pos, y al­gu­nos po­dían vo­lar; mu­chos de sus es­que­le­tos han si­do des­cu­bier­tos. Los rep­ti­les más pe­que­ños evo­lu­cio­na­ron, has­ta con­ver­tir­se en los an­te­ce­so­res de las aves ac­tua­les.So­bre la tie­rra fir­me apa­re­cie­ron unos pe­que­ños se­res de san­gre ca­lien­te y cu­bier­tos de pe­los, que ali­men­ta­ban con le­che a sus crías. Eran los ma­mí­fe­ros, a los que per­te­ne­ce­ría el hom­bre mi­llo­nes de si­glos des­pués; en es­ta era hu­bo gran ac­ti­vi­dad vol­cá­ni­ca, y se pro­du­je­ron gran­des ple­ga­mien­tos y fa­llas en la su­per­fi­cie te­rres­tre. En­ton­ces se for­ma­ron las ma­yo­res ca­de­nas de mon­ta­ñas que hay so­bre la tie­rra: los Hi­ma­la­yas en Asia, los An­des en Amé­ri­ca del Sur y las Ro­co­sas en la Amé­ri­ca del Nor­te. La era Me­so­zoi­ca (de la vi­da me­dia), du­ró unos 120 mi­llo­nes de años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.