Los bos­ques en pe­li­gro

La Opinión - Mundo Infantil - - Ecología -

La or­ga­ni­za­ción In­ter­gu­ber­na­men­tal de Cam­bio Cli­má­ti­co de las Na­cio­nes Uni­das, IPCC, dio la alar­ma so­bre el au­men­to de la de­fo­res­ta­ción, y la ur­gen­cia de im­pe­dir que la tem­pe­ra­tu­ra mun­dial suba por en­ci­ma del 1.5°C.

Los ár­bo­les ab­sor­ben y al­ma­ce­nan car­bono cum­plien­do una ex­tra­or­di­na­ria la­bor de lim­pie­za de nues­tro me­dio am­bien­te; se ha­ce im­pe­ra­ti­vo pa­rar la des­truc­ción de los bos­ques, ya que ellos apor­tan has­ta en un 30% de la so­lu­ción re­que­ri­da pa­ra “evi­tar es­ce­na­rios ca­tas­tró­fi­cos e irre­ver­si­bles”, se­gún afir­ma el do­cu­men­to. Pe­ro los re­cur­sos des­ti­na­dos no al­can­zan; en el año an­te­rior se per­die­ron 15.8 mi­llo­nes de hec­tá­reas de bos­ques tro­pi­ca­les del mun­do, y se ase­gu­ra que pa­ra el 2030, ha­brán des­apa­re­ci­do has­ta 170 mi­llo­nes de hec­tá­reas si la ten­den­cia ac­tual con­ti­núa.

¡Es gra­ví­si­mo!, re­cor­de­mos que ab­sor­ber el car­bono no es el úni­co ser­vi­cio que los ár­bo­les nos pres­tan… pa­ra ci­tar so­lo al­gu­nos: su­mi­nis­tran el ai­re y el agua pu­ra, son el há­bi­tat del 75% de la bio­di­ver­si­dad te­rres­tre, son fuen­te de ali­men­to, tan­to ve­ge­tal co­mo ani­mal, me­di­ci­na y com­bus­ti­ble; nos brin­dan her­mo­sos es­pa­cios pa­ra el des­can­so y la re­crea­ción, y re­du­cen la ero­sión, en­tre otros.

Los cien­tí­fi­cos del IPCC ase­gu­ran que el cli­ma fu­tu­ro de­pen­de del fu­tu­ro de los bos­ques, y que es­te re­me­dio nos lo pro­por­cio­na la mis­ma na­tu­ra­le­za;¡de­be­mos de­te­ner la de­fo­res­ta­ción, y la uti­li­za­ción de com­bus­ti­bles fó­si­les!

En nues­tro país, se han ta­la­do 412.000 hec­tá­reas de bos­que ama­zó­ni­co en los úl­ti­mos cin­co años, pa­ra uti­li­zar­las en ga­na­de­ría, ca­rre­te­ras legales e ile­ga­les, y cul­ti­vos de co­ca.

El Ideam dio la voz de alar­ma al pu­bli­car que en el 2017, Co­lom­bia, el se­gun­do país más bio­di­ver­so del mun­do, per­dió cer­ca de 220 hec­tá­reas de bos­que. ¡Se nos es­tá aca­ban­do el tiem­po pa­ra pro­te­ger los bos­ques!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.