Im­pac­tos del ca­len­ta­mien­to glo­bal

La Opinión - Mundo Infantil - - Front Page -

El Pa­nel In­ter­gu­ber­na­men­tal so­bre Cam­bio Cli­má­ti­co de Na­cio­nes Uni­das (IPCC por sus si­glas en in­glés), in­for­mó so­bre los im­pac­tos que po­drán ocu­rrir si la tem­pe­ra­tu­ra pro­me­dio del pla­ne­ta su­pera los 2°C, y nos in­for­ma lo que su­ce­de­rá si no lo­gra­mos fre­nar el ca­len­ta­mien­to o al me­nos evi­tar que sea ma­yor a 1.5°C.

Las con­clu­sio­nes de los ex­per­tos son ta­jan­tes: esos 0.5° C ex­tra se­rían le­ta­les pa­ra mi­llo­nes de per­so­nas y sus for­mas de vi­da. Con un ca­len­ta­mien­to de 2°C o más, nos es­pe­ra:

• Más y peo­res olas de ca­lor, se­quías e inun­da­cio­nes;

• El mar su­birá 10 cen­tí­me­tros más de lo que su­biría si el ca­len­ta­mien­to lle­ga só­lo a 1.5ºC, lo que im­pli­ca inun­da­cio­nes cos­te­ras y fil­tra­ción de agua de mar a zo­nas agrí­co­las y fuen­tes de agua dul­ce, una cues­tión de vi­da o muer­te pa­ra unos 10 mi­llo­nes de per­so­nas;

• La po­si­bi­li­dad de per­der la mi­tad del há­bi­tat de la bio­di­ver­si­dad exis­ten­te en plan­tas y ver­te­bra­dos; y que se tri­pli­quen los in­sec­tos.

• La des­apa­ri­ción de más del 99% de los arre­ci­fes de co­ral.

• Gran au­men­to de los mos­qui­tos que trans­mi­ten en­fer­me­da­des co­mo la ma­la­ria y el den­gue.

• Es­tra­gos en los cul­ti­vos y ga­na­de­ría, afec­tan­do se­ve­ra­men­te la seguridad ali­men­ta­ria mun­dial.

Y ¿ có­mo es­ta­mos? ¡ Mal!. El pla­ne­ta se ha ca­len­ta­do en 1° C des­de an­tes de la era in­dus­trial, y en 2017, las emi­sio­nes res­pon­sa­bles de ese ca­len­ta­mien­to subie­ron nue­va­men­te.

Fuen­te: AIDA, (Or­ga­ni­za­ción In­ter­na­cio­nal pa­ra la pro­tec­ción Am­bien­tal en Amé­ri­ca).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.