¡Mu­cho rui­do y po­cas nue­ces!

La Opinión - Mundo Infantil - - Ecología -

Así se de­cía an­te­rior­men­te cuan­do un even­to se anun­cia­ba con gran pom­pa, pe­ro con po­bres re­sul­ta­dos; las con­clu­sio­nes to­ma­das por los ca­si 200 paí­ses reu­ni­dos el pa­sa­do mes de di­ciem­bre en la COP24 en Ka­to­wi­ce (Po­lo­nia), de­jan mu­cho que desear, te­nien­do en cuen­ta la ur­gen­cia de re­du­cir los ga­ses de efec­to in­ver­na­de­ro, pa­ra im­pe­dir que la tem­pe­ra­tu­ra mundial se ele­ve por en­ci­ma de 1.5°, y fre­nar el cam­bio cli­má­ti­co.

Los paí­ses no aco­gie­ron fa­vo­ra­ble­men­te es­te in­for­me de­bi­do a la opo­si­ción de un gru­po de paí­ses en­ca­be­za­dos por Es­ta­dos Uni­dos y Ara­bia Sau­di­ta, que no re­co­no­cen la gra­ve­dad de la ur­gen­cia de ac­tuar de for­ma drás­ti­ca an­te el al­za de la tem­pe­ra­tu­ra glo­bal.

De igual ma­ne­ra, tam­po­co avan­za­ron en su de­ba­te pa­ra au­men­tar sus me­tas de re­duc­ción de emi­sio­nes fi­ja­das en Pa­rís de for­ma vo­lun­ta­ria en 2015, con­ten­tán­do­se con es­for­zar­se pa­ra ele­var las am­bi­cio­nes en 2020, sin re­co­no­cer que la Tie­rra ne­ce­si­ta la unión de to­dos pa­ra su­pe­rar las ac­tua­les cir­cuns­tan­cias que a me­di­da que el tiem­po pa­sa, se agra­van pe­li­gro­sa­men­te. Más de 160 paí­ses pre­sen­ta­ron sus ob­je­ti­vos de re­duc­ción de emi­sio­nes y el res­to de­be­rá ha­cer­lo de aquí a 2020.

La COP24 fi­jó las re­glas so­bre có­mo ve­ri­fi­car que es­tas me­tas se cum­plan a par­tir de 2024; ca­da dos años, los paí­ses pre­sen­ta­rán un in­for­me de­ta­llan­do sus ac­cio­nes cli­má­ti­cas, que será eva­lua­do por ex­per­tos, quie­nes ha­rán un “ba­lan­ce mundial” de los es­fuer­zos co­lec­ti­vos pa­ra lo­grar el ob­je­ti­vo de li­mi­tar la tem­pe­ra­tu­ra glo­bal, pe­ro sin te­ner la po­si­bi­li­dad de apli­car san­cio­nes.

Los paí­ses más po­bres es­pe­ra­ron en vano ges­tos cla­ros so­bre las pro­me­sas de las na­cio­nes ri­cas de apor­tar una ayu­da de US 100.000 mi­llo­nes anua­les a par­tir de 2020; es­ta men­ción que­dó re­co­gi­da en el acuer­do, pe­ro sin que es­té su­je­ta a nin­gún ti­po de fi­nan­cia­ción, co­mo que­rían los paí­ses vul­ne­ra­bles. Hu­bo al­gu­nos anun­cios, co­mo US 1.500 mi­llo­nes de Ale­ma­nia y US 500 mi­llo­nes de No­rue­ga.

En ple­na re­vuel­ta po­pu­lar de los “cha­le­cos ama­ri­llos” en Fran­cia, mu­chos par­ti­ci­pan­tes en la COP24 in­sis­tie­ron en que la tran­si­ción eco­ló­gi­ca de­be ir acom­pa­ña­da de me­di­das so­cia­les di­ri­ji­das al con­jun­to de los ciu­da­da­nos, pa­ra lo­grar una tran­si­ción jus­ta pa­ra con los tra­ba­ja­do­res afec­ta­dos por un aban­dono cre­cien­te de las ener­gías fó­si­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.