El agra­de­ci­mien­to

El león y el ra­tón

La Opinión - Mundo Infantil - - Educar En Valores -

“La gra­ti­tud es la me­mo­ria del co­ra­zón”. Lao Tse

(Fá­bu­la)

Una tar­de de oto­ño, el león más fe­roz de la sel­va se sen­tó un ra­ti­to pa­ra echar­se una sies­ta. Un pe­que­ño ra­tón, que re­gre­sa­ba a su ho­gar, lo vio dor­mi­do y se acer­có pa­ra to­car su me­le­na. Pe­ro con el mo­vi­mien­to de sus pa­ti­tas, el león se des­per­tó de muy mal hu­mor. – ¿Quién osa des­per­tar­me de mi sies­ta? – gri­tó mien­tras aga­rra­ba de la co­li­ta al pe­que­ño ra­tón.

– Dis­cúl­pe­me, se­ñor león, no que­ría mo­les­tar­lo. Es que lo he vis­to dor­mi­do y no he po­di­do re­sis­tir­me a to­car su pre­cio­sa me­le­na – di­jo el ra­tón en­tre ge­mi­dos de te­rror.

El león, que no que­ría se­guir ha­blan­do, abrió su enor­me bo­ca pa­ra de­vo­rar al ra­tón. El ra­tón gri­tó – Por fa­vor, se­ñor león, no me co­ma, pro­me­to no vol­ver a mo­les­tar­lo nun­ca más. El león se apia­dó del ra­ton­ci­to y le di­jo –es­tá bien, no te co­me­ré, pe­ro no vuel­vas a mo­les­tar­me. – Gra­cias, se­ñor león – di­jo el ra­tón- Si al­gún día ne­ce­si­ta mi ayu­da, ahí es­ta­ré.

El león se echó a reír – ¡Un ra­tón tan pe­que­ñi­to! ¿Có­mo po­drías tú ayu­dar­me a mí? –

Unos días des­pués, el león se to­pó con una tram­pa que ha­bían de­ja­do unos mal­va­dos ca­za­do­res. Una red lo te­nía atra­pa­do y, si no con­se­guía sa­lir de allí, los ca­za­do­res se lo lle­va­rían. El ra­tón, que ca­mi­na­ba por la sel­va, es­cu­chó los ru­gi­dos de de­ses­pe­ra­ción del león y, sin pen­sár­se­lo dos ve­ces, se acer­có al lu­gar del que ve­nían.

Al ver al león pre­so, se subió so­bre la red y co­men­zó a roer­la has­ta ha­cer un agu­je­ro su­fi­cien­te­men­te gran­de co­mo pa­ra li­be­rar al león. – Gra­cias, ra­tón. El otro día me bur­lé de tu ta­ma­ño y hoy ha­bría muer­to de no ser por tu ayu­da–.

– Te di­je que, si al­gún día, ne­ce­si­ta­bas mi ayu­da la ten­drías. – con­tes­tó el ra­tón. Des­de aquel día, el león y el ra­tón se con­vir­tie­ron en gran­des ami­gos y siem­pre se ayu­da­ron.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.