Brú­ju­la elec­tró­ni­ca

La Opinión - Mundo Infantil - - Avances Tecnológicos -

Las brú­ju­las se han man­te­ni­do ca­si inal­te­ra­bles con el pa­so del tiem­po. Al­gu­nas, por ejem­plo, co­men­za­ron a in­cluir ilu­mi­na­ción. Sin em­bar­go, en la ac­tua­li­dad, los sis­te­mas de na­ve­ga­ción sa­te­li­ta­les (co­mo el GPS) han su­pe­ra­do a las brú­ju­las ya que ofre­cen ma­yor pre­ci­sión y más can­ti­dad de da­tos. De to­das ma­ne­ras, las brú­ju­las si­guen uti­li­zán­do­se an­te los even­tua­les des­per­fec­tos de los sis­te­mas más com­ple­jos y en aque­llos lu­ga­res don­de no hay ener­gía eléc­tri­ca o la po­si­bi­li­dad de re­cam­biar pi­las.

Una brú­ju­la es un apa­ra­to de orien­ta­ción cu­ya fun­cio­na­li­dad es la de apun­tar ha­cia don­de se en­cuen­tra el nor­te; la pri­me­ra re­fe­ren­cia his­tó­ri­ca que te­ne­mos de es­te ar­te­fac­to da­ta en la Chi­na del si­glo IX, don­de era uti­li­za­da por los na­ve­gan­tes pa­ra po­der guiar­se en mar abier­to.

Ac­tual­men­te la ma­yo­ría de los te­lé­fo­nos mó­vi­les con- si­de­ra­dos de ga­ma me­dia y al­ta cuen­tan con una brú­ju­la di­gi­tal, gran avan­ce; me­dian­te la lo­ca­li­za­ción GPS y apli­ca­cio­nes co­mo Goo­gle Maps, es po­si­ble pre­ci­sar y te­ner una ima­gen del pun­to del pla­ne­ta en que es­ta­mos, y la lo­ca­li­za­ción exac­ta.

¿Qué apli­ca­cio­nes uti­li­zan la brú­ju­la?; ca­si to­das las apli­ca­cio­nes que uti­li­zan la ubi­ca­ción de nues­tro te­lé­fono ha­cen uso de la brú­ju­la pa­ra co­no­cer nues­tra orien­ta­ción. Dos apli­ca­cio­nes bas­tan­te po­pu­la­res que la uti­li­zan son Goo­gle Maps y Po­ké­mon GO.

Con la in­cor­po­ra­ción de más y más tec­no­lo­gía a los dis­po­si­ti­vos mó­vi­les, tan­ta que pue­de pa­re­cer­te na­tu­ral, ya no te asom­bras, ni te de­tie­nes a pen­sar en las ma­ra­vi­llas con que ac­tual­men­te con­ta­mos; pe­ro pen­sar en una brú­ju­la elec­tró­ni­ca den­tro del mó­vil, aun­que no es nue­va pues ya tie­ne al­gu­nos años. es al­go

que to­da­vía sor­pren­de a mu­chos.

Es­te dis­po­si­ti­vo elec­tró­ni­co fun­cio­na aun­que es­ta­mos pa­ra­dos o no se cap­tu­ren sa­té­li­tes; pe­ro su co­rrec­to fun­cio­na­mien­to pue­de cam­biar, si es­ta­mos en re­cin­tos co­mo as­cen­so­res o avio­nes, o jun­to a ob­je­tos me­tá­li­cos que in­flu­yan en la re­cep­ción co­rrec­ta del cam­po mag­né­ti­co de la Tie­rra.

Con­sis­te en un pe­que­ñí­si­mo chip de 2.5 mi­lí­me­tros de an­cho y de lar­go y 0.5 mi­lí­me­tros de gro­sor, con tres sen­so­res, aun­que ya los hay de seis pa­ra dar­les ma­yor pre­ci­sión, pe­ro aún no se han ge­ne­ra­li­za­do en los mó­vi­les.

El fun­cio­na­mien­to de la brú­ju­la en los te­lé­fo­nos in­te­li­gen­tes tie­ne tres ejes (X, Y y Z) que son sen­si­bles a los cam­pos mag­né­ti­cos te­rres­tres, y se­ña­lan nues­tra orien­ta­ción y ubi­ca­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.