AR­TIS­TAS

NE­CE­SI­TAN FOR­MA­CIÓN PER­MA­NEN­TE

La Opinión - - Portada - EDUAR­DO ROZO JAI­MES eduar­do.rozo@lao­pi­nion.com.co

El cre­ci­mien­to cul­tu­ral de Cú­cu­ta es un fac­tor cla­ve en el desa­rro­llo de la fron­te­ra y en los úl­ti­mos años se ha evi­den­cia­do un di­na­mis­mo en el sec­tor, es­pe­cial­men­te en la producción de obras de ar­te. Sin em­bar­go, los ar­tis­tas es­tán en una zo­na de con­fort y se re­quie­re dar un gi­ro pa­ra in­ser­tar­los en ten­den­cias más con­tem­po­rá­neas.

El plan­tea­mien­to, pro­duc­to del diá­lo­go con Ca­ta­li­na Ro­jas Ca­sa­llas y Ri­car­do Ar­cos-pal­ma; quie­nes hi­cie­ron par­te del ju­ra­do del re­cién inau­gu­ra­do Sa­lón del Agua, ha­ce par­te de la mi­ra­da que los dos ex­per­tos hi­cie­ron del ar­te re­gio­nal, a par­tir de la eva­lua­ción de las 158 obras que se pos­tu­la­ron.

Pa­ra ellos, la aper­tu­ra de es­pa­cios ex­po­si­ti­vos co­mo el que pro­mue­ve des­de ha­ce 12 años la empresa de acue­duc­to Aguas Kpi­tal, son vi­ta­les pa­ra man­te­ner ac­ti­vo el es­pí­ri­tu crea­ti­vo.

LA­BO­RA­TO­RIOS DE FOR­MA­CIÓN

Ar­cos-pal­ma, do­cen­te de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal, fi­ló­so­fo y crí­ti­co de ar­te, vie­ne ha­cién­do­le se­gui­mien­to des­de ha­ce va­rios años al queha­cer ar­tís­ti­co cucuteño. Ha­bía si­do ju­ra­do en edi­cio­nes an­te­rio­res del Sa­lón del Agua, así co­mo en un Sa­lón de Fo­to­gra­fía del Gru­po Sal­va­dor Moreno.

Ade­más, li­de­ró en la ciu­dad en una alian­za de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal con el Mi­nis­te­rio de Cul­tu­ra, la­bo­ra­to­rios de for­ma­ción ar­tís­ti­ca.

Pa­ra él, más allá de los ar­tis­tas for­ma­dos y de van­guar­dia, hay una idea tra­di­cio­nal de lo que es el ar­te en ge­ne­ral. “Al­gu­nos re­du­cen el ar­te a las ex­pre­sio­nes pic­tó­ri­cas y no tie­nen en cuen­ta que hay va­rios mo­dos de ex­pre­sión”.

De acuer­do con Ar­cos-pal­ma, si bien el Sa­lón del

Agua tie­ne una ca­te­go­ría de so­lo pin­tu­ra, hay téc­ni­cas que no se vi­si­bi­li­zan co­mo los vi­deos. Es­te año se re­ci­bie­ron tres, pe­ro so­lo uno lo­gró cla­si­fi­car a sala. Al igual que las de­más obras se juz­ga­ron ba­jo cri­te­rios de cohe­ren­cia te­má­ti­ca, ma­ne­jo de la téc­ni­ca, si ha­bía in­no­va­ción y la tra­yec­to­ria del ar­tis­ta.

Ar­cos-pal­ma ex­pli­có que cuan­do se ha­bla de lo con­tem­po­rá­neo se ha­ce re­fe­ren­cia a en­ten­der que bue­na par­te del ar­te se mue­ve en es­te sen­ti­do.

“La pin­tu­ra es con­tem­po­rá­neo, pe­ro no se mi­de por una téc­ni­ca sino por lo que ha­ce el ar­tis­ta pa­ra ex­pre­sar una idea no­ve­do­sa. Así, pue­de ele­gir pin­tu­ra, eso es­tá bien, pe­ro tam­bién acu­dir a otros ele­men­tos que ge­ne­ren las poé­ti­cas del ar­te con­tem­po­rá­neo”.

Pa­ra el crí­ti­co de ar­te es­to se lo­gra cuan­do hay una for­ma­ción per­ma­nen­te y en Nor­te de San­tan­der se re­quie­re con ur­gen­cia de nue­vos la­bo­ra­to­rios. “Al gru­po Sal­va­dor Moreno le hi­ci­mos una pro­pues­ta pa­ra ge­ne­rar un la­bo­ra­to­rio por se­mes­tre, co­mo me­ca­nis­mo pa­ra que los ar­tis­tas es­tén ac­tua­li­za­dos y cuen­ten con el ni­vel ne­ce­sa­rio pa­ra ge­ne­rar más y me­jo­res obras”.

HAY PO­TEN­CIAL

La ar­tis­ta y mu­seó­lo­ga Ro­jas, quien cuen­ta con ex­pe­rien­cia en mu­seos na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les y co­mo cu­ra­do­ra in­de­pen­dien­te, di­jo que es in­tere­san­te en­con­trar pro­ce­sos ar­tís­ti­cos en las re­gio­nes, pe­ro que se re­quie­re ir más allá de las téc­ni­cas tra­di­cio­na­les pa­ra in­ser­tar­se en lo con­tem­po­rá­neo, que es don­de se jus­ti­fi­can con­cep­tos y se pro­mue­ven otras ma­ni­fes­ta­cio­nes.

“Ve­mos que es­tán en­ca­mi­na­dos a la pin­tu­ra, la es­cul­tu­ra, el di­bu­jo y la fo­to­gra­fía. Es tris­te que ha­bien­do tan­to po­ten­cial no sal­gan de una zo­na de con­fort pa­ra en­con­trar es­pa­cios en cir­cui­tos na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les”.

Co­mo es­tra­te­gia pa­ra me­jo­rar Ro­jas plan­tea que hay una opor­tu­ni­dad pa­ra ge­ne­rar ta­lle­res que sean per­ma­nen­tes, pe­ro tam­bién se re­quie­re de ar­tis­tas ac­ti­vos, re­cep­ti­vos y abier­tos pa­ra no dar siem­pre los mis­mos re­sul­ta­dos.

La pin­tu­ra es una téc­ni­ca con­tem­po­rá­nea, pe­ro no se mi­de por la téc­ni­ca sino por lo que ha­ce el ar­tis­ta pa­ra ex­pre­sar una idea”,

Ri­car­do Ar­cos-pal­ma.

UN TO­TAL DE 158 OBRAS se pos­tu­la­ron al Sa­lón y de la ci­fra fue­ron se­lec­cio­na­das 58 pa­ra ser ex­hi­bi­das en sala.

OBRA: RON­DA EN EL PAMPLONITA, pin­tu­ra al óleo so­bre lo­na de César Rin­cón Po­rras.

CA­TA­LI­NA RO­JAS CA­SA­LLAS. Ar­tis­ta, mu­seó­lo­ga y cu­ra­do­ra in­de­pen­dien­te.

LAS OBRAS DEL SA­LÓN DEL AGUA pue­den apre­ciar­se en la To­rre del Re­loj.

RI­CAR­DO AR­COS-PAL­MA es do­cen­te, fi­ló­so­fo y crí­ti­co de ar­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.