EN CORMORANES

RE­FOR­ZA­RÁN LA TO­RRE 28

La Opinión - - Portada - Alejandro Quin­te­ro. Di­rec­tor de Fon­vi­vien­da.

La to­rre 28 del con­jun­to de edi­fi­cios Cormoranes se­rá re­for­za­da en sus asen­ta­mien­tos y las 20 fa­mi­lias que vi­ven en la es­truc­tu­ra se­rán re­ubi­ca­das tran­si­to­ria­men­te por seis me­ses, mien­tras cul­mi­nan los tra­ba­jos.

El re­for­za­mien­to se ha­rá con 36 pi­lo­tes que se cons­trui­rán en el pe­rí­me­tro de la to­rre, y en ca­da uno de los pi­sos se cons­trui­rá una vi­ga, que per­mi­ti­rá ama­rrar la es­truc­tu­ra de los pi­lo­tes.

Ex­pli­có Jo­sé Luis Ri­ve­ra, cons­truc­tor, que pos­te­rior­men­te se ha­rá una ni­ve­la­ción de ca­da uno de los apar­ta­men­tos y las zo­nas so­cia­les. Mien­tras que las es­ca­le­ras tie­nen dos alternativas: cons­truir­las nue­va­men­te o ha­cer­les igual­men­te un re­for­za­mien­to.

Ayer, los re­pre­sen­tan­tes de la Unión Tem­po­ral Cormoranes, el Fon­do Na­cio­nal de Vi­vien­da (Fon­vi­vien­da), el Mi­nis­te­rio de Vi­vien­da, la Al­cal­día de Cú­cu­ta, y los en­tes de con­trol sos­tu­vie­ron una reunión pa­ra ex­pli­car­le a la co­mu­ni­dad cuál era el cro­no­gra­ma a se­guir.

El di­rec­tor de Fon­vi­vien­da, Alejandro Quin­te­ro Ro­me­ro, ex­pli­có que las obras a eje­cu­tar son el re­sul­ta­do de lo se­ña­la­do en el es­tu­dio téc­ni­co que pre­sen­tó la fir­ma Ge­dic, en di­ciem­bre del año pa­sa­do, y que fue con­tra­ta­do por el mi­nis­te­rio.

“La re­ubi­ca­ción tran­si­to­ria ga­ran­ti­za la es­ta­bi­li­dad emo­cio­nal de las fa­mi­lias, y el tras­la­do tem­po­ral se­rá asu­mi­do por el cons­truc­tor y va du­rar el tiem­po que du­re el re­for­za­mien­to de la to­rre”, di­jo.

Aho­ra to­ca es­pe­rar que otor­guen la li­cen­cia pa­ra que em­pie­cen los tra­ba­jos. Sin em­bar­go, en es­te tiem­po las fa­mi­lias de­be­rán mu­dar­se mo­men­tá­nea­men­te a otro es­pa­cio arren­da­do.

Mau­ri­cio Fran­co, se­cre­ta­rio de Se­gu­ri­dad Ciu­da­da­na, sos­tu­vo que no se les es­tá im­po­nien­do una so­la op­ción a las fa­mi­lias afec­ta­das, sino que se les es­tá brin­dan­do la al­ter­na­ti­va de que­dar­se den­tro de la mis­ma ur­ba­ni­za­ción, irse a ca­sa de un fa­mi­liar pa­gán­do­le un arrien­do o en otro lu­gar.

Quin­te­ro pre­ci­só que el lap­so pa­ra el otor­ga­mien­to de la li­cen­cia po­dría du­rar unos 30 días, y las obras las es­ta­rían co­men­zan­do a me­dia­dos de ju­lio, y es­ti­man con­cluir­los seis me­ses des­pués.

“La idea es de­jar esa to­rre en las mis­mas con­di­cio­nes que se en­tre­gó ga­ran­ti­zan­do los ni­ve­les de ha­bi­ta­bi­li­dad”, di­jo el di­rec­tor de Fon­vi­vien­da.

Fran­co ase­gu­ró que la al­cal­día es­tá con­for­me con el plan de tra­ba­jo a rea­li­zar, por­que cum­ple con lo dic­ta­mi­na­do en el es­tu­dio téc­ni­co pre­sen­tan­do por el mi­nis­te­rio. Pre­ci­só que se con­for­mó una me­sa téc­ni­ca que ha­rá se­gui­mien­to y mo­ni­to­reo a las obras en la to­rre.

El di­rec­tor de Fon­vi­vien­da sos­tu­vo lo di­cho por el cons­truc­tor: la to­rre 28 no ame­na­za en co­lap­sar.

Di­jo que el con­te­ni­do del es­tu­dio téc­ni­co fue co­lo­ca­do a con­si­de­ra­ción de la Pro­cu­ra­du­ría de la Na­ción y de la Su­pe­rin­ten­den­cia de No­ta­ria­do y Re­gis­tro por si en al­gu­na cir­cuns­tan­cia la cons­truc­to­ra de­bie­ra ser in­ves­ti­ga­da con oca­sión del otor­ga­mien­to de la li­cen­cia, es­ta ten­ga la po­si­bi­li­dad de ex­pli­car qué su­ce­dió an­te las en­ti­da­des res­pec­ti­vas.

Ha­ce tres años, es­tas fa­mi­lias dam­ni­fi­ca­das por la ola in­ver­nal re­ci­bie­ron los apar­ta­men­tos. Y un año des­pués co­men­za­ron a pre­sen­tar las fa­llas.

La idea es de­jar la to­rre en las mis­mas con­di­cio­nes que se en­tre­gó”.

LA TO­RRE 28 de Cormoranes se­rá so­me­ti­da a re­for­za­mien­to en sus asen­ta­mien­tos con 36 pi­lo­tes y vi­gas de ama­rre en sus cin­co pi­sos.

RE­PRE­SEN­TAN­TES de Fon­vi­vien­da, la cons­truc­to­ra, Mi­nis­te­rio de Vi­vien­da, Al­cal­día de Cú­cu­ta y en­tes de con­trol se reunie­ron ayer con la co­mu­ni­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.