EN PAM­PLO­NA,

IN­DUS­TRIA Y CO­MER­CIO AS­FI­XIA A CO­MER­CIAN­TES

La Opinión - - Portada -

Una vez más los co­mer­cian­tes de Pam­plo­na se reunie­ron pa­ra tra­tar los des­me­di­dos co­bros del im­pues­to de in­dus­tria y co­mer­cio, si­tua­ción que los tie­ne por ce­rrar sus ne­go­cios o es­ta­ble­cer­se en otras re­gio­nes del país.

Al­gu­nos op­ta­ron no pa­gar y con­si­de­ran una exa­ge­ra­ción que des­pués de pa­gar en­tre

400.000 y 500.000 pe­sos el año an­te­rior, las fac­tu­ras es­te año es­tén has­ta en 6 mi­llo­nes de pe­sos.

Des­de prin­ci­pio de año en reunio­nes con los con­ce­ja­les, di­rec­ti­vos y agre­mia­dos a la Cá­ma­ra de Co­mer­cio, han bus­ca­do un acuer­do con la Al­cal­día, sin los re­sul­ta­dos es­pe­ra­dos.

En el más re­cien­te en­cuen­tro sur­gió la pro­pues­ta de pre­sen­tar­le al eje­cu­ti­vo mu­ni­ci­pal un bo­rra­dor de mo­di­fi­ca­ción del ar­tícu­lo

56 del Es­ta­tu­to de Ren­tas que ac­tual­men­te se es­tá apli­can­do y así las ta­ri­fas ba­jen a en­tre el dos y el tres por mil.

Pa­ra es­te año la Se­cre­ta­ria de Ha­cien­da te­nien­do en cuen­ta el Es­ta­tu­to de Ren­tas, fi­jó ta­ri­fas del sie­te por mil pa­ra el sec­tor in­dus­trial y del diez por mil pa­ra ac­ti­vi­da­des co­mer­cia­les.

El con­ce­jal Ovi­dio Car­va­jal, di­jo que des­de el año pa­sa­do cuan­do la Al­cal­día pre­sen­tó el nue­vo Es­ta­tu­to de Ren­tas, so­li­ci­ta­ron que se mo­di­fi­ca­ran las ta­blas de co­bros, pe­ro fue im­po­si­ble un acuer­do por lo que fue de­jan­do en es­tu­dio.

“En es­te úl­ti­mo en­cuen­tro sur­gió la idea de pre­sen­tar un pro­yec­to de acuer­do pa­ra mo­di­fi­car las ta­blas que sean con­cer­ta­das con la Al­cal­día, la Cá­ma­ra de Co­mer­cio y el Con­ce­jo”.

De acuer­do con Car­va­jal lo que se quie­re es que se es­ta­blez­can ta­ri­fas acor­des a la reali­dad de la ciu­dad, sin que se ten­ga que afec­tar las ar­cas del mu­ni­ci­pio e igual­men­te a los con­tri­bu­yen­tes.

Car­va­jal di­jo que se­ría una me­di­da pa­ra que los co­mer­cian­tes se pon­gan al día con sus obli­ga­cio­nes es­te año, te­nien­do en cuen­ta que en el úl­ti­mo pe­rio­do de se­sio­nes la Al­cal­día tie­ne que pre­sen­tar a es­tu­dio el nue­vo Es­ta­tu­to de Ren­tas.

El pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Co­mer­cio, Car­los Solano Es­pi­no­sa, di­jo que tra­je­ron asesores con­ta­bles pa­ra acla­rar los te­mas re­la­cio­na­dos con el pa­go de las obli­ga­cio­nes de los con­tri­bu­yen­tes del mu­ni­ci­pio.

De es­ta ma­ne­ra in­di­có que se quie­re bus­car la vo­lun­tad de la Al­cal­día pa­ra que con las ta­ri­fas al­tas no se aca­be con la ac­ti­vi­dad co­mer­cial en Pam­plo­na, que es uno de los mo­to­res de em­pleo.

El di­rec­ti­vo ex­pli­có que se ha­rá un es­tu­dio ju­rí­di­co se­rio y ba­sa­do en la reali­dad de la ciu­dad pa­ra que el es­ta­tu­to tri­bu­ta­rio no afec­te los in­tere­ses de las par­tes en con­flic­to.

“Ha­re­mos un pro­pues­ta pa­ra que las ta­ri­fas es­tén en­tre el dos y tres por mil, co­mo se es­tá co­bran­do en otros mu­ni­ci­pios de la re­gión”, sos­tu­vo.

LOS CO­MER­CIAN­TES DE PAM­PLO­NA acor­da­ron en el Con­ce­jo pre­sen­tar­le una pro­pues­ta al mu­ni­ci­pio pa­ra que las ta­ri­fas ba­jen a en­tre el dos y tres por mil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.