Por el PAE in­ves­ti­gan a dos go­ber­na­do­res

La Opinión - - Portada -

La Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de la Na­ción abrió in­ves­ti­ga­ción con­tra el go­ber­na­dor de Nor­te de San­tan­der, Wi­lliam Vi­lla­mi­zar, for­mu­ló plie­go de car­gos al man­da­ta­rio en­car­ga­do en Pu­tu­ma­yo, e ini­ció in­da­ga­ción pre­li­mien nar con­tra fun­cio­na­rios de la Al­cal­día de Car­ta­ge­na por pre­sun­tas irre­gu­la­ri­da­des en la con­tra­ta­ción y eje­cu­ción del Pro­gra­ma de Ali­men­ta­ción Es­co­lar (PAE).

Por pre­sun­tas irre­gu­la­ri­da­des en el Pro­gra­ma de Ali­men­ta­ción Es­co­lar (PAE) la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de la Na­ción abrió una in­ves­ti­ga­ción con­tra el go­ber­na­dor de Nor­te de San­tan­der, Wi­lliam Vi­lla­mi­zar La­gua­do y dos in­te­gran­tes de su ga­bi­ne­te.

En otro pro­ce­so for­mu­ló plie­go de car­gos con­tra el man­da­ta­rio en­car­ga­do de Pu­tu­ma­yo, Ós­car Da­río Ma­lla­ma Que­ta­ma; y abrió in­da­ga­ción pre­li­mi­nar con­tra fun­cio­na­rios de la Al­cal­día de Car­ta­ge­na.

En el ca­so de Vi­lla­mi­zar La­gua­do, tam­bién son in­ves­ti­ga­das las se­cre­ta­rias Ge­ne­ral de la Go­ber­na­ción, So­nia Aran­go Me­di­na, quien se desem­pe­ñó co­mo go­ber­na­do­ra en­car­ga­da, y de Edu­ca­ción, Ma­ría Fa­bio­la Cá­ce­res Pe­ña, por pre­sun­tas irre­gu­la­ri­da­des en la ad­ju­di­ca­ción de cua­tro con­ve­nios pa­ra eje­cu­tar el PAE, los cua­les su­man $51.000 mi­llo­nes.

Se­gún las in­da­ga­cio­nes del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co, la Go­ber­na­ción de Nor­te de San­tan­der ad­ju­di­có los con­ve­nios por in­ter­me­dio de con­tra­ta­ción di­rec­ta con lo que pre­sun­ta­men­te ha­bría omi­ti­do ci­tar a una con­vo­ca­to­ria pú­bli­ca, co­mo lo es­ta­ble­ce la ley.

Ade­más, pa­ra la Pro­cu­ra­du­ría tam­bién hay in­di­cios de un pre­sun­to ses­go

El go­ber­na­dor Wi­lliam Vi­lla­mi­zar res­pon­dió que de la men­cio­na­da in­ves­ti­ga­ción se ha­bía no­ti­fi­ca­do en días pa­sa­dos, y en vis­ta de que se dio el pla­zo pa­ra efec­tuar los des­car­gos, es­tos se­rán pre­sen­ta­dos la pró­xi­ma se­ma­na.

Se­gún co­men­tó, la in­ves­ti­ga­ción se ha­bría abier­to por el ti­po de con­tra­ta­ción, que no se hi­zo vía li­ci­ta­ción sino con­ve­nio.

An­te es­to, ex­pli­có que la ley per­mi­te la eje­cu­ción de con­ve­nios, siem­pre que se cum­pla con el ar­tícu­lo 355 de la Cons­ti­tu­ción, se­gún el cual es po­si­ble ce­le­brar con­tra­tos con en­ti­da­des sin áni­mo de lu­cro, con ex­pe­rien­cia e ido­nei­dad.

En es­te sen­ti­do, se­ña­ló que la Cor­po­ra­ción Ta­nai Ja­wa cum­plió con es­tos pa­rá­me­tros, da­do que en

a la ho­ra de es­co­ger al con­tra­tis­ta, la Cor­po­ra­ción de Desa­rro­llo So­cial Ta­nai Ja­wa, al pa­re­cer, de­jan­do de la­do re­qui­si­tos co­mo la ido­nei­dad y ex­pe­rien­cia pa­ra desa­rro­llar el con­tra­to.

EL PAE DE PU­TU­MA­YO

So­bre el ca­so con­tra el go­ber­na­dor en­car­ga­do de Pu­tu­ma­yo, Ós­car Da­río Ma­lla­ma Que­ta­ma, su se­cre­ta­rio de Edu­ca­ción, Jor­ge Enrique Ferrín Do­ra­do, y el je­fe de la ofi­ci­na 2015 ope­ró en los de­par­ta­men­tos de Cal­das y Sucre, sin con­tra­tiem­pos.

Así mis­mo, la Go­ber­na­ción se am­pa­ró en una cir­cu­lar del Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción Na­cio­nal que in­di­ca­ba la po­si­bi­li­dad de fir­mar con­ve­nios con en­ti­da­des idó­neas.

El man­da­ta­rio ad­vir­tió que has­ta aho­ra se es­tá abrien­do la in­ves­ti­ga­ción, y re­cor­dó que el PAE en Nor­te de San­tan­der ha re­ci­bi­do al­tas ca­li­fi­ca­cio­nes y re­co­no­ci­mien­tos por par­te del Go­bierno Na­cio­nal, e in­clu­so en el mo­ni­to­reo que rea­li­za el DNP tu­vo buen re­sul­ta­do.

Así mis­mo, el soft­wa­re que se im­ple­men­tó pa­ra iden­ti­fi­car a los ni­ños fue ca­ta­lo­ga­do co­mo ex­pe­rien­cia exi­to­sa y se es­tá re­pli­can­do en otras re­gio­nes.

de con­tra­ta­ción, Jo­sé Luis Moreno Lo­zano, se pre­ci­só que el pro­ce­so se re­la­cio­na con pre­sun­tas irre­gu­la­ri­da­des en la pla­nea­ción, ce­le­bra­ción y eje­cu­ción de un con­tra­to por más de $9.900 mi­llo­nes, pa­ra el su­mi­nis­tro de ali­men­ta­ción a es­tu­dian­tes de las ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas del de­par­ta­men­to en el 2017.

Pa­ra el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co el con­tra­to se ha­bría ad­ju­di­ca­do a la unión tem­po­ral ‘El Pu­tu­ma­yo So­mos To­dos 2017’, con­for­ma­da por Se­val Lo­gís­ti­ca y la Fun­da­ción SAC de Co­lom­bia, sin que pre­sun­ta­men­te la go­ber­na­ción con­ta­ra pre­via­men­te con los es­tu­dios téc­ni­cos y fi­nan­cie­ros pre­ci­sos, que per­mi­tie­ran es­ta­ble­cer el pre­su­pues­to ofi­cial de la li­ci­ta­ción pú­bli­ca y so­por­tar el va­lor es­ti­ma­do.

En­tre las pre­sun­tas irre­gu­la­ri­da­des que se in­ves­ti­gan es­tán po­si­bles so­bre­cos­tos por más de 26 mi­llo­nes de pe­sos en los pre­cios de las ra­cio­nes ali­men­ti­cias, si­tua­ción que ha­bría re­du­ci­do el nú­me­ro de me­no­res be­ne­fi­cia­dos por el pro­gra­ma.

EL CA­SO DE CAR­TA­GE­NA

En lo que tie­ne que ver con Car­ta­ge­na, la Pro­cu­ra­du­ría de­ter­mi­nó abrir in­da­ga­ción pre­li­mi­nar pa­ra de­ter­mi­nar si hu­bo fun­cio­na­rios que in­ci­die­ron en las irre­gu­la­ri­da­des que re­tra­sa­ron la se­lec­ción del ope­ra­dor del PAE en la ciu­dad.

La me­di­da fue adop­ta­da por la Pro­cu­ra­du­ría Pro­vin­cial de la ca­pi­tal de Bo­lí­var tras la de­ci­sión de la Se­cre­ta­ría de Edu­ca­ción de de­cla­rar de­sier­ta la con­vo­ca­to­ria pú­bli­ca que bus­ca­ba con­tra­tar al ope­ra­dor del ser­vi­cio pa­ra 2018.

Wi­lliam Vi­lla­mi­zar La­gua­do

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.