Con­fir­man 25 ca­sos de AH1N1

La Opinión - - Portada -

Da­tos del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Sa­lud ad­vier­ten que du­ran­te lo co­rri­do del pre­sen­te año en Cú­cu­ta por la in­fluen­za AH1N1 se han re­gis­tra­do 25 ca­sos de pa­cien­tes afec­ta­dos, en­tre los cua­les hay dos muer­tos. Es­pe­cia­lis­tas re­co­mien­dan que pa­ra pre­ve­nir el con­ta­gio es ne­ce­sa­rio la­var­se las ma­nos fre­cuen­te­men­te, con ja­bón, y usar ta­pa­bo­cas.

Los cam­bios re­pen­ti­nos de tem­pe­ra­tu­ra que se han re­gis­tra­do en las úl­ti­mas se­ma­nas en Cú­cu­ta, y que se han in­ten­si­fi­ca­do en las úl­ti­mas ho­ras con llu­vias y fuertes vien­tos, es­tán ge­ne­ran­do un ries­go ma­yor a su­frir des­de res­fria­dos has­ta en­fer­me­da­des res­pi­ra­to­rias, in­clui­da la in­fluen­za

AH1N1.

Las ci­fras que dio a co­no­cer ayer el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Sa­lud (INS), de con­sul­tas y hos­pi­ta­li­za­cio­nes por in­fec­cio­nes res­pi­ra­to­rias agu­das (IRA) en Cú­cu­ta mues­tran un li­ge­ro in­cre­men­to al con­ta­bi­li­zar­se es­te año 50.898 y 4.914 ca­sos, res­pec­ti­va­men­te.

Lo que más lla­ma la aten­ción de los pro­fe­sio­na­les de la sa­lud es el au­ge en el nú­me­ro de ca­sos de la in­fluen­za AH1N1, de cu­yo vi­rus el INS tie­ne con­fir­ma­dos es­te año en la ca­pi­tal nor­te­san­tan­de­rea­na

25 ca­sos y dos muer­tes, una en fe­bre­ro y la otra en abril, es­ta úl­ti­ma la del mé­di­co anes­te­sió­lo­go Juan Pablo Dá­vi­la Na­va­rro.

“Lo que preo­cu­pa es que ca­da vez au­men­ta más el nú­me­ro de in­fec­ta­dos por el vi­rus y las au­to­ri­da­des de sa­lud se man­tie­nen pa­si­vas con lo que es­tá pa­san­do”, di­jo un pro­fe­sio­nal de la sa­lud de una Ips lo­cal que pi­dió man­te­ner su iden­ti­dad en el ano­ni­ma­to.

La fuen­te le ase­gu­ró a La Opi­nión que hay un brote de la en­fer­me­dad con mor­ta­li­dad en va­rias clí­ni­cas de la ciu­dad, he­cho que fue re­cha­za­do por el INS al se­ña­lar que el com­por­ta­mien­to de las in­fec­cio­nes res­pi­ra­to­rias agu­das y del vi­rus 1H1N1 es ha­bi­tual, “in­clu­so por de­ba­jo de lo es­pe­ra­do”.

La ci­fra de hos­pi­ta­li­za­cio­nes por Ira en el pe­rio­do enero-ju­nio (2) de

2017 fue de 4.865, mien­tras que es­te año has­ta ju­nio 14 las per­so­nas hos­pi­ta­li­za­das as­cen­dían a 4.914, un pro­quie­ren

me­dio de 27 dia­rias. Has­ta el mo­men­to, los más afec­ta­dos por los cam­bios cli­má­ti­cos y que han re­que­ri­do de hos­pi­ta­li­za­cio­nes en ma­yor me­di­da han si­do los adul­tos ma­yo­res de 60 y los ni­ños me­no­res de 1 año de edad, se­gún co­no­ció La Opi­nión.

En al­gu­nos ca­sos, las con­di­cio­nes de los pa­cien­tes han obli­ga­do a lle­var­los a in­ter­nar­se en las uni­da­des de cui­da­dos in­ten­si­vos de la ciu­dad. Es­te año, se han re­gis­tra­do 110 hos­pi­ta­li­za­cio­nes en UCI de Cú­cu­ta por in­fec­cio­nes res­pi­ra­to­rias agu­das gra­ves, 13 más de las re­gis­tra­das en el pe­rio­do enero-ju­nio de

2017, se­gún se des­pren­de de la es­ta­dís­ti­ca que lle­va el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Sa­lud.

LOS SÍN­TO­MAS

Los sín­to­mas ini­cia­les son los es­tor­nu­dos, do­lor de ca­be­za, ma­les­tar ge­ne­ral, con­ges­tión na­sal, tos y do­lor de gar­gan­ta. En al­gu­nos ca­sos, di­chos sín­to­mas son reite­ra­dos, por lo que se de­be con­sul­tar al mé­di­co, di­jo el pro­fe­sio­nal de la me­di­ci­na Héc­tor Ge­rar­do González.

El es­pe­cia­lis­ta sos­tu­vo que es­tás en­fer­me­da­des con­tem­plan in­fec­cio­nes que pue­den te­ner ori­gen vi­ral o bac­te­riano y que re- tra­ta­mien­to in­tra­hos­pi­ta­la­rio, pues pue­den ser des­de una gri­pa has­ta oti­tis, fa­rin­goa­mig­da­li­tis, si­nu­si­tis, bron­qui­tis, bron­quio­li­tis o, in­clu­so, neu­mo­nía. Es­tas afec­cio­nes, de no ma­ne­jar­se de for­ma ade­cua­da y opor­tu­na, con fre­cuen­cia pue­den con­du­cir a la muer­te.

En ese sen­ti­do, de acuer­do con los re­gis­tros del Sis­te­ma Na­cio­nal de Vi­gi­lan­cia en Sa­lud Pú­bli­ca, las in­fec­cio­nes res­pi­ra­to­rias agu­das gra­ves han de­ja­do un sal­do de dos per­so­nas muer­tas en lo que va de es­te año. De acuer­do con un son­deo con per­so­nal de ur­gen­cias de las clí­ni­cas de Cú­cu­ta, seis de ca­da diez pa­cien­tes que con­sul­tan es­te ser­vi­cio lo ha­cen por pro­ble­mas de ti­po res­pi­ra­to­rio.

El di­rec­tor del Ins­ti­tu­to De­par­ta­men­tal de Sa­lud (IDS), Juan Al­ber­to Bi­tar, fue cla­ro en se­ña­lar que la in­fec­ción res­pi­ra­to­ria agu­da gra­ve no pre­sen­ta cam­bios sig­ni­fi­ca­ti­vos des­de 2012. Di­jo que la en­ti­dad a su car­go man­tie­ne la vi­gi­lan­cia y la in­ves­ti­ga­ción fren­te a los ca­sos con­fir­ma­dos de H1N1, a fin de man­te­ner con­tro­la­da la en­fer­me­dad.

EL INS­TI­TU­TO NA­CIO­NAL DE SA­LUD (INS), ase­gu­ra que el com­por­ta­mien­to de las in­fec­cio­nes res­pi­ra­to­rias agu­das es ha­bi­tual en Cú­cu­ta e, in­clu­so, por de­ba­jo de lo es­pe­ra­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.