Mu­je­res cuen­tan vi­ven­cias de gue­rra

La Opinión - - Portada -

Mu­je­res víc­ti­mas de la gue­rra vin­cu­la­das a aso­cia­cio­nes en Pam­plo­na par­ti­ci­pa­ron en el pro­yec­to de in­ves­ti­ga­ción Mi­ra­da ar­tís­ti­ca a la vio­len­cia ge­ne­ra­da por los gru­pos ar­ma­dos en el país.

La jor­na­da, que se cum­plió a tra­vés de ta­lle­res y que es­tu­vo a car­go del es­tu­dian­te de sex­to se­mes­tre de ar­tes vi­sua­les de la Uni­ver­si­dad de Pam­plo­na, Faus­tino San­ta­fe Co­rrea, fue apo­ya­da por el eje de pro­mo­ción so­cial de la Di­rec­ción de Sa­lud.

“Lo que se ex­pu­so fue el re­sul­ta­do del ta­ller que hi­ci­mos con mu­je­res ca­be­za de fa­mi­lia y que ha­cen par­te del gru­po de víc­ti­mas del des­pla­za­mien­to o la vio­len­cia ar­ma­da”, di­jo.

La ac­ti­vi­dad con­sis­tió en que las in­te­gran­tes la aso­cia­ción Una luz en el ca­mino, a tra­vés de re­la­tos y re­cuer­dos hi­cie­ran me­mo­ria, plas­man­do en re­cor­tes de car­tón y en pin­tu­ras los mo­men­tos di­fí­ci­les que vi­vie­ron en el pa­sa­do cuan­do fue­ron des­arrai­ga­das de sus te­rri­to­rios.

De es­ta ma­ne­ra de­ja­ron fi­gu­ras u ob­je­tos en don­de es­tán re­fle­ja­das las his­to­rias vi­vi­das an­tes, du­ran­te y des­pués de los he­chos.

Ela­bo­ra­ron ar­mas de fue­go, fi­gu­ras hu­ma­nas con agu­je­ros de ba­la y otros ob­je­tos que sim­bo­li­zan he­chos vio­len­tos en don­de per­die­ron a los fa­mi­lia­res o tu­vie­ron que aban­do­nar y per­der to­do lo que te­nían en sus re­gio­nes.

“En el ta­ller las mu­je­res con­ta­ron que el es­pa­cio fue un ac­to de sa­na­ción del do­lor, per­dón y ol­vi­do”, afir­mó.

El es­tu­dian­te San­ta­fe in­di­có que con las ca­jas si­mu­la­ron baú­les en don­de de­po­si­ta­ron los ma­los re­cuer­dos.

La fa­mi­lia de San­ta­fe en 1985, fue víc­ti­ma del des­pla­za­mien­to en el co­rre­gi­mien­to de Sa­mo­ré (To­le­do).

La re­pre­sen­tan­te de Una luz en el ca­mino, Bea­triz Ri­ve­ra, par­ti­ci­pó en el ejer­ci­cio con cin­co fa­mi­lias más.

“Gra­cias a es­te ta­ller pro­gra­ma­do por la Uni­ver­si­dad de Pam­plo­na, no­so­tras nos he­mos for­ta­le­ci­do”, sos­tu­vo.

Es­ta mu­jer y su fa­mi­lia fue­ron des­pla­za­dos de una ve­re­da de Chi­ta­gá y des­pués per­dió a uno de sus hi­jos en Pam­plo­na.

Ella re­cor­dó que ha asis­ti­do a te­ra­pias con si­có­lo­gos pa­ra tra­tar de ol­vi­dar y per­do­nar a quie­nes les hi­cie­ron da­ño.

Ella lle­vó al baúl de los re­cuer­dos imá­ge­nes re­pre­sen­ta­ti­vas de Chi­ta­gá, Ta­me y Pam­plo­na. Con es­te ejer­ci­cio se quie­re que las per­so­nas su­peren los mo­men­tos amar­gos que han vi­vi­do por la gue­rra.

LA AC­TI­VI­DAD FUE LI­DE­RA­DA por el es­tu­dian­te de ar­tes plás­ti­cas de la Uni­ver­si­dad de Pam­plo­na, Faus­tino San­ta­fe Co­rrea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.