Ad­mi­ten tu­te­la con­tra Pe­tro y Du­que por ‘es­trés po­lí­ti­co’

La Opinión - - Portada -

con­cep­to de Benito Eduar­do Ro­jas, au­tor de la tu­te­la por es­trés con­tra los can­di­da­tos Gus­ta­vo Pe­tro e Iván Du­que “no he si­do diag- nos­ti­ca­do, pe­ro ten­go que ir al mé­di­co por­que da tris­te­za ver a los ami­gos di­vi­di­dos por ra­zo­nes po­lí­ti­cas”.

Benito Ro­jas es un pro­fe­sor de teatro que vi­ve en Tu­luá (Va­lle del Cau­ca) y quien pe­se a sus es­fuer­zos, ha pro­mo­vi­do sin éxi­to pro­yec­tos cul­tu­ra­les an­te la Al­cal­día y el Con­ce­jo de su mu­ni­ci­pio.

Co­mo mu­chos otros co­lom­bia­nos del co­mún, des­de ha­ce ca­si un año que­dó in­mer­so en la agitada cam­pa­ña por la Pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca que es­tá por ter­mi­nar, pe­ro que pa­sa­rá a la his­to­ria por los al­tos ni­ve­les de agre­si­vi­dad, in­to­le­ran­cia y po­la­ri­za­ción en que su­mió al país.

Sin ima­gi­nár­se­lo, Ro­jas ase­gu­ra que el tono de la con­fron­ta­ción y los du­ros enfrentamientos en­tre los di­fe­ren­tes can­di­da­tos, que se vol­vie­ron ru­ti­na en los me­dios de co­mu­ni­ca­ción, en las re­des so­cia­les y que tras­cen­die­ron a las ca­lles, ter­mi­nó por en­fer­mar­lo de es­trés.

“No he si­do diag­nos­ti­ca­do, pe­ro ten­go que ir al mé­di­co por­que me sien­to mal. Le da a uno tris­te­za cuan­do uno sa­le a la ca­lle y ve a los ami­gos di­vi­di­dos; cuan­do uno es­cu­cha que el po­bre va a que­dar más po­bre, que el ri­co se va a ir si ga­na uno u otro, en­ton­ces, em­pie­za una dis­cri­mi­na­ción so­cial que tie­ne en­fer­ma a la so­cie­dad”, ase­gu­ró el pro­fe­sor.

Re­cuer­da que cuan­do em­pe­zó a vis­lum­brar que las can­di­da­tu­ras pre­si­den­cia­les con ma­yor op­ción de ganar eran las de Iván Du­que y Gus­ta­vo Pe­tro, no­tó có­mo el tono de los se­gui­do­res de am­bos can­di­da­tos se iba exa­cer­ban­do has­ta lle­gar a un pun­to que cru­za­ba la ra­ya de la in­to­le­ran­cia.

Es­ta si­tua­ción lle­vó a Benito Ro­jas a ini­ciar una ac­ción sin precedentes en el país que hoy lo tie­ne en la mi­ra no so­lo de los me­dios, sino de mu­chos otros co­lom­bia­nos que ya es­tán sin­tien­do el mis­mo des­gas­te de la con­tien­da elec­to­ral.

El va­lle­cau­cano in­ter­pu­so una ac­ción de tu­te­la en con­tra de Du­que y Pe­tro, pues con­si­de­ra que los dos as­pi­ran­tes pre­si­den­cia­les vul­ne­ra­ron su de­re­cho a la sa­lud.

Se­gún Ro­jas, ac­tual­men­te se sien­te en­fer­mo, de­bi­do a la agre­si­vi­dad que ha en­vuel­to la com­pe­ten­cia elec­to­ral por par­te de los se­gui­do­res de una y otra cam­pa­ña, sin que has­ta el mo­men­to los dos con­ten­do­res ha­yan he­cho al­go por ba­jar­le el tono a la con­fron­ta­ción.

“Me en­fer­ma ver que se di­vi­den las clases so­cia­les. El ri­co ne­ce­si­ta del po­bre y el po­bre del ri­co. Te­ne­mos que unir clases, crear una de­mo­cra­cia con jus­ti­cia so­cial”, di­jo.

En el re­cur­so de am­pa­ro que ya fue ad­mi­ti­do por el Juz­ga­do de Pe­que­ñas Cau­sas y Com­pe­ten­cia Múl­ti­ple de Tu­luá, el afec­ta­do po­ne co­mo ejem­plo va­rios ca­sos que se han re­gis­tra­do en las re­des so­cia­les y que mues­tran el odio y la in­sen­sa­tez de los co­lom­bia­nos.

Uno de ellos es el del tui­te­ro Mi­guel Polo, quien de­nun­ció ame­na­zas de muer­te co­mo con­se­cuen­cia de las pu­bli­ca­cio­nes en las que de­mues­tra su sim­pa­tía por el pro­yec­to de Iván Du­que.

Una si­tua­ción si­mi­lar le ocu­rrió ha­ce unas se­ma­nas a la ex­rei­na uni­ver­sal de la be­lle­za, Pau­li­na Ve­ga, quien ce­rró sus re­des so­cia­les en vis­ta de los in­sul­tos e im­pro­pe­rios que re­ci­bió, tras anun­ciar su vo­to por Du­que en pri­me­ra vuel­ta.

An­te es­te pa­no­ra­ma, Benito Ro­jas lo úni­co que es­pe­ra, si lle­ga a pros­pe­rar su tu­te­la, es que el pró­xi­mo pre­si­den­te no sea in­di­fe­ren­te con lo que de­jó es­ta cam­pa­ña y “se pro­nun­cie pa­ra ba­jar los áni­mos, pro­mo­ver la re­con­ci­lia­ción y la cul­tu­ra”.

BENITO RO­JAS, PRO­FE­SOR TULUEÑO DE TEATRO, se can­só del ni­vel de agre­si­vi­dad e in­to­le­ran­cia de la ac­tual cam­pa­ña pre­si­den­cial y de­ci­dió in­ter­po­ner una tu­te­la, pues ase­gu­ra que es­ta ter­mi­nó es­tre­sán­do­lo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.