En Cú­cu­ta lo con­de­nan por ca­le­ta de di­ne­ro y ar­mas

La Opinión - - Portada -

Al ser cap­tu­ra­do en un apar­ta­men­to de Cú­cu­ta con una ca­le­ta de $2.600 mi­llo­nes más una fuer­te su­ma en eu­ros y dó­la­res, así co­mo cin­co pis­to­las y un re­vól­ver, Luis Eduar­do Bon­za Or­te­ga fue con­de­na­do a seis años de cár­cel lue­go de lle­gar a un preacuer­do con la Fis­ca­lía Ge­ne­ral de la Na­ción.

Luis

Eduar­do Bon­za Or­te­ga, quien fue sor­pren­di­do en un edi­fi­cio del ba­rrio Guai­ma­ral con una ca­le­ta re­ple­ta de di­ne­ro y ar­mas de fue­go, fue con­de­na­do a seis años de pri­sión.

Bon­za Or­te­ga, na­tu­ral de Cú­cu­ta, de 39 años, lle­gó a un preacuer­do con la Fis­ca­lía que con­sis­tió en acep­tar su res­pon­sa­bi­li­dad a cam­bio de de­gra­dar su par­ti­ci­pa­ción de au­tor a cóm­pli­ce por los de­li­tos de la­va­dos de ac­ti­vos y fa­bri­ca­ción, trá­fi­co y porte ile­gal de ar­mas de fue­go de uso res­trin­gi­do de las Fuer­zas Ar­ma­das.

En la ca­le­ta en­con­tra­ron cer­ca de $2.600 mi­llo­nes en efec­ti­vo, en de­no­mi­na­cio­nes de $20.000 y $50.000; 19.500 eu­ros y 14.187 dó­la­res. Ade­más de cin­co pis­to­las, un re­vól­ver,

22 ca­jas de mu­ni­ción (1.484 car­tu­chos) y 23 pro­vee­do­res.

Las ca­le­tas fue­ron en­con­tra­das por efec­ti­vos del CTI de la Fis­ca­lía y miem­bros del Ejército en el apar­ta­men­to 401 del edi­fi­cio ubi­ca­do en la ca­lle

8AN con ave­ni­da 9E.

EL SE­GUI­MIEN­TO

La Fis­ca­lía re­la­tó que pa­ra lle­gar a Bon­za Or­te­ga re­qui­rió de la ayu­da de un in­for­man­te, que de­la­tó su ubi­ca­ción y del apar­ta­men­to, don­de se al­ma­ce­na­ban im­por­tan­tes su­mas de di­ne­ro pro­ve­nien­tes del trá­fi­co de es­tu­pe­fa­cien­tes a va­rios paí­ses co­mo Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na, Es­ta­dos Uni­dos y otros.

“El in­for­man­te re­se­ñó ade­más el ac­cio­nar de la or­ga­ni­za­ción y se­ña­ló a Bon­za Or­te­ga co­mo lí­der de la ban­da. Por ello, la Fis­ca­lía so­li­ci­tó el alla­na­mien­to que se ma­te­ria­li­zó el pri­me­ro de no­viem­bre de 2017”, de­ta­lló el en­te in­ves­ti­ga­dor.

Se­gún las au­to­ri­da­des, en la ca­le­ta que per­te­ne­ce­ría a Los Pe­lu­sos, una di­si­den­cia del Epl, ha­lla­ron tam­bién abun­dan­te do­cu­men- ta­ción con da­tos per­so­na­les y di­ver­sos nú­me­ros de cuen­tas ban­ca­rias.

Pa­ra en­ton­ces, las au­to­ri­da­des se­ña­la­ron que po­drían dar­se más cap­tu­ras, por la abun­dan­te in­for­ma­ción re­co­pi­la­da en los alla­na­mien­tos so­bre per­so­nas que in­te­gra­rían es­ta red de­di­ca­da al nar­co­trá­fi­co.

RES­PON­SA­BLE

Bon­za Or­te­ga fue cap­tu­ra­do jun­to a una mu­jer, quien lle­va un pro­ce­so por se­pa­ra­do, y presentado an­te el Juz­ga­do Segundo Pe­nal Mu­ni­ci­pal, con fun­ción de ga­ran­tías de Cú­cu­ta, que le­ga­li­zó su cap­tu­ra y le im­pu­so me­di­da de ase­gu­ra­mien­to en pri­sión, mien­tras avan­za­ba el pro­ce­so en su con­tra.

Sin em­bar­go, días des­pués fir­mó di­cho preacuer­do que fue apro­ba­do re­cien­te­men­te por un juz­ga­do es­pe­cia­li­za­do de Cú­cu­ta, que lo sen­ten­ció ade­más a pa­gar una mul­ta de 500 sa­la­rios mí­ni­mos le­ga­les men­sua­les vi­gen­tes a fa­vor del Es­ta­do.

“Es­ta per­so­na fue aprehen­di­da en fla­gran­cia co­mo lo de­mues­tran los ele­men­tos de prue­ba y lo acep­tó tal co­mo cons­ta en el preacuer­do. Con su com­por­ta­mien­to pu­so en pe­li­gro la se­gu­ri­dad pú­bli­ca (…) y no que­da al­ter­na­ti­va que dic­tar sen­ten­cia con­de­na­to­ria en su con­tra”, in­di­có el juz­ga­do en su de­ci­sión.

El di­ne­ro que­dó ba­jo co­mi­so del Es­ta­do y las ar­mas del Ejército. Por tra­tar­se de una sen­ten­cia an­ti­ci­pa­da, tan­to la pro­ce­den­cia, co­mo el des­tino de las ar­mas no fue­ron ma­te­ria de de­ba­te pro­ba­to­rio.

SE­GÚN LAS AU­TO­RI­DA­DES, el di­ne­ro pro­ve­nía del trá­fi­co de es­tu­pe­fa­cien­tes. En la fo­to, Luis Eduar­do Bon­za Or­te­ga.

LAS CA­LE­TAS FUE­RON EN­CON­TRA­DAS por efec­ti­vos del CTI de la Fis­ca­lía y miem­bros del Ejército en un apar­ta­men­to del edi­fi­cio, ubi­ca­do en la ca­lle 8AN con ave­ni­da 9E.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.