Ca­ta­tum­bo: pi­den uni­ver­si­dad en El Ta­rra

La Opinión - - Metrópolis -

A pe­sar de que los lí­de­res so­cia­les del Ca­ta­tum­bo que se reunie­ron en la Uni­ver­si­dad Fran­cis­co de Pau­la San­tan­der (Ufps) se mos­tra­ron con­for­mes con el pro­yec­to del Com­ple­jo de edu­ca­ción su­pe­rior ru­ral del Ca­ta­tum­bo, exis­ten dis­cre­pan­cias por la sede op­cio­nal que dio a co­no­cer la Go­ber­na­ción, el Ins­ti­tu­to Téc­ni­co Agrí­co­la en Con­ven­ción.

Oran­gel Gal­vis, de As­cam­cat (Aso­cia­ción Cam­pe­si­na del Ca­ta­tum­bo), fue quien dio a co­no­cer su in­con­for­mis­mo por la zo­na es­co­gi­da, “es im­por­tan­te que no se im­pon­ga la edu­ca­ción, que se cons­tru­ya el sa­ber con la co­mu­ni­dad, no han con­sul­ta­do al cam­pe­sino a dón­de va que­dar la es­truc­tu­ra de la sede prin­ci­pal y ya la de­ci­die­ron, no tu­vie­ron en cuen­ta quie­nes vi­vi­mos allá, no nos pre­gun­ta­ron dón­de es via­ble la uni­ver­si­dad que que­re­mos pa­ra no­so­tros y nues­tros hi­jos”.

Gal­vis tam­bién di­jo, “pa­re­cie­ra que fue­ran co­tas po­lí­ti­cas, que los que de­ci­den son los que tie­nen los re­cur­sos, y no el pue­blo”.

El miem­bro de As­cam­cat re­sal­tó que el mu­ni­ci­pio ideal pa­ra la cons­truc­ción de la sede es El Ta­rra, por es­tar ubi­ca­do en el co­ra­zón del Ca­ta­tum­bo.

La rec­to­ra del Ins­ti­tu­to Su­pe­rior de Edu­ca­ción Ru­ral (ISER) de Pam­plo­na, Lucy Ca­rri­llo, al ser con­sul­ta­da so­bre por qué la alian­za de ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas y la Go­ber­na­ción es­co­gie­ron a Con­ven­ción co­mo sede, ex­pli­có que la in­fra­es­truc­tu­ra que tie­ne el mu­ni­ci­pio, es­pe­cial­men­te en ma­te­ria de co­nec­ti­vi­dad, lo con­vir­tió en la op­ción más via­ble.

Ca­rri­llo ex­pli­có que el es­pa­cio fí­si­co ya exis­te, aun­que ha­bría que ade­cuar­lo y cons­truir los la­bo­ra­to­rios y es­ce­na­rios que fal­tan.

La rec­to­ra aña­dió que Con­ven­ción es el mu­ni­ci­pio más equi­dis­tan­te de la pro­vin­cia de Ocaña, a pe­sar de que en es­ta pro­vin­cia ya exis­ten sie­te se­des de ins­ti­tu­cio­nes de edu­ca­ción su­pe­rior.

Clau­dia To­lo­za, ex­rec­to­ra de la Ufps, in­di­có que el es­tu­dio pa­ra es­co­ger la ubi­ca­ción de la sede fue he­cho la se­cre­ta­ría de Pla­nea­ción de­par­ta­men­tal, el cua se ba­só en la con­di­ción de los sue­los y la mo­vi­li­dad de la zo­na.

Cinth­ya Gó­mez, de­le­ga­da del Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción Na­cio­nal, di­jo que el in­te­rés del mi­nis­te­rio es que los pro­gra­mas sean crea­dos des­de las ne­ce­si­da­des de las co­mu­ni­da­des, y que so­bre la sede el mi­nis­te­rio no tie­ne in­je­ren­cia, pues es una de­ci­sión del go­bierno de­par­ta­men­tal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.